Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información

Dinámicas para enseñar el manejo del dinero para niños

Descubre algunos consejos sobre el manejo del dinero para niños y enséñales todo lo que tienen que saber para un mejor futuro financiero.

La mejor forma de adquirir un buen hábito es desde pequeños, debido a que será más fácil de aprender mientras más tiempo se tenga. Es justo por esta razón que es primordial enseñarle de dinero a los niños, y entre más pronto mejor. 

Manejo del dinero para niños

Para un niño o niña no es sencillo el concepto del dinero. Para ellos, el dinero puede ser irrelevante pues no tienen claro el qué es lo que se tiene que hacer para ganarlo, ahorrarlo o invertirlo. Incluso, hasta que no estén familiarizados con la aritmética básica, el dinero y las operaciones de suma y resta no obtendrán mucha atención por parte de los chicos. 

Para muchos pequeños, el dinero ni siquiera es un medio o un fin, y probablemente no lo vean como una parte esencial de una transacción comercial. Es por ello que hay muchos padres que constantemente se preguntan cómo enseñarles sobre el manejo del dinero para niños.

  • Enséñales sobre cómo ganar dinero. Si siempre les das el dinero, será muy complicado hacerles ver lo complicado que puede llegar a ser conseguirlo. Un consejo para considerar es darles un domingo o una mesada y pedirles que hagan algo a cambio, por ejemplo, ayudar a ordenar su habitación. 
  • Enséñales sobre presupuestos. Una vez que ya reciban su domingo o mesada, lo siguiente será mostrarles cómo administrar el dinero recibido para no gastarlo todo de una sola vez. Es común que los niños quieran emplearlo todo de una vez, pero es importante que se den cuenta de que si lo hacen pronto estarán en una situación de escasez.
  • Enséñales sobre el ahorro. Debes mostrarles que para no enfrentar la falta de algo, deben aprender a separar un poco de dinero y no gastarlo. Para que puedan dimensionarlo correctamente, se les puede enseñar a que guarden siempre el mismo porcentaje de su mesada. 
  • Enséñales sobre metas a futuro. La forma de enseñarles que el dinero que separen se convierte en ahorro, es que le pongan una meta específica y un tiempo para lograrlo. Al ser pequeños, sus metas deberán ser simples, pero importantes de cumplir, como reunir el dinero para un nuevo juguete o comprar sus caramelos favoritos.
  • Enséñales sobre productos financiaros. Es importante que pongan el dinero que vayan ahorrando para su meta en un lugar seguro. Es imprescindible que en este momento aprendan de productos financieros como cuentas de ahorro.
  • Enséñales cómo obtener dinero de sus habilidades. Una vez que hayan superado todo lo anterior, será importante enseñarles que una de las mejores maneras de obtener dinero es sacando provecho de sus habilidades. Si les gusta dibujar o pintar, pueden poner en práctica su habilidad y vender retratos a sus familiares.

Actividades para el manejo del dinero en niños

Todo lo anterior suena sencillo para un adulto, pero explicarlo en términos que sean simples de entender para un niño, suele ser una tarea más compleja. Lo ideal es mostrarlo con el ejemplo en actividades para el manejo del dinero en niños, si el niño o la niña ven en casa buenos hábitos financieros estarán más abiertos a las enseñanzas.

De todos modos, las lecciones deberán ser enseñadas por ti. A continuación se explican algunas ideas:

Háblales de finanzas

  • Es importante que, al seguir todas las recomendaciones anteriores, vayas familiarizándolos con términos financieros. Sin miedo, menciona palabras como “ahorro”, “inversión”, “banco”, “cajero automático”, entre otros. Todo esto con la idea de que cuando requieran emplear esos conceptos los puedan distinguir con facilidad.
  • Por otro lado, será importante que en ocasiones puedan acompañarte al banco o que estén en contacto con la banca digital. De esta forma tendrán una mayor conciencia acerca de las entidades financieras y podrán gestionar sus cuentas de ahorro de mejor forma.
  • Además, puede ser útil leer alguna noticia relacionada con un tema económico o de finanzas y después conversar del tema. Esto también ayudará en la educación de los niños pensando en su futuro.

Diviértanse con juegos para aprender a manejar el dinero

  • Juegos para aprender. Puedes mostrarles a los niños el funcionamiento a gran escala de todo lo anterior con juegos para aprender a manejar el dinero. Probablemente estés pensando en el Monopoly o el Turista Mundial, pero te sorprenderá saber que no son los únicos.
  • Juegos con ejemplos reales. Sin embargo, hay más juegos de manejar dinero que los mencionados. Pueden jugar a administrar una tienda de abarrotes o una tienda de ventas al por menor, y utilizar golosinas o dulces en vez de dinero real.
  • Juegos que enseñan el valor de su esfuerzo y tiempo. Es posible idear juegos de manejar dinero con sus propios talentos, como por ejemplo cantar, pintar o bailar pidiendo una pequeña colaboración de dinero a los familiares por el esfuerzo y tiempo que fue dedicado.
  • Juegos que enseñan a emprender. Incluso se puede jugar a emprender pequeños negocios de verano como venta de galletas o limonada, en donde cobren por el producto que venden.

Recuerda que la idea es que un adulto pueda estar supervisando este tipo de actividades para el manejo del dinero en niños, y así puedan aclarar dudas y sean orientados en todo momento.