El bloque de la Alianza del Pacífico supondrá la cuarta economía que más aportará al crecimiento mundial: Luis Robles Miaja

2 jul. 2015

El Presidente de BBVA Bancomer participó en el panel 'Visión de la Integración Económica y Financiera en la Alianza del Pacífico' que se realizó en Perú.

• Robles destacó que México cuenta con grandes fortalezas: estabilidad económica y política, tendencias demográficas favorables, localización geográfica estratégica, tamaño de su economía y abundantes recursos naturales.
  • La Alianza del Pacífico será un instrumento complementario que deberá alentar un mayor crecimiento, desarrollo y competitividad de sus economías con miras a mejorar su proyección en el mundo.
  • El bloque comercial constituye "un gran generador de crecimiento en América Latina" y es la cuarta economía que más aportará al crecimiento mundial, sólo por detrás de China, India y Estados Unidos, y por delante de Indonesia y Brasil, dijo el Presidente de BBVA Bancomer y de la Asociación de Bancos de México (ABM).
  • El presidente de BBVA Bancomer destacó también que el sector privado debe asumir un papel activo como impulsor de la Alianza del Pacífico, en tanto que el sector público debe actuar como facilitador, como ocurrió en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
  • A este entorno se suman las reformas estructurales que traerán beneficios graduales, pero acumulativos: ampliarán los mercados, elevarán las inversiones, fortalecerán la competencia y elevarán la productividad.

Luis Robles Miaja, Presidente del Consejo de Administración del Grupo Financiero BBVA Bancomer y Presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), participó en el panel "Visión de la Integración Económica y Financiera en la Alianza del Pacífico" dentro de la Cumbre Empresarial de la Alianza del Pacífico, y enfatizó que este bloque comercial es el gran generador de empleo y producción en América Latina y la cuarta región que más aportará al crecimiento mundial.

Ante un auditorio que contó con Secretarios de Estado y Ministros de los gobiernos de Chile, Colombia, México y Perú y más de 500 líderes del sector empresarial y financiero de la Alianza del Pacífico, Robles afirmó: "México vive un momento histórico en el que el país puede aprovechar lo mucho que ya tiene y potenciar sus nuevas oportunidades."

De acuerdo con el Presidente de BBVA Bancomer, hoy existe una oportunidad histórica para México, pues se cuenta con tres bases sólidas para crecer: fortalezas, reformas y apertura comercial.

México cuenta con un modelo de economía abierta y grandes volúmenes de comercio exterior gracias a sus 52 acuerdos comerciales con países en tres continentes; por ejemplo, el volumen de comercio como porcentaje del PIB pasó de 17.6% en 1983 a 44.2% en 1995 con la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y actualmente se ubica en 60.4%, precisó.

Robles explicó que el TLCAN ha permitido incrementar y diversificar las exportaciones, atraer mayores flujos de inversión extranjera directa y generar industrias altamente competitivas e integradas con Estados Unidos y Canadá. Es por ello, dijo, que México es líder en manufactura avanzada al ser el primer exportador en América Latina y el 3º del G20 en productos de media y alta tecnología, mientras en la industria automotriz y autopartes ocupa el 4º lugar en la exportación de vehículos ligeros y es el octavo productor mundial.

En lo que se refiere a los esfuerzos por lograr una integración profunda entre las economías de Chile, Colombia, Perú y México, Robles señaló que "la Alianza del Pacífico constituye un verdadero gigante en América Latina pues sus economías agrupan el 36% de su población y representa el 40% del PIB regional, por encima de Brasil (202 millones de habitantes y con el 33.6% del PIB regional), pero lo más importante es que será la cuarta economía que más aportará al crecimiento mundial, sólo por detrás de China, India y EEUU, y por delante de Indonesia y Brasil."

El Presidente de la ABM señaló que "el sector privado debe ser el motor de la Alianza del Pacífico, en tanto que el sector público debe actuar como un facilitador", y resaltó que el sector privado debe mantener un importante papel en el diseño del acuerdo y luego observar la ejecución guidada por una visión empresarial. Alertó que en el caso del TLCAN las negociaciones fueron frenadas por intereses distintos a los estrictamente comerciales y el sector privado logró superar los obstáculos.

Otros miembros del panel fueron el Ministro de Economía y Finanzas de Perú, Alonso Segura; el Presidente de la Asociación de AFPs de Perú, Luis Valdivieso; el Presidente de Corpgroup de Chile, álvaro Saleh; y el vicepresidente de BTG en Chile, Jorge Errázuriz, quienes coincidieron con Robles en el importante papel de liderazgo que debe ejercer el sector privado al interior de las negociaciones de la Alianza del Pacífico.

Por otra parte, al referirse a la integración financiera dentro de las economías de la Alianza del Pacífico, Robles dijo que "es un tema que hay que mirar con los pies en la tierra, con mucho realismo y visión de negocio". Explicó que aún es pronto para ver una integración financiera en la región pues antes se debe desarrollar un esfuerzo comercial y de inversión que sea consistente y profundo: "Primero -dijo- es necesario resolver temas de armonización y homologación de la regulación del comercio y la inversión en la región, identificando las mejores prácticas internacionales; no obstante, es posible avanzar ya en el combate y prevención del lavado de dinero", detalló.

Sin duda, comentó, estos avances han sido reconocidos por los mercados. México cuenta con grado de inversión en su riesgo crediticio desde el año 2000, el peso mexicano es ya la moneda con el mayor número de transacciones entre los mercados emergentes y además la menos volátil, las reservas internacionales se ubican en máximos históricos y se han colocado bonos gubernamentales a plazos de hasta 100 años.

Robles resaltó que las reformas económicas elevarán en 1.5 puntos porcentuales adicionales el crecimiento económico previsto hasta el 2020. De esta forma, el crecimiento real del Producto Interno Bruto (PIB) pasará de su promedio anual de 2.7% en los últimos 20 años a un rango próximo al 4%.

El presidente de la ABM expuso también que México cuenta con grandes fortalezas: estabilidad económica y política, tendencias demográficas favorables, localización estratégica y recursos naturales. En los últimos 20 años se ha trabajado para consolidar la estabilidad económica, a través de disciplina fiscal y monetaria y la implementación de un tipo de cambio flexible para absorber los choques externos. En adición a lo anterior, el país cuenta con un régimen democrático cada vez más sólido, pues hay alternancia política en todos los órdenes de gobierno y la opinión pública es cada vez más exigente de la rendición de cuentas.

La reunión empresarial fue de carácter multinacional y se enmarcó dentro de la X Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico celebrada en Paracas, Ica, Perú, los días 1º. y 2 de julio.

Rodolfo Benítez
Tel. 56-21-55-01