Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información

4 ventajas de aprender nuevos idiomas para trabajar

Aprender nuevos idiomas para trabajar tiene múltiples ventajas, entre ellas, el acceso a mejores oportunidades laborales y salarios más altos.

En un mundo tan globalizado como el actual, ser bilingüe parece ya no ser una opción, sino un requisito para poder acceder a mejores oportunidades laborales, en donde son claros los beneficios y ventajas de aprender nuevos idiomas. A continuación, revisaremos algunos de los aspectos más importantes a considerar.

1. El inglés es una solicitud básica

Según OCC Mundial, 8 de cada 10 vacantes publicadas en su portal tienen entre sus requerimientos el saber inglés nivel avanzado, y solo un porcentaje tan bajo como el 20% de los postulantes cumple con esta exigencia.

De igual forma, según el Índice del EF English Proficiency que mide el dominio del inglés, México tiene un nivel de aptitud bajo, ocupando la posición #16 al ser comparado con un total de 19 países de Latinoamérica y se ubica en el puesto #67 de un total de 100 países analizados en el mundo.

Las ventajas de aprender inglés son evidentes y, en general, quienes sean bilingües tendrán más posibilidades.

2. Mayores oportunidades de crecimiento

En línea con lo anterior, debemos considerar que cuando se quiere hacer carrera al interior de una empresa, los puestos de la plana directiva deben usar distintos idiomas para trabajar, liderar o interactuar de forma efectiva con colaboradores que se encuentran en otros lugares del mundo.

Imagina que trabajas en una empresa que se encuentra en México, algunos de sus socios principales están en Estados Unidos y los productos se producen en una fábrica ubicada en China; definitivamente un directivo debiera dominar el idioma inglés y en lo posible saber hablar chino mandarín.

Otra situación común ocurre en los viajes de negocios, usualmente se les da prioridad a los empleados que saben hablar de forma fluida el idioma del país que están visitando, buscando que las reuniones y presentaciones sean más productivas, y las negociaciones más efectivas.

3. Las profesiones técnicas necesitan a los idiomas

Asimismo, existen carreras que por su nivel técnico requieren que los profesionistas consulten manuales, especificaciones y diseños, así como que utilicen plataformas tecnológicas que se encuentran en otros idiomas. En una economía globalizada, quien no sepa la otra lengua, estará en una evidente desventaja en relación con el resto.

Algo similar ocurre con los profesionales de TI: como sus funciones implican colaborar con especialistas que generalmente se encuentran alrededor de todo el mundo, saber más idiomas es un requisito.

4. Saber más idiomas para trabajar se paga

Existen diversos indicadores que podemos tomar en cuenta, partiendo por ver que las vacantes profesionales que requieren una segunda lengua por lo general ofrecen un salario más alto que aquellas que no lo hacen.

Por otra parte, considerando la globalización, expansión regional de los negocios y la inversión extranjera, existe un dato relevante para auditores, contadores y financieros: según el Estudio de Remuneración de México de Page Group, en el área de finanzas los profesionales con inglés avanzado tienen sueldos mayores en un 25 a 30% a trabajadores que no tienen este nivel. 

¿Cuánto tiempo demora y qué lengua elegir?

En cuánto tiempo se aprende un idioma

Si bien esto es algo que puede cambiar de persona en persona, lo cierto es que también depende de cuál sea el idioma. Según el U.S Foreign Service Institute, si se trata de lenguas que siguen una estructura y gramática similar al español o el inglés, entonces se requieren entre 575 a 600 horas, es decir unas 23 a 24 semanas.

Los idiomas más importantes para trabajar

Si bien el inglés se considera como la primera lengua que un profesional mexicano debiera dominar para incrementar sus opciones laborales, existen otros idiomas que vale la pena evaluar:

  • Chino mandarín: como en el ejemplo anterior, China es la mayor economía del mundo y muchos productos se manufacturan allá.
  • Alemán: ya que es el idioma más utilizando en Europa.
  • Francés: pues Francia es uno de los pilares turísticos de su región, y además en gran parte de África también se utiliza este idioma.

Piensa en el futuro de tus hijos

Hemos visto que los profesionales mejor capacitados, por ejemplo, los que dominan alguno de los idiomas más importantes para trabajar, tendrán la posibilidad de acceder a mejores oportunidades laborales.

Si comienzas a ahorrar desde que tus hijos son pequeños, podrás tener la tranquilidad de contar con los recursos económicos para que puedan ingresar a la universidad y adquirir los conocimientos que necesitan para desenvolverse en un mercado cada vez más competitivo, en donde las ventajas de aprender nuevos idiomas son muchas.

Sabemos que quieres que alcancen todas sus metas y tengan un excelente futuro, por eso, un seguro para estudiar puede ser una excelente alternativa que te ayudará a cumplir sus sueños. Recuerda: la educación es la mejor herencia que les puedes dejar a tus pequeños.

También te podría interesar