En México 4,125 personas fallecieron en 2019 a causa de algún accidente de tránsito, del total, el 22.52% fueron peatones, y aunque de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) fue el año con menos accidentes en 22 años, es importante participar para que estas cifras continúen disminuyendo.
A partir del primer accidente de tráfico donde un peatón perdió la vida en 1897, la Organización Mundial de la Salud (OMS) implementó el Día Mundial del Peatón que se celebra cada año el 17 de agosto.
Como automovilistas tenemos una mayor responsabilidad cuando se trata de cuidar al peatón, es por eso que para conmemorar este Día del Peatón te compartimos 5 consejos para evitar cualquier tipo de incidente que ponga en riesgo su vida.
Consejos para proteger al peatón
- Reduce la velocidad en los cruces. Aunque pudiera ser la más obvia, respetar los límites de velocidad y disminuirla en cruces o zonas peatonales contribuye en gran medida a evitar accidentes; si te detienes no obstruyas los señalamientos de cruce ni las esquinas con pasos para sillas de ruedas.
- Considera la hora del día en la que conduces. La luz no es la misma a lo largo del día, es importante que los peatones te vean, por lo que debes de tomar más precauciones cuando está amaneciendo o cuando se está poniendo el sol, ya que pueden ser horas complicadas para la visión del peatón. Al mediodía cuando el sol impacta directo al pavimento y lo ilumina puede afectar tu visión, utiliza lentes de sol para evitar este reflejo. No sobra decir que enciendas tus luces cuando esté oscuro y utiliza las direccionales para que los conductores y peatones sepan la maniobra que efectuarás.
- Maneja de acuerdo con el clima. Es importante considerar el clima cuando estás al volante, cuando llueve o nieva disminuye tu velocidad para evitar accidentes pues la conducción se puede volver inestable. Si hay niebla maneja con las luces encendidas y mientras más espesa sea disminuye más tu velocidad y enciende las luces intermitentes.
- Contrata un seguro de auto de responsabilidad civil. Tener un seguro de auto es sumamente importante para proteger al peatón, contar con la cobertura de responsabilidad civil a personas es fundamental, ya que ofrece protección al peatón o a un tercero involucrado en algún accidente provocado por ti. Actualmente contar con un seguro de auto de este tipo es obligatorio en México desde 2019.
- Mantén tu distancia con el auto de adelante. El auto de adelante es el que da la pauta de avance, es importante mantener la distancia ya que, si en algún momento el auto frena, puedes frenar a tiempo sin impactarlo. Si hay un frenado repentino es muy probable que sea para proteger a un peatón, por lo que tu adecuada distancia y prudencia al frenar también y no presionar el avance puede evitar accidentes. De la misma manera, si vas a dar paso a un peatón es importante ver el espejo retrovisor para verificar que no haya un auto cerca que pueda impactar, enciende tus luces en caso de detenerte para alertar a los de atrás.
Un accidente de auto puede llegar a generar gastos de alrededor de 25 mil pesos o más, dependiendo la gravedad, es por eso que contratar un seguro de auto es muy conveniente no solo para cuidarte a ti, sino a todos los que te rodean.
Conducir un vehículo implica seguir un reglamento y proteger a tus acompañantes, a otros vehículos, ciclistas, usuarios del servicio de transporte público y principalmente a los peatones, en especial personas con discapacidad y movilidad limitada, quienes sobre todo tienen preferencia.
No dejes de tomar en cuenta ninguno de estos consejos y contrata ya un seguro de auto para tu tranquilidad y la de tu familia.