Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información
¿Qué tipos de discriminación laboral existen y cómo evitarla?

¿Qué tipos de discriminación laboral existen y cómo evitarla?

Es importante disfrutar de un lugar de trabajo más cómodo y seguro al aprender a identificar y detener los tipos de discriminación laboral.

Buscando vivir en un país donde las personas sean tratadas de manera justa y sin ser discriminadas, es momento de reflexionar sobre los tipos de discriminación laboral y las estrategias para evitarla en tu sitio de trabajo.

¿Qué es la discriminación en el lugar de trabajo?

A grandes rasgos, la discriminación en el trabajo puede comprenderse como un trato distinto y desfavorable a una persona en particular, por parte otros colaboradores, superiores, directivos o los dueños de la empresa, provocando que esta se sienta inferior y perjudicada. 

Según declara el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), en el ámbito laboral es donde el lugar donde más se discrimina, estimándose que cerca del 50% de las denuncias que han recibido en los últimos años, ocurrieron allí.

Esto evidencia que el desafío de eliminar la discriminación en el trabajo es crucial. Entonces, aprender a identificar sus diferentes variantes es parte de los esfuerzos más importantes para erradicarla.

Tipos de discriminación laboral

Dicho eso, ¿qué tipos de discriminación laboral suelen acontecer y cómo se vuelven un detrimento hacia las empresas?

  • Discapacidad. Se considera como la primera causa de discriminación. Ocurre cuando una empresa no contrata a personas con impedimentos visuales, motores o de habla, a pesar de que estén cualificados para el puesto; al tratarlos con desdén, o cuando no se hace el esfuerzo en adaptar instalaciones físicas a las necesidades de colaboradores con alguna discapacidad.
  • Condición de salud. Si alguien tiene una enfermedad crónica o debe cuidar a otra persona, o si enferma durante su periodo activo laboral y se le trata con desprecio, se le amenaza con despido o cambiarle a un puesto peor remunerado, entonces sufre de discriminación en el trabajo.
  • Sexo. La creencia de que las mujeres no tienen las mismas capacidades que los hombres o sus cualificaciones no son tan válidas resulta en menos vacantes o ascensos disponibles. Como resultado, la alta rotación del personal femenino y su menor presencia en la economía remunerada -puesto que la discriminación las desplaza de los puestos de trabajo-, deteriora el desarrollo del país.
  • Apariencia física. Sucede cuando una persona no obtiene oportunidades laborales equitativas o se impide su crecimiento en la empresa debido al color de piel, etnicidad o características físicas que son discriminadas en el lugar de trabajo.
  • Embarazo. Relacionado con qué es la igualdad de género, el embarazo influye en la decisión de no contratar o despedir al personal. En ocasiones se considera que la gestación de un bebé y la maternidad impedirá las capacidades o reducirá el compromiso laboral de la mujer, pero este tipo de discriminación casi no sucede cuando un hombre se convertirá en padre.
  • Orientación sexual. Son muchas las quejas que corresponden a actos relacionados con homofobia, lesbofobia y transfobia, evidenciadas en la carencia de un trato digno o despidos injustificados para personas que son parte de la comunidad LGBT+.
  • Religión o credo. Cuando se señala u hostiga a personas por tener una religión o, al contrario, por no compartir la misma fe que otros colaboradores, también es un tipo de discriminación.

Todos estos actos discriminatorios impiden la creación de una sana cultura empresarial, y pueden afectar la comodidad y salud de los colaboradores.

Ya sabiendo identificar los variados tipos de discriminación laboral, se debe analizar cómo contribuir en su erradicación, teniendo presente que todas las pequeñas acciones cuentan y son de ayuda.

4 consejos para evitar la discriminación

El cambio comienza contigo, cuando actúas así:

  1. Investiga qué es la igualdad de género. Quizá no lo consideres un problema serio, pero tras leer acerca de las brechas salariales, el número reducido de mujeres líderes y en puestos directivos de las empresas y las desventajas que todavía presentan en contraste a los hombres en el ámbito laboral, darás un primer paso para detener la discriminación.
  2. No apliques a vacantes discriminatorias. Si te piden un test de embarazo o hacen preguntas personales poco relevantes para la vacante disponible, no envíes tu solicitud, o interrumpe la entrevista e indica que es una violación de tus derechos.
  3. Señala ideas o conductas desfavorables y cámbialas. Antes de corregir a otros, piensa en los prejuicios e ideas preconcebidas que tienes sobre ciertos grupos o personas con determinada apariencia, religión u orientación sexual. Si de pronto te das cuenta de que los juzgas sin base alguna o los has tratado de forma poco cortés, haz conciencia sobre tus acciones y detenlas.
  4. Denuncia actos discriminatorios. Si has presenciado o sido víctima de discriminación, comunícalo al departamento de Recursos Humanos y, en todo caso, presenta tu queja en el portal de la CONAPRED, pues es tu derecho como persona el defender tu dignidad en todo momento.

Asimismo, otra acción valiosa en la erradicación de la discriminación laboral es enterarte sobre el Día Internacional de la Cero Discriminación y su importancia.

Crea un mundo más inclusivo este Día Internacional de la Cero Discriminación

En esta fecha se homenajean los esfuerzos de los organismos y las naciones para promover mayor equidad, y se celebra el pleno goce de los derechos humanos de todos.

El 1 de marzo se conmemora esta fecha que busca reflexionar sobre el derecho de que todas las personas reciban un trato digno y justo, sin importar las diferencias que puedan tener contigo, y cómo esta libertad promueve el desarrollo de la sociedad.

Es por ello que BBVA ha implementado políticas de Sostenibilidad -consciente de la importancia de la inclusión y la no discriminación en los ámbitos laborales y económicos-, y han aumentado la accesibilidad a programas ecológicos y de gestión financiera para todas las personas por igual.

También te podría interesar