Edita Fundación BBVA Bancomer compilación histórica de la Catedral Metropolitana

14 may. 2015

La compilación reúne a 25 expertos que analizan diferentes aspectos culturales, sociales y arquitectónicos de La Catedral de México

• La publicación, enmarcada en el 442 aniversario de la colocación de la primera piedra del edificio, cobra relevancia al ser una de las crónicas más completas publicadas desde hace más de 60 años.
  • Hace una reflexión sobre su historia constructiva, sus arquitectos, su sentido simbólico más profundo y sus más recientes restauraciones, sobre todo a partir del incendio de 1967.
  • La Fundación Bancomer promueve, desde hace 25 años, un Programa Editorial que busca contribuir a la preservación y divulgación de diversos aspectos de la cultura, de las tradiciones, del arte, la historia y la realidad social.

Como parte de su compromiso por impulsar diversas expresiones artísticas y apoyar el conocimiento del patrimonio cultural del país., la Fundación BBVA Bancomer presentó el libro "La Catedral de México", publicación que compila el conocimiento y experiencia de 25 autores con respecto a las diferentes etapas del ícono arquitectónico de Iberoamérica.

El documento contó con la valiosa participación de más de 25 expertos, entre los que destacan: Armando Ruiz Castellanos, Martha Fernández, Enrique Santoyo, Xavier Cortés Rocha, Guillermo Tovar de Teresa y Rafael Matos Moctezuma, entre otros más que generosamente intervinieron en los distintos procesos de esta importante obra.

Con investigaciones recientes, pone al día la historia constructiva del templo, lleno de vicisitudes desde el inicio de su construcción. Desde los templos prehispánicos debajo de Catedral, pasando por todos los períodos, renacentista, barroco y neoclásico, hasta el incendio de 1967 y su posterior restauración, hasta la corrección geométrica que evitó su destrucción, esta obra nos remite al estado actual del templo.

Al respecto, Sofía Ize, directora de la Fundación BBVA Bancomer destacó que la institución promueve, desde hace 25 años, un programa editorial que busca contribuir a la preservación y divulgación de diversos aspectos de la cultura, de las tradiciones, del arte, la historia y la realidad social.

Y agregó: "El eje clave de todas las acciones de la Fundación Bancomer es la educación, por esta razón buscamos impulsar el conocimiento del acervo cultural e histórico del país, a través de las publicaciones que anualmente editamos. Tenemos ya un acervo de más de veinte títulos que hemos impulsado a lo largo de dos décadas, tocando temas culturales, sociales y medioambientales".

Sergio A. Silva
Tel. 56-21-18-52