Panorama financiero /noviembre 2025
Noviembre, el cierre de gobierno más largo de la historia de Estados Unidos concluyó después de 43 días, dejando a la Reserva Federal sin datos clave en momentos críticos para la toma de decisiones en cuanto a política monetaria.
Principales Acontecimientos
Entorno internacional
D. Trump anunció la eliminación de aranceles recíprocos aplicables a ciertos productos agrícolas y la orden lleva implícito el reembolso de los impuestos que ya han sido saldados, con ello se busca fortalecer la relación comercial con otros países y reducir el riesgo de inflación, ya que la demanda interna no puede ser sufragada con la producción actual.
La Oficina de Presupuesto del Congreso estima que el cierre parcial del gobierno de Estados Unidos podría restar cerca de 1.5% de PIB en el cuarto trimestre del año. Hasta el momento, se ha dado a conocer el dato de creación de empleo no agrícola, el cual resultó ser una sorpresa positiva, a pesar de ello varios miembros de la Reserva Federal se pronunciaron a favor de un recorte en diciembre, lo que valorizó el mercado de deuda, sin embargo, la posibilidad de una burbuja en las acciones de empresas relacionadas con inteligencia artificial desvalorizó las acciones del sector tecnología, lo que ocasionó que el S&P500 terminara el mes con tímidos avances.
En Europa, el crecimiento económico correspondiente al tercer trimestre fue mejor a lo esperado y se publicó en 0.2%, lo que da soporte al Banco Central Europeo de seguir manteniendo la tasa de interés en 2% y así poder alcanzar su objetivo de inflación. En Reino Unido finalmente se aprobó el presupuesto a largo plazo, la medida llega en un escenario de creciente impopularidad del partido laborista e incrementa la presión en las finanzas públicas, debido al aumento de impuestos y mayores subsidios sin reducir el gasto público.
El gobierno de Japón anunció recientemente un plan de estímulos fiscales, el mayor posterior a la pandemia, con el objetivo de reducir la inflación a través de subsidios a hogares y empresas, lo cual se complementa con declaraciones del banco central que hace especular futuros incrementos de la tasa de interés, lo que acaparó la atención de los inversionistas, ya que se esperaba una política monetaria más flexible.
Indicadores menos alentadores en el sector industrial de China muestran una desaceleración económica más acentuada a lo esperado, aunado a reportes corporativos tecnológicos por debajo de las expectativas, reavivaron la preocupación por la valoración de las empresas y la capacidad del gobierno de combatir la deflación.
México
Rendimientos efectivos de las bolsas internacionales
Fuente: Bloomberg.
Materias primas
Deuda nacional
Tipo de cambio
Renta variable México
Renta variable internacional