Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información
Descubre cómo ahorrar energía con paneles solares

Descubre cómo ahorrar energía con paneles solares

Aprovechar la energía del sol para generar electricidad en la vida cotidiana ya es una realidad para muchos hogares. Sin embargo, comprender cómo funcionan los paneles solares no es un tema del todo extendido, así como tampoco todos los beneficios que la energía solar pueden traerte. 

Con este tipo de energía renovable, prácticamente no hay contaminación y puedes ahorrar dinero en tu recibo de luz. Ten en consideración que, si haces una instalación de paneles solares, puedes crear tu propia producción de energía eléctrica para utilizarla en el momento en que la necesites, desde prender la luz de tu cuarto, encender la televisión de la sala, conectar tu laptop o cargar tu celular, entre otros.

¿Cómo ahorrar energía con paneles solares?

Los paneles solares son una de las mejores formas de captar energía renovable. Ayudan a ahorrar pues la energía del sol se puede captar incluso en días nublados y se puede almacenar para ser usada durante la noche. 

Los costos iniciales en la instalación de paneles solares pueden ser altos, pero dependiendo del consumo de energía que se tenga y la disminución que se genere del gasto, el periodo de recuperación de la inversión puede ser corto.

¿Cómo funcionan los paneles solares?

Al ahorrar energía con paneles solares, es importante entender su funcionamiento. Primero se debe tener en cuenta que esta energía es radiación captada del sol. Esta se convierte en electricidad o calefacción en tu hogar gracias a una superficie que la recolecta y que generalmente es instalada en los techos de los hogares. A continuación, se mencionan dos formas en que es posible hacer la conversión:

  • Conversión fotovoltaica. Esto también se conoce como conversión directa y es la forma más utilizada de transformar la energía solar. Implica el uso de paneles fotovoltaicos, para captar la radiación y transformarla en electricidad.
  • Conversión Solar Térmica. Esto también se conoce como conversión indirecta y se utiliza para generar calor en tu hogar. Suele implicar el uso de un colector térmico para generar la temperatura de modo que tu agua o tu hogar se puedan calentar.

La principal forma en que los paneles solares ayudan a ahorrar recursos y dinero es porque eliminan la dependencia que de los generadores de energía. De esta forma no es necesario consumir energía proveniente de fuentes no renovables y podrás ahorrar una gran cantidad de energía porque estás generando el recurso que se usa en tu hogar, lo que significa que no estás comprando, sino que se produce cada día.

Beneficios de los paneles solares en el medio ambiente

  • Sin emisiones. La energía solar se basa exclusivamente en capturar la luz del sol y convertirla en electricidad o calor. Esto significa que no estás produciendo gases de efecto invernadero o emisiones nocivas de manera indirecta al utilizar energía eléctrica.
  • Energía renovable. La energía solar es una forma de energía renovable que estará disponible de forma constante a diferencia de los combustibles fósiles que no son una fuente de energía renovable, ya que hay una cantidad limitada.
  • Amplia disponibilidad. Si bien dependiendo de la región y zona del país puede llegar a captarse una mayor o menor cantidad de energía solar, al saber cómo funcionan los paneles solares, tendrás claridad sobre la amplia disponibilidad que tienen para su uso.
  • Sin contaminación acústica. Con la instalación de paneles solares, el proceso de captar energía solar y transformarla en energía eléctrica tiende a ser silencioso, sin afectar el entorno que se encuentra alrededor.

Los beneficios de los paneles solares no solo tienen relación con generar un menor impacto ambiental. Si no que también hacen más predecibles tus costos de electricidad y disminuyen el gasto de energía en tu recibo de luz. 

Recuerda que ahorrar energía con paneles solares puede significar una inversión inicial importante, pero que puedes recuperar en el tiempo y obtener importantes beneficios económicos junto con aumentar la plusvalía de tu hogar. Si necesitas liquidez para tomar la decisión, considera un préstamo personal o un crédito de nómina.