Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información
Mujer ejecutiva trabajando

¿Cuáles son los derechos humanos laborales?

Los derechos humanos laborales están en la Constitución Mexicana y su objetivo es asegurar términos justos de contratación, trabajo y despido para proteger a las y los trabajadores y sus familias.

¿Qué son los derechos laborales?

Los derechos laborales en México son un conjunto de normas que protegen a las personas que trabajan y a sus familiares. El propósito de los derechos humanos laborales es: 

  • Proteger el derecho a trabajar, manifestarse y asociarse.
  • Asegurar términos justos de contratación, trabajo y despido.
  • Evitar la discriminación por género, edad, discapacidad, enfermedad, nivel económico, religión, nacionalidad, preferencias sexuales, opiniones y estado civil.
  • Establecer requisitos de seguridad e higiene que deben cumplir los lugares de trabajo.
  • Definir condiciones para que las y los trabajadores reciban salarios y beneficios que les permitan cubrir sus necesidades.

 

 

Documento

Derechos laborales en México

En nuestro país, los derechos humanos laborales están contemplados en los artículos 5 y 123 de la Constitución Mexicana y, entre otros aspectos, incluyen: 

  • Derecho a acceder a los sistemas de salud y protección social en caso de enfermedad, accidentes o incapacidad. Es decir, al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para las personas que trabajan en empresas privadas o al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) para quienes trabajan instituciones del gobierno. Esto también incluye apoyo a la familia de la persona trabajadora en caso de que fallezca o quede incapacitada.
  • Derecho a un empleo estable. Esto implica que las personas puedan permanecer en su trabajo y únicamente sean despedidas por causas justas o legales y que reciban una indemnización en caso de que esto suceda. También deben contar con un contrato que le ayude a conocer sus condiciones laborales.
  • Derecho a que se respete su jornada laboral de máximo 8 horas con un día de descanso por cada 6 días trabajados y a un pago adicional por trabajar tiempo extra. También deben tener un período de descanso antes y después del parto y un período vacacional.
  • Derecho a recibir capacitación que le ayude a escalar puestos dentro de su empleo y mejorar su sueldo.
  • Derecho a condiciones de trabajo higiénicas y orientadas a prevenir accidentes. Los reglamentos de seguridad e higiene deben estar en un lugar visible. 
  • Derecho a unirse con otros trabajadores para luchar por sus intereses, a hacer huelgas para exigir mejores condiciones de trabajo y a presentar los conflictos con sus empleadores ante la Junta de Conciliación y Arbitraje.
  • Derecho a recibir una remuneración económica que sea igual a la de compañeros que realizan las mismas labores, obtener un aguinaldo y cambiar su nómina de banco en el momento que decidan sin necesidad de avisar a su empresa para recibir su sueldo con una institución bancaria que ofrezca beneficios (como acceso más fácil a préstamos, seguros y ofertas exclusivas o beneficios para administrar las finanzas personales).
Además de conocer qué son los derechos laborales, es importante ubicar los medios a tu alcance para hacerlos efectivos. En caso de que tus derechos humanos laborales no se cumplan, puedes acercarte a la Procuraduría Federal del Trabajo y presentar una denuncia.
Más información para ti