BBVA Open Talent se consolida en el sector 'fintech', con participantes de 63 países

23 jul. 2015

Finaliza registro de Open Talent, México el segundo con más participantes

• BBVA Open Talent 2015 incorporó a más de 60 países y 652 startups en su primera convocatoria plenamente dirigida a las 'fintech', que son las tecnologías financieras.
  • Estados Unidos y España son los países más representados, seguidos de Colombia, México y Reino Unido.
  • Latinoamérica creció con fuerza y concentró el 30% de los participantes. Colombia destaca especialmente con 57 startups participantes, seguido de México donde se presentaron 47 candidatos, mientras que Chile ocupa una tercera posición con 25 empresas registradas.
  • Los participantes registraron una gran variedad de servicios que abarcan desde la gestión de las finanzas personales, pagos, criptomonedas y asesoría para inversiones.
  • BBVA otorgará un premio especial de inclusión financiera para promover nuevos servicios digitales orientados a pequeños negocios y a personas con ingresos muy bajos.

BBVA Open Talent 2015 refleja el buen momento que vive el sector de las tecnologías financieras o 'fintech', del que han surgido innumerables emprendedores dispuestos a transformar los servicios bancarios en todo el mundo. La competencia cerró su fase de registro con 652 startups inscritas, procedentes de 63 países. Aplicaciones para gestionar las finanzas personales, criptomonedas, sistemas de financiación alternativa y la asesoría virtual para realizar inversiones en Bolsa, son las áreas que han recogido el mayor número de propuestas en la séptima edición de BBVA Open Talent.

Nuevos servicios de pagos, análisis de datos de clientes o innovadoras tecnologías de experiencia de usuario, son otras de las áreas de interés que destacan en cuanto a las temáticas que abordan los emprendedores a la hora de desarrollar nuevos servicios digitales dentro del sector financiero.

"La madurez del programa BBVA Open Talent - en su séptima edición - está facilitando la identificación de proyectos fintech de gran calidad en todos los eslabones de la cadena de valor del negocio bancario", asegura Gustavo Vinacua, Director de los Centros de Innovación e Innovación Abierta de BBVA. Señaló que se seleccionarán las propuestas con mayor potencial y se ayudará a los emprendedores a tener más opciones de éxito a la vez que analizarán cómo construir relaciones continuas de negocio con ellos.

Por su parte, Juan Carlos Arroyo, Jefe de Innovación y Emprendimiento de BBVA Bancomer destacó la participación y talento de los emprendedores mexicanos en esta importante competencia y dijo que son 153 startups en total las que compiten en la región de Latinoamérica.

BBVA Open Talent ha logrado una representación de proyectos muy global. Europa, con España y Reino Unido a la cabeza, sigue siendo la zona geográfica más representada.

La región de Estados Unidos y Resto del mundo engloba al 31% de los competidores. BBVA Open Talent ha despegado con fuerza entre los emprendedores estadounidenses que son los más numerosos con 166 startups registradas. Además, esta zona refuerza su posición como la más diversa donde van a competir proyectos procedentes hasta de China, Filipinas, Kenia o Tanzania.

Latinoamérica, crece con fuerza y concentra el 30% de los participantes. Colombia destaca especialmente con 57 startups participantes, seguido de México donde se presentaron 47 candidatos, mientras que Chile ocupa una tercera posición con 25 empresas registradas.

Finales y premios

En paralelo, BBVA ha convocado el Premio Especial de Inclusión Financiera BBVA Open Talent 2015. El objetivo de este galardón es promover la creación de nuevos servicios digitales orientados a pequeños negocios o a personas con ingresos muy bajos.

El premio se traduce en una invitación para asistir al Global Policy Forum, el foro organizado por la Alianza para la Inclusión Financiera (AFI), que se celebra en Maputo, Mozambique, en septiembre. Igualmente el ganador podrá disfrutar del programa de inmersión con el resto de las startups ganadoras.

Todos los detalles sobre las siguientes fases de BBVA Open Talent 2015 pueden consultarse en la página del Centro de Innovación de BBVA.

Sergio A. Silva
Tel. 56-21-18-52