México mantiene su potencial de crecimiento del 4% anual en el largo plazo, por reformas estructurales y el crecimiento en EE.UU.: Francisco González

9 jun. 2015

México goza de una oportunidad única para dejar de ser un país emergente y convertirse en una nación próspera, equitativa y desarrollada: Luis Robles, presidente de BBVA Bancomer

• De acuerdo con González, presidente de BBVA, las reformas impulsadas por el presidente Enrique Peña Nieto son un factor que va a mejorar la competitividad y el crecimiento, junto con un sistema financiero sólido como el que tiene el país para aumentar la bancarización, generar empleo y reducir la pobreza.
  • En el marco de la Reunión Nacional de Consejeros de BBVA Bancomer, se hizo un reconocimiento a las autoridades mexicanas por la ortodoxia en las políticas económicas, la fortaleza del sistema bancario, con reguladores rigurosos y responsables, además del impulso a las relaciones comerciales con EE.UU. y las reformas estructurales.
  • Vicente Rodero, responsable de la red de bancos del Grupo BBVA, destacó el crecimiento del crédito vigente en BBVA Bancomer, que alcanzó 808 mil millones de pesos en el primer trimestre del 2015, con un aumento anual de 15.5%, el más alto para la institución en los últimos años.
  • El nuevo director general de BBVA Bancomer, Eduardo Osuna Osuna, delineó la estrategia de la institución, basada en tres puntos: mantener el ritmo de negocio, continuar el Plan de Transformación, y reforzar el liderazgo de los equipos.

Las reformas emprendidas y el crecimiento global esperado permiten mantener el compromiso y la confianza en el futuro de la economía de México, al seguir intacto su potencial de crecimiento del 4% anual en el largo plazo, aseguró Francisco González, Presidente de BBVA, al exponer que el modelo de negocio del Grupo estará respaldado por los avances de la tecnología, con lo cual se apalancarán los servicios bancarios de la nueva era digital que ya operan 13 millones de clientes y que llegarán a 17 millones al finalizar este año.

Al participar en la Reunión Nacional de Consejeros de BBVA Bancomer, en la Ciudad de México, Francisco González hizo un repaso del panorama económico global, que alcanza un promedio de crecimiento de 3.5%, en un contexto favorable para la recuperación, con un entorno de bajos precios de la energía y tasas de interés muy reducidas.

González resaltó que México sigue siendo uno de los países emergentes con mejores indicadores macroeconómicos, fiscales y monetarios. Las reformas impulsadas por el Presidente Enrique Peña Nieto, dijo, van a mejorar la competitividad y el crecimiento; esto, junto con un sistema financiero sólido, es fundamental para garantizar el crecimiento del país, aumentar la bancarización, generar empleo y reducir la pobreza.

Al hablar del nuevo modelo de banca digital, con el cual se ubica BBVA a la vanguardia a escala global, González dijo que de los 5 millones de clientes digitales, sólo 300,000 operaban por el canal móvil a finales del 2011. Ahora, son 6.6 millones de clientes que operan con dispositivos móviles, fundamentalmente teléfonos celulares.

"Los datos muestran que en el 2006 la plataforma tecnológica procesaba 90 millones de transacciones al día; hoy, ya se gestionan 400 millones y se estima que en el 2020 llegaremos a 1,400 millones de operaciones diarias", añadió.

A la reunión asistió como invitado de honor al C. Presidente Enrique Peña Nieto y el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, así como los integrantes del Consejo de Administración de BBVA Bancomer, los Consejeros Regionales, los miembros del Comité de Dirección, directivos de la institución y funcionarios del gobierno federal.

Al dar la bienvenida a los asistentes, el Presidente del Consejo de Administración de BBVA Bancomer, Luis Robles Miaja, habló de la importancia de la reunión, con una mención especial a la trayectoria de los ponentes y a los temas de la agenda económica y financiera que se abordaron. "Tenemos la firme convicción -dijo- de que México goza de una oportunidad única para dejar de ser un país emergente y convertirse en una nación más próspera, equitativa y desarrollada."

En su oportunidad, Vicente Rodero, responsable de todos los bancos del Grupo BBVA que operan en las diversas geografías del mundo, reconoció, al hablar de la economía, que la ortodoxia en las políticas macroeconómicas en México, la fortaleza del sistema bancario, con reguladores rigurosos y responsables, el impulso de las relaciones comerciales de México con EE.UU., más las reformas estructurales en curso, sitúan al país en una excelente posición en comparación con el entorno que se dibuja en otros países.

