Fundación BBVA Bancomer se integra a la 'Campaña Nacional de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo' del INEA

12 jun. 2015

Firman convenio de colaboración por tres años para incorporar a 900 becarios del programa 'Becas Adelante' como alfabetizadores y asesores educativos

• BBVA Bancomer fortalece su participación en el terreno educativo firmando un convenio de colaboración que comprende el periodo 2015-2018 con el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), orientado a contribuir a reducir los índices de rezago educativo en México y promover que los adultos concluyan o continúen su educación primaria y secundaria.
  • El convenio contempla la incorporación de 900 becarios del programa "Becas Adelante" de la Fundación Bancomer, 300 por año de operación, que colaborarán con el INEA como alfabetizadores y asesores educativos dentro de sus comunidades de origen.
  • El Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) entre 2013 al 2018 busca cumplir la meta que comprende dar atención a 7.5 millones de personas, 2.2 millones para alfabetización, 2.2 millones para educación primaria y 3.1 millones de secundaria.
  • El programa "Becas Adelante" que actualmente beneficia a 6,000 jóvenes, inició operaciones en el 2013 con el objetivo de reducir las cifras de deserción escolar y para dar continuidad a los jóvenes beneficiarios de secundaria del Programa de Becas de Integración "Por los que se quedan".

La Fundación BBVA Bancomer y el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) establecieron un convenio por tres años para colaborar en la "Campaña Nacional de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo" sumando al esfuerzo de enseñanza a 900 becarios, quienes son estudiantes de preparatoria y que pertenecen al programa "Becas Adelante" de la institución financiera.

Con el acuerdo establecido, la Fundación BBVA Bancomer asume y refrenda su respaldo para crear y participar en proyectos que fortalezcan la educación en México, en cualquier ámbito y nivel académico, entre el 2015 y 2018, comprometiendo a 300 becarios por año activos en el programa "Becas Adelante" para participar con el INEA como alfabetizadores o asesores educativos en sus comunidades. Del total, 200 podrán realizar su servicio social (mínimo 6 meses) y 100 su servicio comunitario (3 meses) en las tareas de alfabetización.çEl INEA ha fijado una importante meta que comprende el periodo de 2013 al 2018, en el cual se atenderán a 7.5 millones de personas, 2.2 millones para alfabetización, 2.2 millones para educación primaria y 3.1 millones de secundaria. Ello representa una gran oportunidad para los jóvenes de "Becas Adelante" puedan contribuir con este objetivo y ser parte fundamental del proyecto en los próximos 3 años.

La Directora de la Fundación BBVA Bancomer, Sofía Ize Ludlow, destacó que desde el año 2006 opera el programa de "Becas de Integración Por los que se quedan", para apoyar a jóvenes en sus estudios de secundaria y para darle continuidad se creó en 2013 "Becas Adelante", con el fin de apoyarlos en sus estudios de preparatoria.

Destacó que el año pasado, la Secretaria de Educación Pública (SEP) se sumó a este proyecto, logrando duplicar el número de becarios beneficiados, por lo que hoy el programa tiene 6,000 jóvenes activos y explicó que más allá de un beneficio económico que reciben a través de su beca, representa la oportunidad de contribuir con sus comunidades y compartir sus conocimientos académicos con alguien que los necesita.

Hasta el momento el convenio cuenta con aproximadamente 719 jóvenes interesados en realizar su servicio social como alfabetizadores o asesores educativos en las comunidades o bien el servicio comunitario que consiste en ser promotores de la Campaña del INEA, a través de platicas de sensibilización o identificando dentro de la comunidad a los adultos y convenciéndolos para que estudien su primaria o secundaria.

Por su parte Alfredo Llorente Martínez, Director General del INEA, indicó que el propósito de que los becarios del programa que lleva a cabo la Fundación BBVA Bancomer para estudiantes cuyos padres emigran, abre un frente de coordinación e implementación que contribuirá a reducir los índices de analfabetismo y promoverá que las personas jóvenes y adultas concluyan su educación primaria y secundaria, planteó el director general del INEA, Alfredo Llorente Martínez.

Para ello ambas instancias han acreditado una eficaz coordinación en los proyectos que se han propuesto llevar a cabo tanto en la operación de plazas comunitarias como la formulación de contenidos didácticos dentro de los módulos educativos que el Instituto tiene como oferta para los educandos, subrayó Alfredo Llorente Martínez, quien anunció poder seguir ampliando esta colaboración institucional.

Rodero se refirió al crecimiento desigual entre las entidades que integran el país, debido a que en el 2015 la mitad de ellas crecen por encima de la media nacional, destacando aquellas industrializadas con un ciclo económico más integrado a EE.UU., así como las entidades relacionadas con el turismo, que tienden a registrar un buen desempeño relativo, frente a las que dependen de otras actividades.

Fundación BBVA Bancomer considera que México pasa por un momento fundamental donde la educación se convierte en uno de los pilares de la transformación y el cambio. Por ese motivo la institución financiera estará siempre a favor de las alianzas estratégicas para impulsarla, a través del programa "Becas Adelante" beneficiará a 4,000 becarios más de preparatoria en el ciclo escolar 2015-2016.

Carmen Peña Álvarez
Tel. 56-21-18-53