Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información
¿Qué es un catálogo de cuentas de una empresa y para qué sirve?

¿Qué es un catálogo de cuentas de una empresa y para qué sirve?

Entender la situación económica de tu empresa te brinda múltiples oportunidades para mejorar su funcionamiento, rendimiento y capacidades. Se requiere organización y comunicación efectiva para controlar correctamente los egresos e ingresos que hay. Por ello, es importante que el catálogo de cuentas de una empresa esté correctamente elaborado para facilitar el manejo de las finanzas empresariales.

¿Qué es un catálogo de cuentas de una empresa?

Es un documento que reúne todas las cuentas que maneja una empresa, incluyendo las operaciones financieras. Aquí se hacen especificaciones sobre los gastos, cobros o deudas, incluyendo descripciones que ayuden a entender estos movimientos. 

En este catálogo se tiene acceso a la lista completa de los proyectos en los que está trabajando la empresa con el desglose de cada uno, así se sabe cuánto cuesta realizarlos y cuáles son las ganancias que se obtienen al hacerlos.  

Uno de los beneficios que ofrece el catálogo de cuentas es que la contabilidad empresarial se concentra en un solo lugar, permitiendo tener toda la información ordenada en caso de necesitar hacer alguna aclaración o fundamentar algún movimiento monetario. 

¿Cómo hacer un catálogo de cuentas de una empresa?

  • De inicio renue toda la información relacionada con las finanzas de la empresa. Aquí el apoyo de tus empleados será primordial para entender todos los gastos y cobros que se realizan.
  • Asegura que este documento sea flexible para hacer modificaciones en caso de obtener nuevas cuentas, gastos, cobros o deudas. 
  • Incluye todos los proyectos en los que esté involucrada la empresa y ordénalos a partir del nivel de importancia de acuerdo con los ingresos que generan. 
  • Agrega todas las obligaciones tributarias con las que debe cumplir la empresa para contemplarlas en los gastos. 
  • Haz que toda la información que esté en el catálogo sea precisa y clara para evitar confusiones o malentendidos. Es recomendable agrupar las cuentas y usar símbolos sencillos para recordarlos fácilmente. 
¿Cómo hacer un catálogo de cuentas de una empresa?

Tipos de catálogos de cuentas de una empresa

Existen diferentes tipos de catálogos de cuentas que puedes usar de manera individual o mezclando dos de ellos para descubrir nuevas maneras de llevar a tu empresa al siguiente nivel.
Tipos de catálogos de cuentas de una empresa
  • Cuentas con sistema alfabético

    Organiza tus activos, pasivos, egresos e ingresos utilizando letras que te ayuden a identificarlos con facilidad. Por ejemplo, para Activos usarías la letra “A”. 
  • Cuentas con sistema decimal

    Usa números para ordenar todos los términos fiscales.
  • Cuentas con sistema numérico

    Clasifica las cuentas de tu empresa asignándoles números.
  • Cuentas con sistema nemotécnico

    Accede de manera sencilla a tus cuentas utilizando letras, por ejemplo, para activos corrientes usarías “Ac”.

Conclusión

Hacer un catálogo de cuenta requiere mucho esfuerzo, sin embargo, evitará pérdidas económicas y favorecerá al crecimiento de tu empresa.

Lleva el banco en tu bolsillo