BBVA Bancomer promueve la dispersión masiva de efectivo, utilizando la tecnología celular y su amplia red de cajeros automáticos

25 may. 2015

'Dinero móvil' extiende su servicio a entidades públicas y privadas, para atender a más de 2 millones de usuarios que reciben envíos de efectivo por diversos conceptos

• El servicio bancario "Dinero móvil" amplía su capacidad de operación hacia las dependencias de gobierno y empresas que tienen necesidad de hacer pagos (dispersar efectivo) a grandes colectivos, con la facilidad de hacerlo desde la banca por internet y teniendo como receptor el teléfono celular del destinatario.
  • La persona recibe un mensaje de texto con el monto y una clave que será utilizada para retirar el efectivo en cualquiera de los 9,200 cajeros automáticos de BBVA Bancomer, sin el uso de tarjetas o algún otro tipo de cuenta.
  • En su primera etapa, "Dinero móvil" se orientó a servir solo a particulares y durante el 2014 registró 1.3 millones de envíos.
  • En su versión de dispersión masiva, "Dinero móvil" atenderá las necesidades de pagos de dependencias públicas que otorgan apoyos económicos, a través de programas sociales, y a empresas privadas que requieren pagar comisiones, viáticos, microcréditos y devolución de primas aseguradas, entre otros.
  • El servicio opera con montos desde $100 hasta $7,500 pesos por día, sin cobro de comisión por retiro.

BBVA Bancomer continúa apalancando el desarrollo de nuevos servicios con la banca digital, al poner a disposición de entidades de gobierno y empresas privadas, la dispersión masiva de recursos utilizando como receptor el teléfono celular de las personas, quienes no estarán forzadas a contar con un plástico para retirar el dinero, sino una clave que reciben en un mensaje de texto y que utilizarán en los cajeros automáticos de la institución bancaria para obtener el efectivo.

La institución bancaria anunció que extiende el servicio de "Dinero móvil" a entidades públicas y privadas. El Gobierno Federal, los Gobiernos Estatales y los Municipales, así como las empresas del sector privado, enfrentan la necesidad de hacer depósitos (dispersar efectivo) a diversos colectivos, lo cual implica abrir y cerrar cuentas cada mes, con el consecuente costo administrativo.

Carlos López Moctezuma, Director de Inclusión Financiera de BBVA Bancomer, argumentó que "Dinero móvil masivo" coloca al banco en el terreno de la competitividad y la vanguardia en la creación de soluciones digitales de bajo costo, que representarán una oportunidad de beneficiar a más de 2 millones de usuarios, que podrán disponer de efectivo en cajeros automáticos, sin cobro de comisión por el retiro y sin necesidad de contar con una tarjeta.

López Moctezuma explicó que este servicio fortalece a las dependencias públicas, porque podrán dispersar los apoyos económicos de programas sociales y en el caso de las empresas privadas obtendrán beneficios al atender sus necesidades de pago de comisiones, viáticos, microcréditos y devolución de primas aseguradas, entre otros.

Como parte de esta estrategia de inclusión financiera, BBVA Bancomer desarrolló el servicio "Dinero móvil" para efectuar envíos de dinero de persona a persona utilizando el teléfono celular. Posteriormente el usuario acudía a la red de cajeros automáticos para el retiro del efectivo sin necesidad de tener una cuenta bancaria. En 2014 este servicio logró un éxito importante y registró 1.3 millones de envíos, lo que se traduce en 110 mil transacciones mensuales.

La solución digital que se ofrece es la versión de "Dinero móvil masivo", aprovecha las ventajas de la banca electrónica, la tecnología celular y la red de más de 9,200 cajeros automáticos de BBVA Bancomer en todo el país, para la dispersión de efectivo, con montos que van desde $100 pesos hasta $7,500 pesos, sin comisión por la recepción ni por el retiro del efectivo.

Las instituciones de gobierno y empresas que decidan operar el servicio "Dinero móvil masivo" deberán tener una cuenta de cheques con BBVA Bancomer, un contrato del servicio la banca en línea para empresas (Net Cash, Bancomer.com o Host to Host) y dar de alta el Sistema Integral de Tesorería (SIT).

En el proceso es importante ingresar al servicio de banca en línea empresarial, seleccionar en su menú la opción SIT, ir a la opción de pagos, luego exportación del archivo para pagos masivos y enviar a procesar el archivo txt., en automático Bancomer genera un código de seguridad de 4 dígitos y regresa el archivo a la empresa con esta información.

Quien envía el dinero debe informar al receptor este código. Al mismo tiempo, el receptor recibirá un mensaje de texto SMS con una clave de retiro de 12 dígitos, con ambas claves (el código + los 12 números) y acude al cajero automático, elige la opción "Dinero móvil", para recibir en ese momento su efectivo, contando con 30 días naturales para hacer el cobro.

La seguridad es un tema al que BBVA Bancomer ha puesto especial atención. Por tal motivo, "Dinero móvil masivo" cuenta con claves de retiro únicas e irrepetibles que en caso de "no cobro" se cancelan después del tiempo de vigencia que tienen los envíos para ser retirados, sólo la persona que hace el cobro del dinero conoce la combinación de la clave de retiro más el código de seguridad.

BBVA Bancomer mantendrá su énfasis en el desarrollo de productos y servicios para satisfacer las necesidades financieras de todos los segmentos de clientes que atiende, fomentando el uso de medios digitales.

Carmen Peña Álvarez
Tel. 56-21-18-53