Anuncian a los 10 Innovadores menores de 35 años más destacados de México

30 sept. 2015

El apoyo a los emprendedores y las nuevas ideas son clave dentro de la estrategia de BBVA Bancomer

• Esta es la cuarta ocasión en que MIT Technology Review reconoce a jóvenes innovadores del país con el apoyo de BBVA Bancomer y el Banco Interamericano de Desarrollo.
  • Los diez ganadores presentarán sus proyectos en el marco de la Semana Nacional del Emprendedor, impulsada por el Gobierno de la República a través la Secretaría de Economía (SE) y el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM).
  • Los seleccionados destacan por su alto nivel de innovación y su capacidad de generar proyectos que transforman a la sociedad.

MIT Technology Review en español anunció a los diez Innovadores menores de 35 más destacados de México. En la edición 2015, los ganadores fueron seleccionados de entre más de 200 candidaturas de diversas áreas.

Los ganadores constituyen la cuarta generación de seleccionados en el país y destacan por su alto nivel de innovación y su capacidad de transforman a la sociedad.

Entre los proyectos se encuentran: un dron educativo; tiras de análisis para detectar infecciones vaginales; sistemas para guiar a personas con discapacidad visual; mecanismos de control de glucosa más sencillos que los actuales; fertilizantes biotecnológicos que luchan contra el cambio climático, entre otros.

Juan Carlos Arroyo Torres, Director de Innovación y Emprendimiento de BBVA Bancomer, señaló que "los diez innovadores más destacados de nuestro país representan el trabajo que se está logrando en los ecosistemas de innovación y de las nuevas ideas. En BBVA Bancomer estamos convencidos de que el apoyo e impulso a los proyectos de estos nuevos talentos permitirá la implementación de nuevas soluciones que favorezcan a la sociedad".

Por su parte, la representante del BID en México, Mercedes Rosalba Araoz, expresó: "Para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) es un honor ser socio regional de MIT Technology Review en español y seleccionar a los innovadores menores de 35 en México. Este tipo de iniciativas, dirigidas a jóvenes innovadores y emprendedores, que usan la ciencia y la tecnología son las que nos permiten encontrar nuevas soluciones para mejorar vidas"

Los Innovadores menores de 35 México 2015 son:

Ramón Bacre - 34 años
Proyecto: Fertilizantes biotecnológicos que luchan contra el cambio climático.

Carlos Bernal - 33 años
Proyecto: Sensor en el retrete que monitoriza el nivel de glucosa de los diabéticos con cada micción.

Peter Bloom - 33 años
Proyecto: Organización que facilita el acceso a la telefonía móvil en comunidades indígenas aisladas.

Eva Hernández - 23 años
Proyecto: Tiras reactivas de bajo costo que detectan infecciones vaginales de forma no invasiva.

David Leal - 33 años
Proyecto: Máquina que elimina la tinta de las hojas impresas a través del calor, para reciclar el papel.

Edgar Rodríguez - 30 años
Proyecto: Condensador que extrae agua de la humedad del aire sin consumir electricidad.

Víctor Serdio - 31 años
Proyecto: Chips con sensores nanométricos que detectan proteínas individuales asociadas al cáncer.

Elena Soaje - 34 años
Proyecto: Dron educativo que se construye con piezas de Lego y se controla desde un smartphone.

Marco Trujillo - 25 años
Proyecto: Pulsera inteligente que servirá de guía para ciegos.

Sharon Velásquez - 34 años
Proyecto: Biosensor que detecta contaminación fecal en aguas para consumo humano.

Innovadores menores de 35 reúne a los jóvenes pioneros, emprendedores e inventores con más talento en todo el mundo. En Latinoamérica, 150 jóvenes han sido reconocidos por sus proyectos en Centroamérica, Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, México, Perú y Uruguay.

Este reconocimiento se ha convertido en un referente mundial en el descubrimiento e impulso del talento emergente generando la mayor comunidad de jóvenes innovadores que están transformando el futuro de sus países y del mundo.

Mayor información: www.innovatorsunder35.com

Ma. Guadalupe Cabrera S.