Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información
Conoce qué es un juicio hipotecario

Conoce qué es un juicio hipotecario

Existen distintas situaciones por las que el pago de un crédito o hipoteca puede retrasarse, pero si sobrepasa los tres meses y no se da una explicación clara al banco, es muy probable que se comience un juicio hipotecario.

El procedimiento de un juicio especial hipotecario puede durar varios meses y vale la pena estar informado de sus etapas para saber cómo prevenirlo.

¿En qué consisten los juicios hipotecarios?

Un juicio hipotecario es la vía judicial a través de la cual un prestamista puede demandar al titular de una propiedad que no ha pagado su hipoteca en el tiempo acordado.

¿Cuánto dura un juicio hipotecario en México?

Un juicio hipotecario tarda en pasar por todas sus etapas alrededor de 120 y 180 días, siempre y cuando no se impugne la decisión de embargar. 

Hablemos de cada una de esas etapas para comprender a fondo cómo se lleva a cabo un juicio especial hipotecario:

Demanda

Después de que el pago de un crédito hipotecario se haya suspendido tres veces, entonces se considera como incumplimiento del pago de la hipoteca. Es cuando el prestamista puede acudir con un abogado para elaborar el escrito de la demanda que debe estar acompañado de la garantía hipotecaria y el contrato principal.

La queja se presenta 30 días antes de la demanda para que el propietario (quien está siendo demandado) pueda responder en los siguientes 35 días para ganar tiempo y buscar un convenio con el demandante.

Al admitirse la demanda, se realiza una inscripción de la cédula hipotecaria, se ejecuta la evaluación de la propiedad y el emplazamiento de la demanda, que es el plazo en el que ambas partes del juicio hipotecario deben presentarse en el Tribunal.

En caso de que el demandado no dé una respuesta, el proceso se salta inmediatamente a la sentencia y si la propiedad pasa a ser de la parte demandante, podrá ponerla en venta o subastarla.

Pruebas

Si el juicio pasa a la segunda etapa, toca que ambas partes presenten ante un juez y testigos sus propias pruebas.

De no haber una preparación previa de las pruebas, la audiencia se difiere y se da una nueva fecha para presentarlas en los siguientes 10 días. En esta etapa, la parte demandante deberá comprobar a través de recibos, registros telefónicos y todos los medios legales y válidos que el acuerdo hipotecario no ha sido cumplido en el tiempo establecido.

Por su parte, la parte demandada debe presentar pruebas admisibles que justifiquen el retraso del pago, cambios no autorizados en el contrato hipotecario o problemas con el método de pago que no entregaron a tiempo el dinero al prestamista a pesar de haber pagado dentro del plazo acordado.

De esta etapa pueden ocurrir tres escenarios:

  • Se dicta una sentencia y el demandado paga la deuda.
  • El demandado no paga y procede el avalúo y remate de la propiedad que adquirió con el crédito hipotecario que no ha pagado.
  • El juicio falla en favor de los deudores por razones válidas.

Venta

Si los demandados logran comprobar que el pago no se realizó por una falla del banco o institución financiera a través de la cual obtuvo su crédito, por cambios en el contrato sin previo aviso o cualquier razón válida, generalmente el Tribunal dicta que se paguen los adeudos con los intereses correspondientes y el inmueble en cuestión sigue siendo propiedad de sus acreedores.

En caso de que el demandado no pague la deuda por falta de fondos o cualquier otra razón, el inmueble se pone en venta junto con su escrituración en una subasta. Si no se vende en esta subasta, el propietario tiene 10 días para tratar de recuperarla, pero primero tiene que pagar la deuda por la que comenzó el juicio hipotecario.

Pero si se vendió, el demandado recibirá una orden de desalojo y una orden de posesión avalando al nuevo propietario, dándole un máximo de 20 días para desalojar.

¿Cómo puedo evitar un juicio hipotecario?

Si bien se puede solicitar la cancelación de un juicio hipotecario analizando a fondo el contrato original para detectar cláusulas que permitan presentar una oposición, lo ideal es evitar el proceso siguiendo estos consejos:

  • Organiza bien tus finanzas y destina una parte de tu presupuesto mensual al pago de tu hipoteca.
  • Domicilia el pago de tu crédito hipotecario con la app de BBVA para que se haga en automático antes de la fecha límite de pago.
  • Antes de solicitar un crédito hipotecario, asegúrate que tienes el capital para cubrir los montos en el tiempo determinado
  • En caso de que en un mes no hayas completado el monto de pago, solicita una prórroga antes de la fecha límite.
  • Aprovecha las ventajas que te ofrece BBVA al hacer tu cambio de nómina con el banco, ya que puedes obtener tasas preferenciales al contratar un crédito hipotecario y tienes la posibilidad de recibir la devolución del monto invertido en el avalúo del inmueble favoreciendo tus finanzas y facilitando el cumpliento del préstamo. Además puedes obtener un seguro de gastos funerarios, pero siempre dependerá de tu comportamiento crediticio y las condiciones generales de los productos para tener estos beneficios. 
Si estás interesado en conocer créditos hipotecarios accesibles con los que puedas adquirir una casa para ti o para tu familia, conoce los créditos de BBVA, cuyos montos de pago pueden ser automatizados desde la app para evitar retrasar el depósito de la hipoteca y no tengas que enfrentarte a un juicio hipotecario.

Te podría interesar