A lo largo de la historia, la humanidad ha enfrentado diferentes virus que han provocado enfermedades y muertes en diferentes partes del mundo. Estos virus se han catalogado como pandemias o epidemias según sus características, no obstante, saber la diferencia entre pandemia y epidemia es fundamental para saber cómo actuar adecuadamente y estar protegidos en cada una de estas situaciones.
¿Cuál es la diferencia entre pandemia y epidemia?
Es común confundir estos dos términos, ya que ambos surgen de la propagación de un virus, sin embargo, hay diferencia entre pandemia y epidemia en cuanto al nivel de expansión que alcanza cada una.
Se reconoce una pandemia cuando un virus afecta a la población a nivel mundial, es decir, abarca diferentes países y continentes. Su propagación es de gran velocidad y la mayoría de las personas no es inmune al agente.
Por otro lado, una epidemia, de acuerdo con la Federación Internacional de la Cruz Roja, surge cuando una enfermedad es novedosa y aparece en una zona geográfica concreta, o bien, cuando esta enfermedad se desarrolla a partir de otras que son endémicas como la malaria o el dengue.
En este sentido, la principal diferencia entre pandemia y epidemia es la escala geográfica, el tiempo de durabilidad de la propagación y el número de contagios, siendo más elevado cuando es una pandemia.
-
Ejemplos de epidemias
Peste bubónica
Cólera
Ébola
-
Ejemplos de pandemias
Gripe porcina también conocida como influenza H1N1
VIH
Gripe española
Las pandemias y las epidemias pueden ocurrir en cualquier momento, por lo cual, es recomendable tener hábitos saludables como hacer ejercicio y evitar alimentos procesados. De esta manera, tu cuerpo tiene mayores posibilidades de reaccionar mejor al contraer un virus, sin embargo, pueden existir agentes que causen mayores complicaciones en los humanos, por ello, contratar un Seguro de Vida puede ser tu mejor aliado para tener respaldo médico y apoyo económico en caso de requerirlo.
Cotiza el costo de un Seguro de Vida y conoce los beneficios que te ofrece, tal como asistencia médica a domicilio, auxilio vial, contratación fácil y rápida sin salir de casa y sin necesidad de presentar documentos médicos, cobertura en hospitalización mayor a 2 días, apoyo a tus beneficiarios en caso de fallecimiento, entre otros.
Ahora que ya sabes cuál es la diferencia entre pandemia y epidemia y cómo pueden afectar a la población, no dudes en contratar un Seguro de Vida para cuidarte en todo momento.