Con las reformas energética y fiscal que promueven la inversión, el PIB potencial en México podría llegar a 3.7%

19 feb. 2013

México aumentaría el PIB potencial 0,9 puntos porcentuales con las reformas planteadas

• Las perspectivas económicas mejoran gracias a la caída de las tensiones financieras en Europa, los acuerdos para evitar el precipicio fiscal en EE.UU., y la recuperación de las economías emergentes.
  • México continuará creciendo por encima del 3.0% en 2013 y 2014. La implementación de una reforma energética y una fiscal que promuevan la inversión y formalización del mercado laboral podría aumentar el PIB potencial en alrededor de 0.9 puntos porcentuales, situándolo en alrededor de 3.7%.
  • La inflación se mantendrá debajo de 4.0% todo el 2013 considerando que no se anticipan repuntes abruptos en los precios de los servicios, no se prevé contagio de choques de oferta al resto de productos, y el peso se mantiene anclado.

El escenario económico global ha mejorado en el último trimestre gracias a la continua caída de las tensiones financieras globales, particularmente en Europa, y con el acuerdo para evitar por ahora el llamado "abismo fiscal" en EE.UU. El crecimiento mundial repuntará desde el 3.2% en 2012 hasta el 3.6% en 2013 y el 4.1% en 2014. Así, las probabilidades de que se presente una crisis sistémica global, han bajado de forma considerable. Todo esto se plantea en el informe "Situación México" de BBVA Research, que se presentó el día de hoy.

Sin embargo, la continuidad de la recuperación necesita de la implementación de políticas apropiadas en Estados Unidos (EE.UU.) y el área del euro. En EE.UU. se debe ir más allá de amortiguar transitoriamente subidas inminentes de impuestos y evitar la incertidumbre sobre el pago de la deuda y el reparto de la carga de la consolidación fiscal; se debe de trabajar en un rediseño completo de la política fiscal, de manera que se logren trayectorias sostenibles de deuda y déficit en el mediano plazo. En el área del euro han de seguir los avances en la gobernabilidad, en particular en lo relativo a la unión bancaria.

México mantendrá un crecimiento por arriba de 3.0% para los dos próximos años en un ambiente de moderada demanda externa y un comportamiento favorable del empleo, inflación, y financiamiento. Los datos de actividad del último trimestre de 2012 confirman la perspectiva de moderación del crecimiento. No obstante, el crecimiento de las exportaciones automotrices en enero, la generación de empleo, y el aumento del ingreso disponible sugieren que el crecimiento se mantendrá por arriba del 3.0% en 2013. Además, el buen desempeño del mercado laboral se ha visto reflejado en la confianza del consumidor y las ventas minoristas, señales de un desempeño favorable de la demanda interna.

La perspectiva de crecimiento de la economía mexicana toma en consideración una desaceleración del crecimiento en EE.UU. del 2.2% esperado en 2012 a 1.8% en 2013. Esto como resultado de la debilidad del mercado laboral, y del inicio de una consolidación fiscal moderada. No obstante, la incertidumbre sobre esta economía permanece como resultado de las negociaciones para continuar con la consolidación fiscal y la aprobación del techo de deuda entre marzo y mayo, además del riesgo de un empeoramiento de la crisis en Europa.

A pesar del difícil entorno global, México ha mantenido su política de estabilidad fiscal y su compromiso con la convergencia de la inflación hacia el objetivo del 3%, lo que ha contribuido a que los mercados financieros mantengan una percepción baja de riesgo país, la cual podría venir acompañada de una mejora en la calificación crediticia de concretarse reformas estructurales que promuevan el crecimiento y fortalezcan las finanzas públicas.

Recientemente se ha venido discutiendo la posibilidad de una reforma energética que promueva un aumento en la inversión en el sector, y una reforma fiscal que promueva la formalización de la economía y la generalización de la seguridad social a toda la población. Se estima que si estas reformas fueran exitosas en lograr estos propósitos, podrían aumentar el PIB potencial en alrededor de 0.9 puntos porcentuales, situándolo en alrededor de 3.7%.

La inflación se mantendrá debajo de 4.0% durante el 2013. En los últimos meses la inflación anual tuvo una intensa desaceleración, pasando de 4.2% en noviembre de 2012 a 3.3% en enero de 2013. Esta desaceleración se debió a tres factores primordialmente: 1) los choques de oferta comenzaron a diluirse, 2) dichos choques se dieron en productos específicos y éstos no contaminaron al resto de los precios, y 3) las tarifas de la telefonía, particularmente de la telefonía móvil, sorprendieron con fuertes caídas durante noviembre y diciembre.

Estimaciones realizadas sugieren indicios de un cambio estructural que se resume en menor inflación en el sector de telecomunicaciones, menor traspaso al resto de los precios de los choques de oferta, y mayor peso de las condiciones del mercado laboral en el sector servicios. No obstante, dada la persistencia en la holgura de la economía se debe ser cauto con estos resultados. Para este año se estima que la inflación se mantendrá por debajo de 4.0% todo el periodo y que al cierre del año se ubicará en torno a 3.6%. Esto se apoya en que la inflación subyacente se mantendrá baja gracias a la menor inflación de las mercancías, resultado en parte a la perspectiva de apreciación del peso; a que en los precios de los servicios no se anticipan repuntes abruptos; y a que no se prevén choques adicionales al alza.

En los mercados financieros, la abundante liquidez global, en un ambiente de estabilidad económica y perspectiva de reformas, aunado a un sistema bancario solvente, ha generado oportunidades de arbitraje, lo que ha contribuido a un aumento sin precedente de flujos de inversión extranjera en renta fija. Por ejemplo, en diciembre entraron flujos a Cetes por un monto máximo histórico de 8 mil millones de dólares.

El tipo de cambio también se ve favorecido por este entorno, apreciándose alrededor de 8% en 2012. Se espera que la apreciación se mantenga durante 2013 en respuesta al ambiente de crecimiento, la estabilidad de la economía mexicana, y la permanencia de la liquidez global por un período prolongado. Además, la posibilidad de reformas estructurales en la segunda parte del año pudiera apoyar aún más al tipo de cambio, y éste cerrar el año en alrededor de 12.3 pesos por dólar.

Carmen Peña Álvarez
Comunicación Corporativa