Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información

Impulsa Fundación BBVA Bancomer diálogo internacional sobre retos de la comunidad migrante en Estados Unidos

15 abr. 2015

Se entregaron reconocimientos a empresarios que ayudan a la “Red de apoyo a alberges de migrantes, con prioridad en menores de edad”

  • En el Seminario Internacional “Oportunidades y límites de las medidas migratorias propuestas por el presidente Barack Obama, ¿qué pueden y deben hacer México y Centroamérica?” se analizaron los retos y oportunidades de las medidas anunciadas en noviembre pasado por el gobierno de los Estados Unidos, con el propósito de hacer recomendaciones de políticas públicas para atender el fenómeno migratorio.
  • Durante el Foro, el Secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, entregó reconocimientos a empresarios, quienes junto con la Fundación BBVA Bancomer, desarrollaron un proyecto de apoyo para albergues de personas migrantes en la frontera sur de México, con prioridad en aquellos que atienden a niñas, niños y adolescentes en tránsito desde América Central.

En un esfuerzo conjunto para crear espacios de discusión y análisis del fenómeno migratorio, ante las iniciativas DAPA (Acción Diferida para Responsabilidad de los Padres de ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes legales) y DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia), la Fundación BBVA Bancomer, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), y la Alianza para las Migraciones en Centroamérica y México (CAMMINA) efectuaron el Seminario Internacional “Oportunidades y límites de las medidas migratorias propuestas por el presidente Barack Obama, ¿qué pueden y deben hacer México y Centroamérica?”.

A través de cinco paneles con funcionarios públicos, líderes de la sociedad civil e investigadores de Estados Unidos, México y Centroamérica, se analizaron los alcances y diversos componentes de las medidas ejecutivas más recientes en materia migratoria en Estados Unidos, específicamente las relacionadas con la acción diferida para la no deportación de padres con hijos nacidos o residentes de ese país (DAPA) y la ampliación de la cobertura para los llamados Dreamers (DACA).

En el marco del Foro, el Secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, entregó un reconocimiento a los empresarios que se han comprometido a brindar ayuda y consolidar la “Red de apoyo a albergues de migrantes, con prioridad en menores de edad”. La participación del sector privado fue coordinada por la Fundación BBVA Bancomer, en un proyecto que ya opera en los estados de Chiapas, Oaxaca y Veracruz, y que consiste en dotar de enseres básicos a 20 albergues que reciben el mayor número de menores migrantes que viajan solos en su tránsito por la República Mexicana hacia los Estados Unidos.

Entre los empresarios que fueron reconocidos por su labor altruista, destacaron: Aslan Cohen de la empresa Spring Air; Antonio Chedraui de Papelerías Toni; Larry Reider de la compañía Transportes SCM; Jesús González del consorcio Kimberly Clark; y Héctor Hernández del Grupo Herdez, entre otros.

El Secretario de Relaciones Exteriores comentó el trabajo de la Fundación BBVA Bancomer por haber encontrado su sello distintivo en el estudio de la migración y en el diseño de soluciones que generan mejores espacios de arraigo para los migrantes.

Al hacer uso de la palabra, el Director General de Relaciones Institucionales y Responsabilidad Social de BBVA Bancomer, Gustavo Lara Alcántara, destacó que la institución financiera busca generar sinergias y tender puentes de colaboración con la comunidad académica, el gobierno, la sociedad civil y la comunidad empresarial, para encontrar soluciones a la problemática asociada a la migración.

Lara enfatizó que “la unión de los empresarios para coadyuvar al mejoramiento de los albergues es clave para incidir positivamente en una problemática que incide tanto en los migrantes en tránsito como en los connacionales que buscan llegar a la frontera con Estados Unidos”.

También asistieron al Seminario el Jefe del Departamento de Estudios Internacionales del ITAM, Maestro Rafael Fernández de Castro, el Economista en Jefe para México de BBVA Bancomer, Doctor Carlos Serrano, y la Subsecretaria para América Latina y el Caribe de la SER, Maestra Vanessa Rubio, entre otros invitados especiales.

La Fundación BBVA Bancomer tiene su eje en el fomento a la educación, y principalmente en el impulso a la excelencia académica en niños hijos o familiares de migrantes. De esta manera nace desde 2006 el programa de Becas de Integración “Por los que se quedan” que apoya a estudiantes de secundaria de alto rendimiento académico que viven en comunidades principalmente de media y alta intensidad migratoria; a la fecha se han otorgado más de 43,400 becas.

Dado el impacto del programa en las comunidades de origen, se decidió ampliar el beneficio a nivel bachillerato desde 2013 con la iniciativa “Becas Adelante”. Hasta la fecha, se han apoyado a 6,000 jóvenes para que continúen con sus estudios de educación media superior.

La Fundación BBVA Bancomer es un participante activo y comprometido con los migrantes y sus familias en México: en conjunto con el área de Estudios Económicos de BBVA Bancomer cuenta con un área de investigación en el tema de migración, la cual publica semestralmente la revista Situación Migración México y sumando esfuerzos con el CONAPO edita el Anuario de Migración y Remesas. En 2010 organizó las Jornadas de la Sociedad Civil del Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo y participa anualmente como miembro de la delegación de México, además del Seminario Migración Humana y Cambio climático en 2013.

 

Sobre DAPA y DACA

El pasado 20 de noviembre de 2014, el presidente Obama dio a conocer las acciones ejecutivas que realizaría en relación al tema migratorio, entre ellas la ampliación del programa Deferred Action for Childhood Arrivals (DACA), el cual permitiría a los migrantes no documentados que ingresaron a Estados Unidos como menores de edad y que realizan o tienen estudios de bachillerato, universitarios o estudios superiores (los llamados Dreamers) a recibir un permiso de trabajo temporal y a no ser deportados.

Esta ampliación flexibilizaba los requisitos del programa DACA original aprobado en 2012 que contemplaba solo a aquellos Dreamers con menos de 31 años, al 15 de junio de 2012, que ingresaron a EEUU antes de cumplir 16 años y previo al 15 de junio de 2007. La versión ampliada del DACA removía la restricción de la edad con lo cual podrían aplicar todos los individuos que entraron a territorio estadounidense antes del 1º de enero de 2010.

Adicionalmente, en el mes de mayo de este año, se daría inicio a un programa denominado Deferred Action for Parental Accountability (DAPA) destinado a aquellos inmigrantes no documentados con hijos nacidos en Estados Unidos o que son residentes de ese país. Esta medida permitiría que estos migrantes no fueran buscados directamente por las autoridades migratorias ni puedan ser deportados, con lo que se evitaría la separación forzosa de muchas familias de migrantes en Estados Unidos.

Sin embargo, pocos días antes de que se iniciara la recepción oficial de solicitudes para la ampliación del DACA en febrero de este año, una coalición de estados presentó una controversia ante un juzgado en Texas, deteniendo estas acciones ejecutivas hasta que se resuelva en las cortes la procedencia de las recientes medidas federales.

Contacto:

Sergio A. Silva
Comunicación Externa
BBVA Bancomer
Tel. 56-21-18-52
sergioantonio.silva@bbva.com