Lanza BBVA Bancomer el primer Taller de Educación Bursátil gratuito para todo público

24 mar. 2014

El Programa de Educación Financiera 'Adelante con tu futuro' llegó a 2.4 millones de talleres impartidos entre el 2008 y el 2014

• A través de un método accesible a cualquier persona, se busca incentivar el conocimiento de los instrumentos bursátiles, además de mostrar las ventajas del mercado como una opción viable de ahorro e inversión.
  • El objetivo es impartir a lo largo del año 50,000 talleres que sumarán a la meta fijada de 5 millones para 2016.
  • El Programa "Adelante con tu futuro" está actualmente integrado por 9 talleres sin costo para clientes y no clientes de la banca, cuya finalidad es dotar de habilidades y conocimientos básicos para un buen manejo de las finanzas personales.
  • El Programa se consolida como la iniciativa social de BBVA Bancomer en la promoción de la cultura financiera, al extender una educación básica para el manejo de los instrumentos bancarios a las personas, y a las empresas.
  • En 10 años las alternativas a través en Bolsa Mexicana de Valores (BMV) han crecido más del 200%, lo que la lleva a ser considerado un mercado de amplia variedad y con distintas opciones.

Como parte de su estrategia para ampliar el conocimiento y la educación sobre los productos y servicios financieros, el Programa Adelante con tu Futuro, Iniciativa Social de BBVA Bancomer, anunció el lanzamiento de su nuevo taller "Educación Bursátil".

Éste taller tiene por objetivo ayudar a las personas a conocer qué es la Bolsa y la relación que tiene con la vida cotidiana. Con esto se fortalecerá el Programa de Educación Financiera "Adelante con tu futuro", diseñado por BBVA Bancomer, el cual está alcanzando paulatinamente el éxito, al haber llegado a 2.4 millones de talleres impartidos, entre el 2008 hasta el 2014.

Durante la ceremonia de lanzamiento del Taller de Educación Bursátil, se llevó a cabo un "campanazo" de honor con la presencia del Dr. Luis Téllez Kuenzler, Presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, y del Lic. Luis Robles Miaja, Presidente del Consejo de Administración del Grupo Financiero BBVA Bancomer.

Al formalizar el lanzamiento del Taller de Educación Bursátil, el primero en su especie en México, el Presidente del Consejo de Administración del Grupo Financiero BBVA Bancomer, Luis Robles Miaja, manifestó que la educación financiera es el primer paso hacia la bancarización, generando una inclusión financiera responsable que permitirá en el futuro, contar con ahorradores consistentes y deudores responsables con mejores prácticas bancarias, e incentiva a los mexicanos a tomar decisiones informadas a su favor, ayudándoles a mejorar su economía y encontrar instrumentos financieros que les ayuden a potenciar su economía.

El directivo manifestó que el Grupo Financiero BBVA Bancomer está convencido que la educación es el camino para fortalecer a nuestra economía y el bienestar individual. Por esta razón el programa Adelante con tu Futuro continuará impulsando la formación financiera, incentivando la movilidad social y el progreso de las familias, de las empresas y en general de la economía.

El Director Global de Educación Financiera de BBVA Bancomer, Adolfo Albo Márquez, explicó que este taller coadyuva a los esfuerzos de bancarización y del conocimiento del sistema financiero. "El taller que hoy inauguramos tiene como propósito detallar el proceso de operación de las casas de bolsa, acercando a la población a los conceptos clave promoviendo su participación como posibles inversionistas de bolsa", destacó.

Al referirse sobre los esfuerzos necesarios de educación financiera en los distintos sectores de la población, Albo detalló que"A través de diversos estudios hemos encontrado que sólo 35.5% de los adultos mexicanos afirma tener al menos un producto de ahorro y el 27.5% son usuarios de un crédito formal, por lo que este dato nos abre el panorama para brindar herramientas de educación y decisión a cada persona sobre sus finanzas, empoderándolas y ayudándolas a usar la banca a su favor", apuntó.

Además puntualizó: "El reto no es sólo ofrecer más y mejores productos sino también incentivar un cambio de hábito para que se utilicen con mayor frecuencia los servicios financieros. Por esta razón, en Educación Financiera BBVA Bancomer buscamos a través de nuestros talleres ofrecer conocimientos que lleven al desarrollo de competencias que ayuden a un mejor uso de los servicios financieros".

La meta del programa es entregar más de 50,000 talleres de Educación Bursátil a toda la república a través de los distintos métodos con los que se vale el programa. "El Programa de Educación Financiera Adelante con tu futuro" cuenta con distintos puntos de contacto, y hemos encontrado la mejor manera de llegar a más personas, diversificando la forma como realizamos los talleres, ya que no sólo buscamos que la gente se acerque a las aulas, sino que también nos acercamos a ellos a través de los más de 100 instructores, 20 aulas fijas, 30 aulas y dispositivos móviles, y por su puesto a través de internet en el sitio www.adelantecontufuturo.com.mx, añadió.

Al respecto José Alberto Galván López, director general de Casa de Bolsa BBVA Bancomer comentó que el entender cómo y a través de qué instrumentos opera la bolsa, "nos ayuda a comprender la influencia que tiene el mercado bursátil en la economía, en las empresas y en la vida diaria de las personas; además, las competencias que desarrollan este taller, ayudarán a cada persona a ver la Bolsa como una opción más de su ahorro e inversión".

El directivo mencionó que "las iniciativas de educación financiera, como lo es este Taller, ayudan a cada persona a entender mejor su economía personal y la de su entorno, sobre todo cuando el mercado bursátil es una opción creciente para las empresas que buscan potenciar su desarrollo".

Asimismo destacó:"México tiene un alto potencial en desarrollar el volumen de negocio en Bolsa, como lo demuestra el 2013, un año record en la historia de colocaciones de la Bolsa Mexicana de Valores, 9 compañías salieron al mercado para financiarse por primera vez, otras regresaron al mercado para hacerse de más recursos y en otras hubo grandes movimientos de accionistas estratégicos. A lo largo de 10 años han crecido en más de un 200% las opciones de inversión en Bolsa, colocándose en más de 1,378 productos distintos, además de ser una de las más rentables, en el que el desempeño anual compuesto en 10 años ha representado un 15.33% en dólares".

Finalizó comentado que "la influencia de la Bolsa en la economía y en el ahorro de los individuos es real, es por eso importante acercar a las personas a la educación bursátil".

La adición de este Taller a la oferta del programa, viene a complementar la expansión que tendrá Adelante con tu Futuro a otras geografías con presencia de BBVA, ampliando el área de influencia del programa a otras latitudes y países.

Las personas interesadas en cursar los talleres pueden inscribirse llamando al 01 800 3888761. También están disponibles en línea, en www.adelantecontufuturo.com.mx. Los Talleres de Finanzas Personales tienen una duración de dos horas y son gratuitos para clientes y no clientes del Grupo Financiero BBVA Bancomer.

Sergio A. Silva
Tel. 56-21-18-52