Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información
Niños practicando aprendiendo sobre el dinero

Cómo practicar el manejo del dinero para niños

Descubre algunos consejos para enseñar el manejo del dinero para niños de forma divertida y enséñales todo lo que necesitan saber para construir su futuro financiero.

Por qué fomentar el buen manejo del dinero desde muy pequeños

La mejor forma de adquirir un buen hábito es practicarlo desde chicos. Mientras más tiempo lo ejerciten, más fácil será aprender. Una vez que comprendan los motivos para cuidar de sus finanzas personales y conozcan la manera de hacerlo, sabrán tomar buenas decisiones por sí mismos.

Si desarrollan su cultura financiera desde la infancia, podrán comenzar por conceptos básicos, como el valor de los billetes y monedas, para después avanzar hacia términos más complejos como el de la inversión. De tal forma, sabrán utilizar las herramientas financieras a su disposición para beneficiarse, planear y alcanzar sus metas de ahorro. 

No hay tiempo que perder. Por eso te damos algunas recomendaciones y actividades para enseñarles qué es el manejo del dinero.

Cómo hablar del manejo del dinero para niños

Para la mayoría de los pequeños el dinero ni siquiera es un medio o un fin y probablemente no lo vean como una parte esencial de una transacción comercial. Por tal motivo, como madre puede que constantemente te preguntes cómo enseñarles de manera clara y llamativa acerca de este tema. Revisa los siguientes temas para darte una idea:

  • Cómo ganar dinero. Considera pedirles algo a cambio de su domingo o mesada; puede ser una actividad sencilla como poner la mesa o pasear al perro y explícales cómo haces tú para conseguir dinero.
  • Presupuestos. Una vez que reciban su domingo o mesada, lo siguiente será mostrarles cómo administrar el dinero recibido para no gastarlo todo de una sola vez.
  • Ahorro. Debes mostrarles que, para no quedarse en ceros, deben aprender a separar un poco de dinero y no gastarlo.
  • Planes de ahorro. La forma de enseñarles que el dinero bien administrado puede convertirse en ahorro es definiendo una meta específica y un tiempo para lograrla.
  • Productos financiaros. Es importante que pongan el dinero que vayan ahorrando para su meta en un lugar seguro, para lo cual pueden utilizar productos financieros como cuentas de ahorro para niños. Para poner esto en práctica de forma fácil y segura, BBVA pone a tu disposición Link Card.

Cómo obtener dinero. Una vez que hayan aprendido todo lo anterior, será importante enseñarles que una manera de obtener dinero es sacando provecho de sus habilidades. Si les gusta dibujar o pintar, pueden poner en práctica su habilidad y vender retratos a sus familiares.

Actividades para practicar el manejo del dinero

Los temas anteriores pueden parecer sencillos para un adulto; sin embargo, explicarlo en términos que sean llamativos y comprensibles para un niño suele ser una tarea más compleja. Lo ideal es enseñarles qué es el manejo del dinero mediante actividades fáciles y divertidas. A continuación te damos algunas ideas.

Háblales de finanzas

  • Es importante poner en práctica los términos financieros. Sin miedo, menciona palabras como “ahorro”, “inversión”, “banco”, “cajero automático”, entre otros. Así, comenzarán a emplear y distinguir los conceptos con facilidad.
  • Por otro lado, será importante llevarlos contigo al banco y fomentar el contacto con la banca digital. De esta forma tendrán una mayor conciencia acerca de las entidades financieras y la manera de acercarse a ellas.
  • Además, puede ser útil leer noticias relacionadas con temas económicos o de finanzas y después conversar del tema.

Diviértanse con juegos para aprender a manejar el dinero

  • Juegos para aprender. Puedes mostrarles a los niños el funcionamiento a gran escala de todo lo anterior con juegos para aprender a manejar el dinero como el Monopoly o Turista Mundial.
  • Juegos con ejemplos reales. Pueden jugar a administrar una tienda de abarrotes o una tienda de ventas al por menor utilizando golosinas o dulces en vez de dinero real.
  • Juegos para emprender. Incluso se puede jugar a emprender pequeños negocios de verano como venta de galletas o limonada, en donde cobren por el producto que venden.

Elaboren un plan de ahorro para niños

  • Explícales que un plan de ahorro es como un mapa para conseguir el juguete que tanto les entusiasma o salir a ese lugar donde siempre se divierten. Realizar uno les ayudará a definir los métodos que utilizarán para alcanzar esas metas a corto, mediano o largo plazo.
  • Seleccionen una meta de ahorro. Es decir, ¿Qué quieren comprar, por qué lo quieren y cuánto dinero necesitan ahorrar para eso? Tener estos elementos claros y elegir una meta que sea realizable para ellos ayudará a dar una guía y motivación al proyecto.
  • Definan en cuánto tiempo quieren lograrlo. Por tratarse de niños, es mejor que este plazo no sea muy largo para que no pierdan la paciencia. Pueden comenzar por un mes o dos semanas e irlo aumento poco a poco.
  • Elijan un método de ahorro ¿Cuánto necesitan guardar cada semana para alcanzar la meta en un mes?, ¿Qué harán con el dinero que no ahorren? ¿Dónde guardarán sus ahorros?
  • Midan el progreso de manera constante. Pueden hacerlo cada semana (en caso de que les des una mesada semanal), cada dos semanas o cada mes. No olvides felicitarlos si están progresando como lo habían planeado.

Con tu compañía y supervisión podrán practicar, aclarar dudas y aprender mientras se divierten en familia. Recuerda que tu ejemplo y supervisión son los elementos más importantes para enseñarles qué es el manejo del dinero y cómo hacerlo de la mejor manera.

Ayúdales con su futuro financiero