BBVA Bancomer y la Cámara de Comercio México-España establecen alianza para fomentar el comercio bilateral

15 jul. 2015

La institución financiera ofrece apoyo para que las PyMEs mexicanas, clasificadas como importadoras y exportadoras, mejoren su posición competitiva

• La Cámara de Comercio México-España será la central de enlace para vincular a los países e identificará las necesidades y oportunidades de los clientes PyMEs de BBVA Bancomer para brindarles asesoría personalizada, servicios y apoyos que fomenten el desarrollo y las relaciones comerciales.
  • BBVA Bancomer cuenta con una base de 475,000 clientes de los cuales 30,000 tiene actividad de comercio exterior; y una oferta de crédito preferencial con montos que van desde $10,000 dólares hasta $1.2 millones de dólares; o en moneda nacional desde $50,000 hasta $15 millones de pesos.
  • El crecimiento económico de México está fuertemente vinculado con el desempeño del sector exportador. Las PyMEs mexicanas participan en el 8.6% de las importaciones y el 6.4% de las exportaciones totales.
  • México juega un papel importante en España, porque exporta productos por alrededor de $6,000 millones de dólares anuales, lo cual revela una área de oportunidad para las PyMEs mexicanas.

BBVA Bancomer y la Cámara de Comercio México-España, con apoyo del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), establecieron una alianza estratégica para que las pequeñas y medianas empresas (PyMEs), importadoras y exportadoras, reciban asesoría, apoyos en crédito y otros servicios, facilitando las transacciones comerciales entre ambos países, impulsando a los empresarios interesados en hacer negocios y mejorar su posición competitiva.

El lanzamiento de esta alianza estuvo encabezado por Mario Marín De la Serna, Director de Negocio PyME de BBVA Bancomer; Gonzalo Arrangoiz, Presidente de la Cámara de Comercio México-España; y Fernando Hoyo, Director General Adjunto de Fomento del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext).

Al hacer la presentación de los alcances de la alianza, Marín, Director de Negocio PyME de BBVA Bancomer, señaló que el crecimiento económico de México está fuertemente vinculado con el desempeño del sector exportador. Las PyMEs mexicanas participan en el 8.6% de las importaciones y en el 6.4% de las exportaciones totales del país.

Marín comentó que en los últimos tres años las exportaciones de México en el mundo han crecido y han sobrepasado los $350,000 millones de dólares anuales. Los productores mexicanos juegan un papel importante en España pues exportan alrededor de $6,000 millones de dólares anuales, lo cual revela una importante área de oportunidad para las PyMEs mexicanas.

"BBVA Bancomer cuenta con una base de 475,000 clientes de los cuales 30,000 tienen actividad de comercio exterior. El objetivo de la alianza es ayudar a las PyMEs a hacer negocios bilaterales, a través del apoyo de la Cámara de Comercio México-España y de nuestra solución de Comercio Exterior", enfatizó el directivo bancario.

"A través de nuestros servicios bancarios especializados, en los últimos 18 meses se han otorgado más de 5,500 créditos por un monto superior a $28,000 millones de pesos, de los cuales el 73% fue en dólares", detalló.

La denominada Solución de Comercio Exterior que ofrece la institución bancaria, dijo, es un conjunto de servicios bancarios para impulsar el comercio exterior con soluciones especializadas como: cuentas de cheques en pesos, dólares o euros; Bancomer.com para negocios; créditos en pesos o dólares; compra-venta de divisas a tasas preferenciales y pago de impuestos aduanales.

Por su parte, Gonzalo Arrangoiz, Presidente de la Cámara de Comercio México-España, afirmó: "La cámara española ofrecerá un descuento de afiliación de 10% a los clientes de BBVA Bancomer, ofreciéndoles servicios de valor como misiones comerciales, cursos de comercio exterior, estudios de mercado, asesoría legal, intermediación, gestoría y congresos sectoriales".

"BBVA Bancomer es un socio estratégico para Bancomext, ya que recientemente ha integrado a su oferta comercial soluciones de cartas de crédito para las PyMEs y ha impulsado fuertemente las soluciones de financiamiento con el respaldo Bancomext", finalizó.

BBVA Bancomer tiene un amplio anaquel de productos preferenciales de comercio exterior en los cuales se ofrecen créditos que van desde $10,000 dólares hasta $ 1.2 millones de dólares; o créditos en moneda nacional por montos desde $50,000 hasta $15 millones de pesos.

La Unidad Especializada de Comercio Exterior de BBVA Bancomer es atendida por personal altamente calificado, capaz de brindar un soporte global a través de la red de oficinas BBVA en más de 19 países y con más de 500 bancos corresponsales. A nivel nacional, cuenta con una red de asesores distribuidos estratégicamente y una infraestructura idónea para facilitar las operaciones mediante un centro de atención especializado y de la banca electrónica.

Ma. Guadalupe Cabrera S.
BBVA Bancomer