Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información
Requisitos para crear una empresa en México

Emprender un negocio

Requisitos para crear una empresa en México

Conoce los 7 requisitos para crear una empresa en México. Una vez que los cumplas, tu negocio quedará registrado y protegido legalmente, listo para operar.

¿Cómo crear una empresa en México?

El sitio oficial del Gobierno Nacional señala los siguientes requisitos para la apertura de una empresa en México:

  1. Recibir autorización de la Secretaría de Economía para usar el nombre. Para esto, la Secretaría comprobará que no haya otro negocio con el mismo nombre. Si quieres hacer este trámite en línea necesitar tener tu e.firma.
  2. Elaborar el acta constitutiva de la empresa con ayuda de un notario. Este documento establece aspectos legales generales y particulares de la empresa (como objeto social, capital social y normas de funcionamiento).Deben firmarlo todos los socios.
  3. Hacer el aviso de uso de denominación. El funcionario que haya llevado a cabo la constitución de la sociedad da a conocer a la Secretaría de Economía la información de las personas que se han asociado para crear la nueva empresa y el nombre que usarán para que otras personas no lo utilicen.
  4. Inscribirse en el Registro Público de Comercio. Esta institución a cargo de la Secretaría de Economía se encarga de vigilar y proteger a las empresas. Es necesario pagar derechos de inscripción y el precio varía dependiendo de cada estado.
  5. Inscribirse en el Registro Federal de Contribuyentes. Este trámite se realiza ante el Servicio de Administración Tributaria e identifica a la empresa como persona moral.
  6. Registrarse ante el IMSS. Aunque al inicio, los únicos trabajadores de la empresa sean los socios fundadores, es necesario registrarse ante el Instituto Mexicano del Seguro Social para informar sobre la contratación del personal. No hacerlo puede ocasionar multas ante esta institución.
  7. Darse de alta en los demás organismos requeridos. Las instituciones adicionales ante las que debas dar de alta la empresa cambian dependiendo del tipo de actividad, del municipio y estado en que se ubique. Parte importante de saber cómo crear una empresa en México es revisar qué organismos regulan temas relacionados con el sector de tu empresa, (por ejemplo, la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente o el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual).

Te puede interesar: ¿Qué es el factoraje a proveedores?

¿Cómo abrir una empresa en México?

Para tener en orden todos los trámites en esta lista es buena idea buscar asesoría de un profesional que te guíe y apoye a lo largo de este proceso.

Una vez que cumplas con todos los requisitos para la apertura de empresa en México y eches a andar tu negocio, hay diversas herramientas digitales que podrían facilitar tus operaciones. Si necesitas ayuda para digitalizar, abrir una cuenta empresarial, obtener un crédito o pagar tus impuestos, BBVA pone a tu alcance las herramientas necesarias para ayudarte a fortalecer tu negocio.

Te puede interesar: ¿Qué es un representante legal en una empresa?

Abre una cuenta para tu empresa