Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información

La banca, preparada para apoyar el desarrollo del país: Luis Robles Miaja

27 oct. 2015

El presidente de la ABM participó en la Mexico Business Summit, celebrada en Guadalajara

  • Dijo que el sistema bancario mexicano pasa por el mejor momento de su historia y está preparado para hacer todo lo que le corresponde para aprovechar la gran oportunidad que tiene México.
  • Para el también presidente de BBVA Bancomer el valor de todas las reformas estructurales juntas es mayor que el resultado de la suma de cada una de ellas; porque agrupadas se potencian y magnifican.
  • Compartió la opinión de Ben Bernanke: "México es el país emergente de su dimensión mejor preparado para enfrentar el entorno internacional".

"La banca mexicana vive un gran momento y está preparada para hacer todo lo que le corresponde, con el fin de aprovechar la oportunidad que se le presenta al país", señaló Luis Robles Miaja, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), durante su participación en la Décimo Tercera Edición del Mexico Business Summit, realizada el día de hoy en Guadalajara, Jalisco.

De acuerdo con el también presidente del Consejo de Administración del Grupo Financiero BBVA Bancomer, México cuenta con una banca líquida, solvente y con una cartera sana y diversificada en todos los segmentos. "El sistema bancario -enfatizó- pasa por el mejor ciclo de los últimos cien años, en el que la cartera de crédito ha crecido 3.7 veces más que el incremento del Producto Interno Bruto (PIB)."

En su intervención, Robles se refirió a las oportunidades y desafíos que tiene el país. Así, comentó que México tiene una oportunidad única para convertirse en una nación desarrollada en los próximos años. Reiteró que la banca mexicana pasa por el mejor momento de su historia. Por todo ello, argumentó, las oportunidades de inversión son enormes en prácticamente todos los campos de la actividad económica y la banca será un actor fundamental.

Durante los últimos 20 años -explicó el presidente de la ABM-, el país ha logrado realizar profundos cambios en su economía, mismos que nos han permitido gozar de una estabilidad excepcional en un entorno externo complejo y volátil.

"En dicho período, construimos un marco macroeconómico estable y las instituciones que lo aseguran, como lo son un Banco Central autónomo con mandato único, un sistema bancario sólido y un régimen constitucional y legal que lo ampara; también adoptamos el principio de tipo de cambio flexible y un régimen de responsabilidad hacendaria", agregó.

Todo lo anterior, expuso Robles, le ha permitido al país resistir los choques externos recientes y mantener niveles de deuda ejemplares, logrando inclusive tener la tasa de inflación más baja registrada de su historia.

"En este sentido -abundó-, los Criterios de Política Económica y el Presupuesto de Egresos presentados hace unos días por el Ejecutivo Federal son un claro reflejo del compromiso absoluto del Gobierno de la República con la estabilidad; por otro lado, es conveniente recordar que el país adoptó a lo largo de dos décadas una política de apertura comercial y consolidó su modelo de economía de mercado, lo cual nos ha permitido desarrollar una potencia industrial, convirtiéndonos en una nación exportadora ejemplar", enfatizó.

Robles no evitó referirse a los avances en el terreno político. "Hemos fortalecido nuestro régimen democrático, estableciendo instituciones creíbles y perfeccionado el marco legal aplicable. Sin duda, debemos avanzar más en esta materia, pero lo logrado es muy destacable."

Asimismo, abordó el tema de las reformas estructurales: "Son de de gran calado y tendrán un impacto sin precedentes en el desarrollo económico y social del país. Si las observamos en su conjunto, podemos advertir que el valor de todas juntas es mayor que el resultado de la suma de cada una de ellas; agrupadas se potencian y magnifican."

Estas reformas, señaló Robles, pueden generar un crecimiento adicional de entre el uno y el 1.5% del PIB potencial, constante en el tiempo. "Todo lo anterior, aunado a las características del país, tales como nuestra demografía, la clase media creciente y nuestra ubicación y riquezas naturales, nos lleva a la conclusión de que México tiene una oportunidad única para convertirse en una nación desarrollada en los próximos años."

El presidente de la ABM dejó claro que esta oportunidad no está exenta de grandes desafíos. "Tenemos que resolver la conflictividad social y la violencia del crimen organizado que priva en algunas regiones del país; la falta de vigencia plena del Estado de Derecho, la corrupción y la impunidad, así como la falta de desarrollo institucional en algunos niveles de gobierno y su deficiente transparencia y rendición de cuentas."

Y abundó: "también, la pobreza y los desequilibrios regionales que existen; la informalidad y la baja productividad que esta genera; y la deficiente educación que reciben muchos connacionales."

Los anteriores, indicó Robles, no son temas menores. No obstante, reconoció que se han dado avances importantes en los últimos años, tales como la creación del Sistema Nacional Anticorrupción, los avances en materia del combate al crimen organizado y las recientes reformas en materia de transparencia y responsabilidad fiscal de los Estados y Municipios. "A pesar de lo logrado, falta mucho por hacer, y todos debemos contribuir desde nuestra trinchera para enfrentar dichos desafíos."

El presidente de BBVA Bancomer fue enfático al señalar que no se deben perder de vista los retos que vienen de fuera. "No hay duda -apuntó- de que los crecimientos insatisfactorios de los últimos años se explican, parcialmente, por factores externos." Y añadió: "Este año enfrentamos los precios bajos del petróleo, la normalización de la política monetaria de los Estados Unidos de América y los acontecimientos geopolíticos y económicos recientes."

Robles recordó la opinión de Ben Bernanke en la pasada Convención Bancaria: México es el país emergente de su dimensión mejor preparado para enfrentar este entorno. En este sentido, ilustró, México ha sido el único país de América Latina al que el Fondo Monetario Internacional (FMI) le ha incrementado el crecimiento potencial de su PIB en su última revisión.

El presidente de la ABM concluyó su intervención destacando que, a pesar de los retos que enfrenta, México tiene una oportunidad única para alcanzar crecimientos dinámicos y sostenibles; y lograr así los niveles de desarrollo y bienestar que todos quieren. Y en este contexto, destacó el papel de la banca mexicana: "pasa por el mejor momento de su historia y está preparada para hacer todo lo que le corresponde para aprovechar esa oportunidad y estar a la altura para impulsar la gran oportunidad que tiene nuestro país."
 

Contacto:

Rodolfo Benítez
Comunicación Externa
Tel. 56-21-55-01
rodolfo.benitez@bbva.com