Representarán 12 jóvenes a México en la 29ª edición de la Ruta BBVA en Perú

18 jun. 2014

Los estudiantes mexicanos ganadores y que participan en esta edición provienen de la Ciudad de México, Chiapas, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Veracruz y Yucatán

• Los participantes de la Ruta BBVA viajarán a Perú para descubrir las fuentes del Río Amazonas y la historia y las formas de vida del Cañón del Colca. Además, los expedicionarios estudiarán las culturas prehispánicas de Paracas y Nazca, que tuvieron una aportación definitiva a la construcción de la civilización andina.
  • La Fundación BBVA Bancomer refrenda su compromiso con la educación y la juventud de México, al diseñar y apoyar programas que impulsen el desarrollo educativo de las nuevas generaciones.

Con el propósito de acercar a los jóvenes al conocimiento y fomentar el vínculo cultural entre España y Latinoamérica, BBVA, la Fundación BBVA Bancomer y la Embajada de España, participaron en la ceremonia de premiación de los 12 jóvenes que representarán a México en la 29ª Edición de la Ruta BBVA que lleva por título "En Busca de las Fuentes del Río de las Amazonas. El Misterio de la Danza de los Cóndores".

En esta edición de la Ruta BBVA, se integraron 200 expedicionarios de 53 países, quienes conocerán a través de la aventura y programas académicos, el santuario prehispánico de Pachacamac y el puerto de El Callao, además de Arequipa, lugar de nacimiento del Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, para trasladarse después al Cañón del Colca, y ascender al nevado Quehuisha, origen del Río Amazonas, a 5,170 m. de altitud.

La Ruta BBVA 2014 cruzará el Atlántico hacia España para ser recibida en Madrid por la Casa Real Española. Posteriormente, la expedición llegará a Navarra para visitar Irurita y Arizkun, antes de llegar al País Vasco, donde conocerán Bilbao y Plentzia. Por último, los jóvenes pararán en Santervás de Campos (Valladolid), villa natal de Juan Ponce de León, y Toledo, para conmemorar el IV centenario de la muerte de "El Greco".

Al abanderamiento de los jóvenes participantes, asistió en representación del Embajador de España en México, la Sra. ángeles Moreno, Consejera de Asuntos Políticos de la Embajada de España, quien en conjunto con Sofía Ize Ludlow, Directora de la Fundación BBVA Bancomer, entregó el lábaro patrio a la delegación mexicana en la Ruta BBVA 2014.

En su intervención, la Directora de la Fundación BBVA Bancomer, destacó que "la Institución está convencida de que los jóvenes son el motor de cambio que nuestro país necesita, y qué mejor que incentivarlos a través de la educación".

Manifestó que "la Fundación BBVA Bancomer tiene un compromiso patente con México y su desarrollo, por esta razón impulsa a los jóvenes a dar lo mejor de sí mismos a través de distintos programas relacionados con la educación, como el programa de Becas de Integración Por los que se quedan, o la Olimpiada del Conocimiento Infantil".

Además, detalló: "La Ruta BBVA es un programa que se preocupa por la educación en valores y el intercambio cultural, y con este objetivo realizará diversas actividades que buscan hacer partícipes a los expedicionarios de iniciativas que pretenden reducir la desigualdad y la exclusión social. Prueba de esto es que además del proyecto relacionado con la Ruta, elaboraron una propuesta de cambio social para las comunidades donde viven".

México ha sido desde los inicios de la Ruta BBVA uno de los países más activos en cuanto a participación, ya que a lo largo de las 29 ediciones han participado cerca de 140 jóvenes que son seleccionados a través de un riguroso proceso académico. La Ruta BBVA fue declarada desde 1990 un programa cultural de "Interés Universal" por la UNESCO.

Sergio A. Silva
BBVA Bancomer