Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información
¿Cómo invertir en una empresa?

¿Cómo invertir en una empresa?

Descubre opciones para saber cómo invertir en una empresa tomando en cuenta diferentes factores que te ayudarán a tomar una buena decisión.

Atrévete a hacer algo más con tu dinero que solamente ahorrarlo, ponerlo a trabajar es una de las mejores decisiones que puedes tomar. Descubre qué tipos de inversiones existen y varios métodos para sacar mayor provecho de tus fondos disponibles, y así tener claridad de cómo invertir en una empresa.

¿Cómo invertir mi dinero?

Para hacerlo de forma adecuada tendrás que seguir una estrategia y tomar varias precauciones. Antes de buscar prospectos de inversión, considera evaluar los siguientes factores:

  • El monto a invertir. Necesitas controlar tu presupuesto en todo momento, así que procura apartar una cantidad predeterminada para las inversiones. Podrías apoyarte en un asesor financiero para definirlo, o simplemente asegurarte de no invertir más de un tercio de tus ahorros.
  • El riesgo asociado. Después de calcular el riesgo de la inversión que estás dispuesto a asumir, deberás analizar el potencial de crecimiento y compararlo contra los posibles imprevistos que puedan ocurrir.
  • El horizonte de inversión. Una inversión sensata debe tener un plazo determinado de acuerdo a tu meta. Determinar el horizonte de inversión que buscas es muy importante antes de que te decidas. Analiza muy bien los plazos y los posibles rendimientos. 
  • La ganancia a obtener. Dependiendo de tu perfil de inversionista podrás definir si quieres hacer una inversión arriesgada o conservadora. Lo anterior también estará relacionado con la posibilidad de obtener un mayor o menor rendimiento de la inversión que realizarás.
  • Las opciones disponibles. Aunado a esto, no olvides que debes invertir en diferentes instrumentos financieros con el objetivo de incrementar tus posibilidades de ganancia. 

Es debido a esto que, a continuación, descubrirás diferentes opciones donde invertir.

¿Qué tipos de inversiones existen?

Los tipos de inversiones pueden dividirse en función de su plazo, pero también según el instrumento y el riesgo asociado. Por ejemplo:

  1. Pagarés. Este tipo de inversión debe mantener una tasa fija mientras permanezca la inversión. El capital que inviertas junto con los intereses generados se pagarán al final del plazo contratado. Ya que sabes de antemano la suma que ganarás, los pagarés son una inversión de bajo riesgo, y una que los inversionistas primerizos suelen elegir. 
  2. Acciones. Si te preguntas “¿cómo invertir en una empresa?”, debes tener claro que las acciones son títulos representativos del capital de una sociedad, es decir, de una compañía. Si compras acciones, te volverías propietario de una parte de esta, y también adquieres derecho sobre ella. No obstante, el valor de dichas acciones podría incrementarse o reducirse de acuerdo a modificaciones en la bolsa. En este orden de ideas, considera que la Bolsa Mexicana de Valores tiene la sección Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC), mediante el cual es posible que compres y vendas acciones extranjeras.
  3. FIBRAS. Los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces financian la compraventa o construcción de inmuebles, para después obtener ganancias de las rentas. Los inmuebles que más se financian mediante este instrumento generalmente son hoteles, oficinas y locales comerciales. Debes considerar que este tipo de inversiones suele considerarse como de bajo riesgo. 
  4. Bonos. Todavía hablando de cómo invertir en una empresa, recuerda que los bonos son otra buena opción, pues también tienen una tasa de interés fija y ofrecen rendimientos que previamente hayas acordado, al final del plazo. Este califica como un fondo de inversión de deuda, pues simboliza la parte proporcional de una deuda que alguna empresa privada u organismo público emitió. Al ofrecer bonos, está recaudando fondos para financiarse, y es por ello que conlleva un riesgo bajo-medio.
  5. Inversión directa. Otra forma de invertir en una empresa es que mediante tu red de conocidos o contactos de confianza, puedas acercarte a algún emprendimiento con potencial y que busque socios o financiamiento para que puedas evaluar la opción de hacer una inversión.

¿Cómo invertir mi dinero y obtener rendimientos?

Hay muchas opciones para invertir en una empresa, pero siempre procura investigar y verificar que cuente con procesos innovadores, posea las suficientes herramientas digitales y utilice tecnologías sostenibles que le permitan un buen desarrollo a futuro. 

Es por eso que una buena empresa en la cual invertir, suele gestionar su negocio mediante la banca en línea, pues no solamente agiliza la toma de decisiones, sino que monitorea activamente el estado de sus saldos, flujo de caja y movimientos en cuentas y de las inversiones a realizar para su crecimiento. 

También puedes considerar que una empresa atractiva para hacer una inversión, es aquella que ha integrado políticas sustentables e innovadoras a sus operaciones, tal como el empleo de energías renovables en sus oficinas o el uso de materiales reutilizables en el embalaje de sus productos.

Ahora que estás a punto de tomar un nuevo rol de inversionista, es fundamental que sepas reconocer estas buenas prácticas y busques aplicarlas de la mejor forma posible.

También te podría interesar