Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información
como saber el valor de una casa

¿Cómo saber el valor de una casa?

Descubre cómo saber el valor de una casa, para que puedas tener toda la información que requieres sobre una propiedad.

El valor de mercado de tu propiedad define lo que podrías recibir si vendieras tu casa en un trato entre particulares. Si planeas vender, refinanciar o pedir prestado con garantía hipotecaria, primero deberás determinar este monto. 

Por el contrario, si quieres comprar una casa en el futuro cercano, calcular primero el valor de mercado de la propiedad puede ayudarte a evitar pagar demasiado y encontrar una buena oferta.

¿Cómo saber el valor de una casa?

Muchos factores contribuyen a determinar el valor de mercado de una casa: el terreno en el que se encuentra, el estado de la construcción, las propiedades circundantes, las casas vendidas recientemente y las tasas de mercado. El uso de todos los métodos anteriores para calcular el valor medio te ayudará a conocer el valor de mercado de tu hogar.

  • Valor de mercado. Es el precio que se negocia entre un comprador y un vendedor en una transacción considerando una comercialización adecuada según la oferta y la demanda en el mercado. Cuando se trata de estimar el precio de venta de una casa, no te puedes basar en conjeturas, ya que muchos factores entran en juego. Determinar el valor de una casa es clave para establecer un precio que no sea demasiado alto, en cuyo caso ahuyenta a los compradores potenciales, lo que hace que la propiedad permanezca en el mercado durante demasiado tiempo. Por el contrario, si el precio inicial de una casa es demasiado bajo, los vendedores pueden perder las posibles ganancias financieras.
  • Contrata a un valuador profesional. Las instituciones de crédito requieren de una tasación antes de aprobar una hipoteca, pero como propietario puedes contratar a un experto para estimar el valor de la vivienda en cualquier momento. Los valuadores evalúan el mercado: la ubicación, ciudad y la colonia en el que se encuentra una casa, la propiedad: es decir, las características de la casa, incluidas las instalaciones, las mejoras y el terreno en el que se asienta y las propiedades comparables: es decir, las ventas, otras casas vacantes, el costo, la depreciación y otros factores para casas similares en el mismo mercado. Toda esta información se combina para crear una opinión final de valor para el hogar y se entrega en un informe oficial.
  • Revisa otras casas en venta en la zona. En este caso, puedes visitar otras casas y tener una idea real de cómo sus tamaños, antigüedad, el estado en el que se encuentran y los servicios se comparan con la propiedad que estás valuando.

Cómo saber el valor de una casa: apreciación esperada vs. valor catastral

Las perspectivas futuras pueden tener un impacto en el precio de cualquier inmueble, por ejemplo, si la zona espera un desarrollo positivo, como la construcción de un centro comercial importante, la llegada de servicios de transporte público o una gran empresa que traslade sus operaciones al área. Incluso los pequeños desarrollos, como los planes para construir una escuela, pueden ser una buena señal. Por otro lado, si los negocios aledaños están cerrando, el precio de las viviendas será más bajo. 

  • El valor catastral de una casa es el que la administración de gobierno local otorga a cada propiedad, según los datos encontrados en el registro de la propiedad y por lo tanto, es posible usarlo como referencia.
  • Se calcula sobre varios criterios aprobados por el municipio en el que se encuentra la propiedad y nunca puede ser mayor que el valor de mercado, de hecho es una medida de lo mínimo que puede valer.
  • Por otro lado, el valor catastral de una casa es la cantidad que debes considerar al calcular muchos de los impuestos relacionados con la compra y la propiedad de un bien inmueble.

Ten en cuenta que los vendedores nunca colocarán un precio por debajo del valor catastral. Por eso, si quieres saber cómo calcular el valor de una casa en México, considera que el valor catastral es el precio mínimo por el que el vendedor está dispuesto a negociar la propiedad. Esto será realmente útil para que hagas una mejor negociación y puedas comparar precios entre diferentes propiedades.

De igual forma, conocer el valor de tu casa te permite evaluar lo que te pueden pagar en caso de que tengas que ponerle precio. Los beneficios de encontrar el valor de una vivienda no terminan con una operación de compraventa, ya que determinar el valor de tu hogar significa un mayor control sobre tu propiedad; puedes saber cuánto dinero obtendrías en caso de venderla, cuánto te puede prestar el banco por ella y la cantidad de dinero que le estás dejando a tu familia como parte del patrimonio que has creado.