BBVA Bancomer y Sectur firman convenio para utilizar tecnología del conocimiento del cliente en favor del sector turístico

22 oct. 2015

Big Data y Turismo procesará y clasificará patrones de consumo de 450 millones de transacciones en los principales corredores turísticos

• "La información de las transacciones de los clientes de BBVA Bancomer que se comparta con la Secretaria de Turismo, será de manera agregada y no pondrá en riesgo los datos personales, ni el secreto bancario": Eduardo Osuna Osuna, vicepresidente y director general de BBVA Bancomer.
  • El secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, y el vicepresidente y director general de BBVA Bancomer, Eduardo Osuna Osuna, anunciaron la puesta en operación del sistema de análisis denominado Big Data y Turismo.
  • Con esta información se podrán conocer tendencias de los visitantes y evaluar la productividad de los destinos.
  • El uso de la herramienta tecnológica permitirá a la Secretaria de Turismo (Sectur) impulsar el crecimiento ordenado de la actividad y fortalecer el diseño de políticas públicas en materia turística, la cual representa el 8.7% del PIB.

Enrique de la Madrid Cordero, secretario de Turismo del Gobierno de la República, y el vicepresidente y director general de BBVA Bancomer, Eduardo Osuna Osuna, firmaron un convenio de colaboración que permitirá conocer las tendencias de los turistas y evaluar la productividad de los destinos turísticos.

Para ello, se pondrá en operación un sistema de análisis denominado Big Data y Turismo que procesará y clasificará patrones de consumo de 450 millones de transacciones que se efectúan en 115 mil comercios durante un año y que realizan más de 18 millones de usuarios de tarjetas de débito y crédito de BBVA Bancomer.

Lo anterior permitirá a la dependencia conocer los patrones de consumo de los principales destinos turísticos del país y colocar a la industria turística a la vanguardia en el uso de nuevas tecnologías para obtener una visión de las zonas y servicios de interés para los visitantes, cuidando la privacidad de los cuentahabientes.

Con esta herramienta, la Secretaría de Turismo (Sectur) podrá impulsar el crecimiento ordenado de la actividad y fortalecer el diseño de políticas públicas en materia turística, sector que representa el 8.7% del Producto Interno Bruto (PIB), el 84% corresponde al turismo doméstico y el 16% lo aporta el turismo extranjero.

El vicepresidente y director general de BBVA Bancomer, Eduardo Osuna Osuna, comentó que el acuerdo firmado con la Sectur "nos pone a la vanguardia en el uso del Big Data; esta tecnología a gran escala nos permitirá apoyar el desarrollo, crecimiento e impacto económico del sector turístico, una industria que en los últimos años ha superado difíciles retos y alcanzado importantes metas". Destacó como prioridad para la institución financiera la protección y la seguridad de la información de los clientes, por lo que aseguró que la información transaccional que se comparta con la Sectur "será agregada y no pondrá en riesgo los datos personales, ni el secreto bancario".

BBVA Bancomer es una institución clave en el apoyo de las inversiones en el sector, subrayó Osuna. "Al cierre del mes de agosto de 2015 registramos un crecimiento de 19% en el financiamiento al turismo en la Banca de Empresas y Gobierno con una cartera total por $8 mil 972 millones de pesos, con la participación de 147 empresas acreditadas".

"En el segmento de la Banca Corporativa, mantenemos una cartera de crédito de alrededor de $340 millones de dólares, destacando 8 grandes grupos hoteleros, mientras que en el segmento de las PyMEs atendemos a 13 mil negocios, de los cuales 3 mil 300 han contratado algún préstamo con BBVA Bancomer, por lo cual hemos alcanzado un saldo de financiamiento por $782 millones de pesos para las empresas de menor tamaño", enfatizó el director general de BBVA Bancomer.

Por su parte, el titular de Sectur, Enrique de la Madrid Cordero, aseguró que el convenio brindará información del comportamiento del gasto de los tarjetahabientes de BBVA Bancomer en zonas turísticas de alta prioridad.

Esto nos permitirá, explicó el Secretario de Turismo, definir acciones para impulsar el consumo e incrementar la derrama económica basadas en las preferencias de los visitantes para aprovechar al máximo el potencial de un sector que se ha consolidado como motor de desarrollo, ya que genera cerca de cuatro millones de empleos y representa el 8.7% del PIB nacional.

De la Madrid mencionó que la información estadística es fundamental para monitorear el impacto de la actividad turística del país, evaluar el progreso y formular así las políticas públicas que ayuden a potenciar sus beneficios.

"Esta es la razón por la cual unimos esfuerzos para generar bases de datos confiables y consistentes sobre empleo, habilidades, salarios y derrama, como lo acordamos en la pasada reunión de Ministros de Turismo del G-20".

De ahí el compromiso de colaborar con instituciones como BBVA Bancomer, para generar información que ayude a la toma de decisiones en el ámbito público y privado, la investigación y la academia, subrayó el titular de la Sectur.

En este sentido, el subsecretario de Planeación y Política Turística, Salvador Sánchez Estrada comentó que uno de los objetivos es generar reportes del comportamiento de las operaciones realizadas en zonas turísticas para diseñar estrategias de promoción y fomentar el consumo en los destinos turísticos, con ello, la Sectur "dará un mayor impulso a ésta industria".

Por su parte, Hugo Nájera Alva, director general de Banca Digital de BBVA Bancomer, precisó que el acuerdo Big Data y Turismo "representa para el banco la capacidad de entender toda la información que generamos y además la posibilidad de servir a la sociedad, compartiendo ese quehacer diario del comportamiento de consumo, generando ideas de valor para quien reciba este conocimiento y por ende su toma de decisiones se traduzca en resultados de alto impacto para su sector productivo".

Para definir el convenio se realizó un análisis piloto conjunto entre la Sectur y BBVA Bancomer del movimiento turístico transaccional minuto a minuto que ocurrió en la Riviera Maya durante 2014, y como resultado se elaboró un documento de estadística descriptiva del turismo.

El objetivo del convenio es describir el pulso de un territorio con base en el monitoreo y procesamiento de la huella digital que dejan visitantes y que ofrecen una visión de las zonas y servicios de interés, sin exponer la privacidad de la información de los clientes, cumpliendo con las normas legales para el uso de datos.

Los Corredores Turísticos que se contemplan en este convenio incluyen destinos como Los Cabos, Puerto Vallarta y otros en el rubro de turismo internacional; Acapulco, Veracruz, en el rubro de turismo nacional, y los Pueblos Mágicos más relevantes del país, que serán analizados durante 12 meses.

El Big Data es la capacidad de procesar grandes volúmenes de datos, de diversas fuentes de información, a una gran velocidad, que permite, a manera de ejemplo, la gestión del tráfico vehicular en las ciudades, la prevención sanitaria de la expansión de un virus, la planeación urbana a través de las huellas de los teléfonos celulares y el diseño de políticas públicas orientadas a diferentes sectores.

Los resultados del acuerdo Big Data y Turismo fortalecerán las acciones de la Sectur para impulsar el crecimiento ordenado de los centros turísticos de México.

BBVA Bancomer y la Sectur seguirán trabajando en desarrollar proyectos viables que impacten positivamente en el crecimiento del sector turístico, acompañando los retos y oportunidades que lo consoliden como una de las actividades más importantes de la economía por su aportación al empleo y a las inversiones.

Carmen Peña Álvarez
Tel. 56-21-18-53