Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información
Descubre cómo evitar la contaminación del agua

Descubre cómo evitar la contaminación del agua

Preguntarse cómo evitar la contaminación del agua es el primer paso para querer lograr un cambio y cuidarla de mejor forma.

El cómo evitar la contaminación del agua es de gran importancia, en cualquier ámbito, desde los gobiernos hasta las personas en el plano social e individual. Actualmente, la disponibilidad de este recurso es cada vez más compleja y se deben considerar medidas para que sea utilizado de mejor forma. 

Se estima que en todo el mundo, la escasez de agua afecta a más de 2000 millones de personas. Son cifras sorprendentes que se deben de tener presentes para disminuir las acciones que contaminan el agua, comprender la situación que se vive y hacer todo lo posible por lograr un cambio y darle un buen uso.

¿Qué es la contaminación del agua?

Se acerca el Día Mundial del Agua, el cual se conmemora el 22 de marzo, y es necesario observar y reflexionar la problemática de sostenibilidad referente a este líquido. Pero para comenzar a comprender, es preciso entender el concepto de la contaminación y qué es lo que implica.

El agua contaminada se genera cuando ésta experimenta cambios en su composición, mismos que la dejan inservible. Es entonces que este elemento puede llegar a volverse tóxico, y ya no es apto para utilizarlo en actividades y mucho menos para destinarse al consumo humano.

Entre los contaminantes principales del agua están parásitos, pesticidas, fertilizantes, nitratos, fosfatos, fármacos, plásticos, sustancias radiactivas, bacterias y desechos fecales.

Acciones que contaminan el agua y sus consecuencias

Aunque existen situaciones que contaminan el agua de forma “natural”, como la filtración de ciertos minerales, la mayoría de acciones o situaciones que arruinan este líquido son debido a factores humanos, entre ellas están:

  • Derrames y filtraciones de combustible.
  • Plásticos procedentes de actividades humanas.
  • Basura y aguas residuales sin depurar que llegan a los mares y ríos.
  • Vertido de desechos químicos derivados de actividades agrícolas, industriales y ganaderas.

Como consecuencia de todo lo anterior, el agua contaminada puede conllevar a la aparición de diversas enfermedades, desde diarrea hasta disentería, cólera y tifoidea.

Del mismo modo, hay otros efectos, como por supuesto la escasez y el alarmante hecho de que exista cada vez más gente con nulo acceso a agua para beber, lo que desencadena en muertes.

Igualmente, la falta de disponibilidad, hace que la demanda crezca y que, en consecuencia, el coste para acceder a la poca agua potable restante sea mucho mayor, dando como resultado el encarecimiento de los productos que requieren de agua para elaborarse.

Además, la falta de agua en algunas regiones, ha dado como resultado que los suelos se vuelven desérticos y el fuerte encarecimiento de productos que requieren de agua para elaborarse.

¿Cómo evitar la contaminación del agua?

Teniendo claro qué es la contaminación del agua y los diferentes efectos que se generan con la falta de este recurso, es necesario que puedas hacer todo lo posible para que, durante su utilización, se evite la contaminación de este vital elemento. 

Algunas de las acciones que puedes considerar son:

  • Optar por el uso de energías limpias. Por ejemplo, con el uso de este tipo de energías, la contaminación que se genera es mucho menor, siendo el uso de paneles solares una gran alternativa a tener en cuenta. 
  • Apagar la luz cuando no la uses. Por ahora, la mayor parte de la energía que llega a los hogares se origina mediante el uso de combustibles fósiles, evita usarla cuando 
  • Aprovechar el agua de forma responsable. Acciones como cerrar el grifo, ducharse rápido y dar mantenimiento a las tuberías del hogar, pueden hacer la diferencia y evitar que haya agua contaminada innecesariamente.
  • Utilizar productos de limpieza biodegradables. Estos son menos contaminantes que otras alternativas, ya que vuelven de forma orgánica al entorno.
  • Reciclar envases. Especialmente si son de algún material como aluminio, vidrio o plástico, esto debido a que en su fabricación se utilizan diferentes diversos recursos. 
  • Educarse y ser conscientes del tema. Esto es igualmente un punto importante, especialmente si sabes que debes de cuidar el agua, no harás acciones que la comprometan y podrás ser un agente de cambio en tu círculo social.

Avanza hacia la sostenibilidad

Como parte de las iniciativas para alcanzar un medio ambiente sostenible para el futuro, BBVA pone a tu alcance diferentes soluciones, al tiempo que se cuida al planeta y se procura el desarrollo social.

Puedes invertir, con una visión sostenible, en compañías que se preocupen por el medio ambiente y tomen acciones referentes a su preservación, para reducir emisiones de carbono, revertir el cambio climático y acabar con los factores contaminantes.

Cuida el planeta junto con BBVA y su programa de sostenibilidad, aprovecha de conocer e informarte más en el Día Mundial del Agua y comienza a propiciar el cambio.

También te podría interesar

  • En BBVA la sostenibilidad significa crear oportunidades para poder conseguir un futuro más verde y equitativo. Conoce los beneficios sostenibles para tu crédito de auto o seguro de auto.
  • Descubre buenas prácticas para ayudar a construir un futuro verde. Ahorra agua, recicla, replantea tu método de transporte, y más.
  • Saber cómo cuidar el agua en casa es un buen inicio para mejorar tus hábitos de consumo. Puedes comenzar tomando baños breves.