Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información

¿Qué son los ingresos pasivos?

Conoce qué son los ingresos pasivos, cómo se generan y cuál es su importancia para que puedas alcanzar la independencia económica.

Cuando pides alguna sugerencia a un experto para iniciarte en el mundo empresarial, muy probablemente lo primero que hará es recomendarte la lectura del Best Seller “Padre Rico, Padre Pobre” de Robert Kiyosaki. ¿Ya has pasado por esa experiencia? 

No se trata de un asunto fortuito, ya que el libro tiene dos elementos que lo hacen altamente recomendable, es una lectura fácil de digerir y te explica de forma sencilla cómo generar ingresos pasivos es un factor que te permitirá alcanzar la independencia financiera. Por eso, en esta nota conocerás qué son ingresos pasivos y cómo generarlos.

¿Qué son ingresos pasivos? ¿Cómo se diferencian de los ingresos activos?

Lo primero que debes saber es que existen ingresos pasivos y activos, los segundos son los más comunes:

  • Ingresos pasivos. Los ingresos pasivos engloban aquellas actividades que generan beneficios económicos sin necesidad de hacer algún tipo de trabajo en particular.
  • Ingresos activos. Es el dinero que se obtiene producto del algún trabajo realizado y que, a su vez, haya implicado un esfuerzo físico y/o mental. Así, el sueldo que un trabajador recibe es un ingreso activo.

Sin embargo, para generar ingresos pasivos (y activos también), se requerirá siempre de un esfuerzo inicial, con resultados que se verán a mediano y largo plazo. Revisa a continuación algunas formas de generar ingresos pasivos.   

¿Cómo generar ingresos pasivos?

Estos son cuatro ejemplos de ingresos pasivos que trabajan para ti 

  1. Al rentar un departamento. Estás generando un ingreso pasivo porque todos los meses el inquilino te tiene que pagar. Pero ¿cómo saber el precio para su renta? Una manera sencilla que se recomienda es conocer el valor de la propiedad, y después calcular alrededor del 1% de dicho valor. El resultado será un valor estimado del monto de la renta mensual.
  2. Inversiones. Existen diversos tipos de inversión que te ayudarán a construir tus flujos. Un depósito a plazo fijo es otra forma segura de generar ingresos pasivos: te comprometes a tener una suma de dinero depositada por un tiempo y el banco te lo devuelve cumplido el plazo junto con el interés pactado.
  3. Por contenidos o licencias. Si escribes un libro o realizas un curso sobre un área en la que tienes suficiente experiencia y después es publicado en alguna plataforma online para su promoción, obtendrás ganancias por cada ejemplar vendido (o curso tomado). Es lo mismo ocurre con las licencias, cuando inventas algo y otras personas te pagan cada cierto tiempo para poder utilizarlo.

El multimillonario e inversor estadounidense Warren Buffet, alguna vez dijo que trabajarás muy duro toda tu vida si no encuentras la manera de generar dinero, incluso mientras duermes. Para alcanzar la libertad financiera, deberás hallar la mejor forma de generar ingresos pasivos y poner a trabajar tu dinero, para ti.