Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.
Notas Estructuradas

¿Qué son las Notas Estructuradas?

El realizar inversiones que generen altos rendimientos en el menor tiempo posible y con un bajo riesgo, es un ideal que todo inversionista busca para hacer crecer su patrimonio.

Como inversionistas, existen tres perfiles de inversión: conservador, moderado y arriesgado. Warren Buffet, un reconocido inversionista, que ha generado su fortuna en inversiones en mercados financieros, tiene un perfil arriesgado.

Por otra parte, la mayoría de los inversionistas de a pie, son conservadores, buscando inversiones que les ofrecen seguridad y liquidez, pero por lo general dichas inversiones no generan grandes rendimientos.

Algunos inversionistas, conforme obtienen experiencia en sus inversiones, maduran su perfil y buscan mayores rendimientos bajo un nivel de riesgo más alto.

Por lo tanto, para aquellos que buscan nuevas alternativas de inversión, sin dejar de lado la seguridad al invertir e incorporando su experiencia, existe un producto innovador, las notas estructuradas.

Características de las notas estructuradas

Son instrumentos innovadores, a plazo fijo, que están disponibles para todos los que estén dispuestos a invertir en diversos activos y que combinan una posible ganancia establecida con la protección del dinero invertido hasta el final del plazo.

En términos simples, estos instrumentos de inversión te permiten hacer una inversión sobre el alza o baja de un activo en el mercado y tener la seguridad de contar con la protección para no perder el dinero en caso de que tu previsión no sea correcta.  

El rendimiento o ganancia de la inversión depende del comportamiento en el mercado de instrumentos de referencia, como el tipo de cambio, tasas de interés o acciones.

¿Cómo funcionan las notas estructuradas?

Las notas estructuradas se diseñan de acuerdo con una estrategia que se alinea con tus objetivos de inversión y el riesgo que quieras tomar. Como inversionista, debes definir los elementos claves de tu inversión como el plazo, el porcentaje de protección, tasa y las condiciones especiales, tomando en cuenta tus requerimientos de efectivo.

Después, el banco se encargará de monitorear esa operación hasta que se cumpla la fecha de vencimiento. Entonces pagará lo que hayas ganado conforme a lo acordado en el contrato.

Por ejemplo, imaginemos que deseas obtener ganancias con base a la volatilidad del precio del dólar. Como inversionista, tienes la sospecha de que tu activo de referencia (los dólares), no subirán más de cierto precio y no bajarán más allá de otro. Así, pides a tu banco que diseñe una nota estructurada con tus suposiciones, que calcule el rendimiento que puedes tener y que tenga vigencia de algunos meses.

Al final del plazo, si tus previsiones son correctas, es decir que, durante ese tiempo, pese a la volatilidad prevista, la moneda estadounidense no subió ni bajó más de cierto precio, el banco pagará tu inversión más el rendimiento estipulado al inicio del trato. En caso de que te hayas equivocado, y el precio de los dólares haya superado al alza o a la baja tus proyecciones, el banco sólo te devolverá tu inversión inicial, pues ese capital está protegido.

Una de las ventajas principales es que tendrás la oportunidad de acceder a inversiones en distintos mercados y productos con los que quizás hoy sólo puedes soñar, y grandes inversionistas como Warren Buffet, sí tienen acceso en su día a día. Esto se debe a que los bancos te pueden acercar a instrumentos de inversión y mercados a los que normalmente no podrías, ya sea porque son exclusivos de otro país o porque se requiere algún tipo de certificación internacional.

Pero lo más importante en las inversiones, es saber el rendimiento que ofrece esa inversión. La idea detrás de la independencia financiera es que tu dinero trabaja para ti. Para ello es necesario conocer las ganancias que te da cada producto y las notas estructuradas sobresalen debido a que permiten obtener rendimientos que son potencialmente superiores a los de instrumentos tradicionales, con la ventaja de que el capital sigue protegido.

¡Haz crecer tu patrimonio con notas estructuradas, un producto flexible a tu estrategia de inversión!

    • Protección de capital total o parcial acorde con los plazos de inversión
    • Posibles rendimientos por arriba de instrumentos tradicionales
    • Inversión en activos globales y locales (acciones, índices, bonos y monedas)
  • Servicios que cubren sus necesidades de inversión en los diferentes mercados tanto de capitales como de valores.
  • En BBVA te ayudamos a encontrar estabilidad financiera con nuestras distintas coberturas.

    Planea y administra los flujos que generan las obligaciones contraídas en pesos, dólares u otras divisas.