Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información

México se consolida como una de las economías menos vulnerables en el mundo, asegura Francisco González, Presidente de BBVA

28 may. 2013

Nunca debemos olvidar la importancia de la estabilidad financiera y tenemos que hacer lo necesario para preservarla: Luis Robles Miaja, Presidente de BBVA Bancomer

  • México, agregó González, se ha convertido en un ejemplo para muchas economías, al mantener una gestión responsable de las finanzas públicas y al impulsar reformas para ganar en competitividad y estimular el crecimiento.
  • "Desde la perspectiva de BBVA Bancomer -añadió Vicente Rodero, Vicepresidente y Director General de BBVA Bancomer - más competencia, buena regulación y rigurosa supervisión siempre serán bienvenidas."
  • Una parte importante de la inversión anunciada por BBVA en México, por $3,500 millones de dólares para el periodo 2013-2016, se destinará a la modernización tecnológica.
  • BBVA está comprometido con el desarrollo económico de México, con una actitud responsable a través de su actividad básica de crédito a las familias y empresas, promoviendo la inclusión social.
  • Los elementos diferenciadores del Grupo BBVA son: un modelo de negocio diversificado con fuerte presencia en mercados muy relevantes con alto potencial de crecimiento, la innovación y una estrategia basada en principios y personas.

En el marco de la Reunión Nacional de Consejeros Regionales de BBVA Bancomer, el Presidente de BBVA, Francisco González, delineó la estrategia global de la institución, basada en la tecnología y resaltó las fortalezas de la economía mexicana que muestra un potencial de crecimiento superior al 3% en los próximos dos años, colocándose entre las menos vulnerables del mundo.

Ante más de 800 consejeros regionales de BBVA Bancomer y acompañado del Presidente del Consejo de Administración del Grupo Financiero BBVA Bancomer, Luis Robles Miaja; y del Vicepresidente y Director General de BBVA Bancomer, Vicente Rodero Rodero, González señaló que BBVA tiene un posicionamiento global equilibrado, "porque tenemos un modelo de negocio diversificado, con fuerte presencia en mercados muy relevantes con alto potencial de crecimiento".

"Todos los grandes bancos buscan la diversificación. Pero nuestra evolución diferencial pone de manifiesto el acierto de nuestra estrategia en la elección de las geografías donde operamos", comentó González. Y agregó que una de esas geografías es México, que siguió creciendo en 2012 a tasas del 3.9%; con la economía de EE.UU creciendo al 2% "podemos esperar un crecimiento de la economía mexicana por encima del 3% en los próximos dos años, con un buen comportamiento en el empleo y la inflación", explicó.

El Presidente de BBVA enfatizó que México se ha consolidado como una de las economías con menores vulnerabilidades macroeconómicas del mundo; no sólo tiene un nivel de deuda bajo y con un perfil sólido, también un déficit en cuenta corriente moderado, niveles de reservas internacionales adecuados y una línea de crédito contingente del Fondo Monetario Internacional (FMI) que únicamente se otorga a países con fundamentos sólidos. México se ha convertido en un ejemplo para muchas economías, al mantener una gestión responsable de las finanzas públicas y creando reformas para ganar en competitividad e impulsar el crecimiento.

Al referirse a BBVA Bancomer, González comentó que es un gran ejemplo y motivo de orgullo para BBVA. Avanza con gran dinamismo, reduciendo la morosidad y siendo capaz de autofinanciar los ambiciosos planes de crecimiento que el Grupo tiene para los próximos años. "BBVA Bancomer -subrayó González- es un banco mexicano dirigido y gestionado por un excelente equipo mexicano de primer nivel internacional."

La crisis de Europa no ha afectado a BBVA Bancomer, explicó el Presidente de BBVA, porque este grupo tiene un modelo de gestión y financiamiento descentralizado, en el que cada filial se financia de forma independiente. BBVA Bancomer se consolida sobre una base de 20 millones de clientes y lidera prácticamente todos los segmentos del mercado. Es el primer banco privado en crédito a la vivienda, financiando una de cada tres hipotecas concedidas, agregó.

El Presidente de BBVA resaltó que hace apenas unas semanas se anunció el Plan de Inversión de BBVA Bancomer por $3,500 millones de dólares para el periodo 2013-2016, con la presencia del Presidente de México, Enrique Peña Nieto. Se trata, dijo, de una inversión sin precedentes; es la mayor inversión en la historia de BBVA Bancomer y una de las mayores realizadas por una empresa privada en México en tan corto espacio de tiempo.

González detalló que el proyecto de transformación tecnológica permitirá construir el BBVA del futuro y lo colocará como banco puntero en la industria financiera del siglo XXI, con una plataforma "customer centric y omnicanal", única por su concepto integral y sus capacidades.

En su oportunidad, Luis Robles Miaja, Presidente del Consejo de Administración del Grupo Financiero BBVA Bancomer, reiteró que México atraviesa por un extraordinario momento, al contar con todos los elementos para sostener elevados niveles de crecimiento, con baja inflación y un ambiente de generación constante de empleo. "Nunca debemos olvidar la importancia de la estabilidad financiera, y tenemos todos que hacer lo necesario para preservarla", añadió.

Robles planteó la necesidad de impulsar cambios de conducta, reformas y políticas públicas de los actores políticos, económicos y sociales para que se corrijan carencias y malas prácticas que frenan el desarrollo. Reconoció la importancia del Pacto por México, que ha permitido procesar reformas estructurales que hace unos meses eran impensables. "Tengo la convicción que hará posible la realización de las anheladas reformas fiscal y energética, que son fundamentales para lograr un mayor crecimiento de nuestro país con bases más equitativas", dijo.

Al hacer uso de la palabra, Vicente Rodero Rodero, Vicepresidente y Director General de BBVA Bancomer, dijo que hay una percepción positiva en torno a México, pero hay retos importantes que deben considerarse. Es necesario redoblar esfuerzos para que el crecimiento económico alcance un mayor nivel y generar el desarrollo que la población requiere; una generación de empleo más dinámica; disminuir la informalidad; incrementar el nivel y calidad de la educación; y elevar la inversión pública y privada, precisó.

Al referirse al sistema financiero mexicano, Rodero comentó que es una fortaleza importante para el país, ha probado ser más resistente que el de otros países, tal como se le ha visto en la última crisis financiera. Como consecuencia de la posición de capital y liquidez de la banca mexicana, dijo, hoy se puede decir que hay capacidad para atender toda la demanda de crédito solvente que el país necesita. Demanda que será creciente en la medida en la que vaya disminuyendo la informalidad.

En este sentido, el Vicepresidente y Director General de BBVA Bancomer comentó que la iniciativa de Reforma Financiera pide a la banca un mayor impulso al crédito, acercar los servicios financieros a más personas y mejorar la competitividad del sector. "Desde la perspectiva de BBVA Bancomer -subrayó Rodero- más competencia, buena regulación y rigurosa supervisión siempre serán bienvenidas."

La Reunión Nacional de Consejeros Regionales de BBVA Bancomer se efectuó durante la mañana del martes 28 de mayo y tuvo como invitados de honor en la comida al Secretario de Hacienda y Crédito Público, el Doctor Luis Videgaray Caso, y al Subgobernador del Banco de México, Doctor Manuel Ramos Francia.