Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información
Recursos que debe tener una empresa

¿Cuáles son los recursos de una empresa?

Los recursos de una empresa son todos los elementos necesarios para llevar a cabo las operaciones cotidianas y lograr las metas establecidas. Pueden ser máquinas, programas de computadora, dinero o personas.

Los recursos de una empresa están presentes desde el proceso de planeación, en la producción y en la distribución del producto o servicio y son indispensables para llevar a cabo las funciones diarias. Esto también incluye herramientas digitales que te ayuden a administrar temas financieros de la empresa con mayor facilidad. Manejar bien todos los recursos es parte clave del buen funcionamiento de un negocio. 

Además de todos los componentes que puedes ver y almacenar, los cuales son conocidos como recursos tangibles, también hay recursos valiosos que no pueden tocarse; es decir, los recursos intangibles. Éstos aportan valor a tu negocio, ya que incluyen información, conocimientos y talento. Ambos se combinan para integrar los distintos tipos de recursos de una empresa.

Tipos de recursos de una empresa

  • Recursos humanos

    Aquí se consideran los trabajadores sin importar la función que desempeñen y el puesto que tengan. Aunque las personas forman parte de los recursos tangibles, su talento, conocimiento y experiencia son elementos intangibles importantes para entender cuáles son los recursos con los que cuenta una empresa, pues forman parte de las operaciones cotidianas y ayudan a administrar el resto de los bienes.
  • Recursos materiales

    Son los muebles e inmuebles que forman parte del patrimonio y se usan para planear, elaborar y hacer llegar al cliente el producto o servicio. Es decir, almacenes, tiendas, computadoras, vehículos y herramientas de trabajo.
  • Recursos tecnológicos

    Esta parte incluye programas de computadora, sistemas digitales de organización, monitoreo y seguridad y la información que proporcionan.
  • Recursos financieros

    Es decir, la cantidad de dinero que suman todos los bienes tangibles de la empresa más el financiamiento para mantener las operaciones, como acciones, ingresos, efectivo y herramientas crediticias.


Comprender bien los elementos tangibles e intangibles que integran un negocio es útil para saber si hay algo que hace falta para fortalecer a la empresa y facilitar sus operaciones; como una cuenta empresarial. Con este recurso tecnológico tendrás acceso a la banca electrónica para administrar el dinero y hacer operaciones desde tu computadora. 

De tal forma, conocer cuáles son los recursos con los que cuenta una empresa y tenerlos bien identificados ayuda a administrarlos y aprovecharlos para beneficiar al negocio. Además, es de gran ayuda para buscar nuevos elementos tangibles e intangibles que agilicen y fortalezcan las operaciones.

¿Cuáles son los recursos de una empresa?