Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.
Ir al contenido principal

¿En qué consiste el contrato de compraventa?

Conoce las diferentes etapas que se necesitan para comprar una casa. Aquí te explicamos desde el contrato de compraventa, hasta el trato con las inmobiliarias.

Comprar una casa es uno de los sueños más grandes, pues no sólo es una experiencia en donde debes mostrar una gran disciplina financiera, sino que debes tener muy presente que es un proceso y como en todos ellos, se deben seguir ciertos pasos.

Adquirir una propiedad conlleva diferentes etapas. En cada una, se requieren diversos documentos y procesos legales que se deben cumplir, en los que intervienen distintos especialistas.

 

¿Qué es un contrato de compraventa?

Este es el primer concepto que debes conocer para que no tengas sorpresas y puedas llevar un proceso tranquilo. Un contrato de compraventa es un documento legal en el que la persona que vende un inmueble se compromete a entregarlo a cambio del dinero que le dará el comprador.

Este documento legal es la mejor forma de prevenir que experimentes un fraude al adquirir una vivienda, conociendo las partes del contrato de compraventa y sus componentes básicos.

 

Contenido del contrato de compraventa

Este documento contiene la información básica, como el lugar, la fecha y las partes involucradas, así como los antecedentes en los que se describen la situación jurídica y física del inmueble que vas a adquirir. 

Luego, incorpora las declaraciones que hacen los involucrados sobre el porqué del contrato y para qué sirve el contrato de compraventa. 

Finalmente, las cláusulas, en las que se establecen las obligaciones del vendedor, como es la entrega de la vivienda y, la del comprador, de pagar el precio.  Dejar claras las obligaciones de cada una de las partes ayudará a evitar desacuerdos y juicios que podrían ser costosos.

 

¿Qué es un enganche?

Al solicitar un crédito hipotecario, el banco te prestará solo hasta el 90% del valor de un inmueble. La diferencia que resta es el enganche, una cantidad de dinero que se da al inicio de la operación de compraventa, y es la forma en que se garantizan los siguientes pasos de la negociación. El enganche es desde el 10% del precio ya negociado de la propiedad y puede variar dependiendo del producto.

Recuerda nunca dar o depositar dinero sin un respaldo jurídico y un contrato de compraventa debidamente certificado por un notario público.

 

¿Cómo operan las inmobiliarias?

Las inmobiliarias sirven como intermediarios en la compra, venta y renta de inmuebles, negociando y cobrando a sus clientes según el servicio que ofrecen. Por ejemplo, en una negociación de compraventa, le cargarán al vendedor un porcentaje por haber conseguido al cliente ideal. Dependiendo de la inmobiliaria, se puede contar con un notario que puede asesorar al vendedor y al comprador de la casa. Además, la inmobiliaria redactará un contrato privado de compraventa, el definitivo será en la escritura pública que elabore un notario. 

Ya lo sabes, al momento de elegir una vivienda considera que deberás de firmar un contrato de compraventa para establecer las condiciones en las que adquirirás tu casa.

¿Qué quieres aprender?

  • Opciones de préstamos sobre escrituras en bancos

    Si quieres evaluar tus opciones de préstamos sobre escrituras en bancos, es necesario que te informes sobre sus diferencias y para qué los puedes usar.
  • ¿Cuáles son los gastos iniciales al comprar una casa?

    Conoce los gastos iniciales al comprar una casa y las herramientas que te permitirán tomar de manera informada y responsable, la mejor decisión para tu familia.
  • ¡Ahorrar es el primer paso para pagar tu enganche!

    Tu nueva casa es un paso importante en tu vida. Para alcanzarlo, ahorrar será fundamental para que tengas un buen enganche.