Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información

¿Cómo evitar el cáncer de próstata?

Si eres hombre y tienes 40 años es probable que te empieces a preocupar más por cuidar tu salud, especialmente porque a esta edad surgen dudas relacionadas con cómo evitar el cáncer de próstata, ya que el riesgo de este padecimiento aumenta conforme pasa el tiempo. 

El cáncer de próstata puede aparecer en pacientes a partir de los 50 años, aunque más del 80% de los casos de cáncer de próstata se diagnostican en hombres de 65 años o más.

En México, aproximadamente 7,000 hombres mueren al año por tumores malignos en la próstata, siendo la causa de muerte más común en hombres mexicanos con un 16% de incidencia.

En realidad, no existe ninguna estrategia comprobada de cómo prevenir el cáncer de próstata; pero existen ciertos hábitos y formas de reducir tus probabilidades de padecerlo.

Alimentos que le hacen daño a la próstata

La alimentación es sumamente importante para mantener un estilo de vida sano. Verduras como la coliflor, el tomate, la cebolla y los nabos, o frutas como la granada, fresas y duraznos son buenos para la próstata por su alto contenido de vitaminas y nutrientes.

Por otro lado, consumir en exceso alcohol, alimentos picantes, sal, grasas saturadas, carne, mantequilla, queso, embutidos, alimentos procesados y salsas industriales debilitan la próstata y agravan los síntomas en pacientes de cáncer. 

Hoy en día, existen algunas investigaciones que han mostrado posibles beneficios en la proteína de soya para reducir el riesgo, aunque esto aún no es probado y continúa en investigaciones, abre la posibilidad de mejores tratamientos de salud y fortalece la idea de llevar una buena alimentación.

Los médicos recomiendan que los hombres con un riesgo promedio de tener cáncer de próstata tomen decisiones que beneficien su salud en general. 

¿Cómo evitar el cáncer de próstata haciendo ejercicio?

El nivel de actividad física tiene una gran importancia al querer evitar cualquier tipo de cáncer. Algunos estudios han demostrado que los hombres con sobrepeso u obesidad son más propensos a desarrollar un cáncer de próstata más agresivo o que avance más rápido.

La recomendación sería procurar hacer al menos 25 minutos de ejercicio intenso al día y cuidar muy bien tu alimentación para llevar una vida sana y reducir las probabilidades de enfermarse de cáncer.

Chequeos médicos regulares

Como lo habíamos comentado al principio, a partir de los 40 años es sumamente importante que los hombres se hagan chequeos regulares de la próstata. Por ejemplo, con los resultados de  la prueba de PSA (Prueba de Sangre para detectar el Antígeno prostático específico) se puede saber la periodicidad con la que se debe realizar posteriormente. Por ejemplo, si tienes menos de 2.5 ng/ML, puedes hacerla cada dos años; pero si se diagnostica un nivel igual o mayor de 2.5 ng/mL, esta prueba debe hacerse cada año. 

También es importante, poder realizarse al menos una vez al año,  un  tacto rectal digital,  para descartar cáncer de próstata, rectal o en el colon interior.

¿Qué puedo hacer si me enfermo de cáncer de próstata?

Si has tomado todas las prevenciones anteriores y aún así te diagnostican cáncer de próstata, no te preocupes, no hiciste nada malo, recuerda que no hay una técnica infalible para evitar este cáncer y factores como antecedentes familiares pueden hacerte más proclive a padecerlo.

En caso de enfermarse, no hay tiempo que perder. Considera contratar un seguro para cirugías para recibir atención médica de calidad lo antes posible. 

Este seguro cubre asistencia médica, hospitalización, cirugías de alto costo y tu primer diagnóstico de cáncer, teniendo planes accesibles y múltiples beneficios que puedes revisar en el sitio oficial de BBVA. 

Considera que un seguro para cirugías protege tu salud y tu economía, permitiéndote acceder a terapias y tratamientos costosos, además de contar con la solvencia económica para cubrir cirugías imprevistas al momento. 

Piensa en tu futuro y cuida tu salud con estos consejos y un seguro de cirugías para prevenir o tratar de manera adecuada el cáncer de próstata.

Te puede interesar