Rodero se refirió al crecimiento desigual entre las entidades que integran el país, debido a que en el 2015 la mitad de ellas crecen por encima de la media nacional, destacando aquellas industrializadas con un ciclo económico más integrado a EE.UU., así como las entidades relacionadas con el turismo, que tienden a registrar un buen desempeño relativo, frente a las que dependen de otras actividades.

Es por ello, señaló, que resulta importante apoyar las medidas del "Plan Nacional de Desarrollo para las zonas económicas especiales" que el gobierno impulsa y que pretende actuar sobre el desarrollo de infraestructura, formación de mano de obra e incentivos fiscales.

Al referirse a BBVA Bancomer Rodero enfatizó que "vamos a seguir invirtiendo y apoyando el crecimiento del crédito en el país", porque la economía crece por encima de los países de nuestro entorno y en algunas entidades por encima del 4%.

El responsable de la red de bancos del Grupo BBVA en todo el mundo hizo un recorrido por los principales datos y resultados del negocio bancario en México, destacando el crecimiento del crédito vigente en BBVA Bancomer, que alcanzó $808 mil millones de pesos en el primer trimestre, con un aumento anual de 15.5%, el más alto para la institución en los últimos años.

El financiamiento al sector productivo registra un buen dinamismo y hay buenas noticias en el crédito a empresas, corporativos, PyMEs y al gobierno, que en conjunto alcanzaron un crecimiento de 26% en este año, lo que permite ganar cuota de forma sustancial en el financiamiento a estos segmentos.

Rodero manifestó que la adecuada gestión de los riesgos permite a BBVA Bancomer seguir creciendo con calidad y con un comportamiento mejor que los competidores en los indicadores de calidad crediticia.

De acuerdo con el también Vicepresidente de BBVA Bancomer, los depósitos al primer trimestre crecieron 15%, destacando el crecimiento en las cuentas a la vista con 16.6% y el crecimiento del segmento a plazo con 18.3%.

Con respecto a los resultados, la utilidad de la institución alcanzó $8,604 millones de pesos, un récord en un trimestre, pero lo más importante es que se fundamentan en la recurrencia de los ingresos ordinarios, en el buen control de los gastos -a pesar de la importante inversión que se viene haciendo- y a una prudente gestión de riesgos.

El proyecto transformador de BBVA Bancomer no está completo sin el impulso al negocio bancario en una nueva era digital: "En nuestro día a día, la tecnología, el internet y la telefonía móvil, están transformando nuestra manera de relacionarnos y de tomar decisiones".

"En BBVA Bancomer hoy tenemos más de 2.6 millones de clientes digitales activos, con un crecimiento de 40%, pero con buenas perspectivas. Este año BBVA Bancomer cerrará con más de 3 millones de clientes operando a través de internet. El número de clientes que opera a través de un teléfono celular llegó a 1.2 millones y crece a buen ritmo", agregó.

Rodero comentó que para seguir siendo el "Mejor Banco de México" se requiere cumplir 7 grandes objetivos: 1) Tamaño, crecimiento y actividad; 2) Rentabilidad, resultados y retribución al accionista; 3) Control, asegurar el buen desempeño de los índices de calidad en riesgos, capital y liquidez; 4) Calidad del servicio; 5) Equipo y liderazgo; 6) Transformación tecnológica y digital permanente; 7) Banco basado en principios de ética.

En la Reunión Nacional de Consejeros, que reúne a más de 600 hombres y mujeres de negocios de las diversas regiones del país, también habló el nuevo Director General de BBVA Bancomer, Eduardo Osuna Osuna, quien subrayó dos objetivos para la institución: uno, mantener el ritmo de crecimiento a doble dígito; y dos, aumentar o mantener la participación de mercado en todos los productos.

Osuna hizo notar que hasta el momento se han modernizado 800 sucursales y para finales del 2015 se espera llegar a 1,400, beneficiando al 80% de los clientes, al mismo tiempo que se avanza en la terminación de las nuevas sedes, con lo que se reducirá de 7 a 4 los edificios corporativos y el cambio de lugar de trabajo para 10,000 empleados durante la última parte del año.

Sobre las nuevas sedes, el nuevo director general de BBVA Bancomer, informó que ya inició el traslado de los empleados hacia la sede de Parques Polanco, ubicada en Mariano Escobedo y Laguna de Mayrán, y ya son 1,163 personas las que laboran en el nuevo edificio. El traslado de los empleados a todas las sedes, incluida la Torre BBVA Bancomer en Reforma -finalizó Osuna- concluirá en diciembre del presente año.

Ernesto Flores Vega
Tel. 56-21-38-44