Las reformas estructurales aprobadas en 2013 potenciarán el crecimiento, en particular la educativa, fomentará el desarrollo del capital humano en México

22 ene. 2014

México, según la OCDE, ha avanzando para reducir el analfabetismo, triplicando el promedio de años cursados por la población adulta

• México ha realizado avances muy significativos en materia de educación durante el último medio siglo, aunque debe seguir avanzando para escalar posiciones dentro dela OCDE, según el Observatorio Económico de Capital Humano en México de BBVA Bancomer.
  • Entre los principales avances se encuentra la reducción en un 56% de la brecha existente entre México y la media de la OCDE en términos de años de escolarización, que ha pasado del 71% en 1960 al 30% en 2010.
  • BBVA Bancomer ha presentado hoy el Observatorio Económico "La evolución del nivel educativo en México y en la OCDE, 1960-2010", que revela avances significativos en educación, y constata la necesidad de seguir trabajando para reducir las diferencias existentes con las economías más avanzadas. Rafael Doménech, economista jefe de Economías Desarrolladas de BBVA Research, considera que "los resultados de este Observatorio Económico justifican la enorme importancia de la agenda de reformas estructurales e institucionales previstas, para liberar el potencial de crecimiento económico que pueden permitir los niveles actuales de capital humano".

En este Observatorio Económico, elaborado por los economistas Rafael Doménech (BBVA Research) y ángel de la Fuente (Centro Superior de Investigaciones Científicas, España) se analiza la evolución de los niveles educativos de México en comparación con otros 21 países de la OCDE durante el período 1960-2010.

Los resultados confirman que México ha realizado avances muy significativos en materia de educación durante el último medio siglo. Así, en 1960 el 38% de la población adulta mexicana no sabía leer ni escribir, el 94% no había ido más allá de la escuela primaria y menos de un 2% tenía algún tipo de formación superior. Medio siglo más tarde, el analfabetismo se situaba por debajo del 10%, más de un 56% de la población tenía al menos algo de educación secundaria y casi un 13% había accedido al segundo ciclo de la universidad. Durante el período considerado en el estudio, el número de años medios de escolarización de la población adulta más que se triplicó, pasando de 2,26 en 1960 a 8,08 en 2010.

El Observatorio Económico revela un rápido crecimiento de los niveles educativos tanto en México como en el resto de la OCDE, y una tendencia hacia la gradual reducción de las disparidades educativas entre países. México ha reducido en un 56% la brecha existente en relación a la media de la OCDE en términos de años de escolarización, que ha pasado del 71% en 1960 al 30% en 2010.

Capital Humano y renta per cápita

BBVA Bancomer coincide en que La evidencia muestra que la medida de capital humano recogida en este informe guarda una correlación más estrecha con el PIB por persona en edad de trabajar que otros indicadores ampliamente utilizados en la literatura. También muestra que el PIB por persona en edad de trabajar de México se encuentra aproximadamente un 20% por debajo del que predice su nivel de capital humano, lo que nos da una idea del incremento de renta que todavía podría alcanzarse con el nivel actual de formación de la población adulta.

Esta conclusión sobre el desaprovechamiento relativo del potencial económico del nivel de capital humano de la población adulta se ve corroborada cuando se comparan los niveles relativos de los años de escolarización y del PIB por persona en edad de trabajar y por ocupado de México, en comparación con EE.UU.

Hasta 1980, la relación entre capital humano y renta es la que cabría esperar: a medida que México reducía su diferencial educativo con EE.UU., también se acercaba a su vecino del norte en términos de productividad y renta per cápita.

A principios de la década de los sesenta, los años de escolarización de la población adulta mexicana apenas superaba el 20% de la de EE.UU. Cinco décadas más tarde la brecha se había reducido a la mitad. Por el contrario, el PIB relativo por ocupado o por persona en edad de trabajar suponía entre el 50% y el 40% de EE.UU, respectivamente. En 2010 sus niveles relativos eran incluso menores y se situaban entre el 35% y el 30%. Frente al proceso de convergencia en capital humano, la divergencia en renta por persona en edad de trabajar y en productividad se explica fundamentalmente por un mejorable comportamiento relativo de la productividad total de los factores respecto a EE.UU.

Los resultados de este Observatorio Económico justifican la enorme importancia de la agenda de reformas estructurales e institucionales a las que se ha comprometido el actual Gobierno de México para liberar el potencial de crecimiento económico que pueden permitir los niveles actuales de capital humano.

Carmen Peña Álvarez
Tel. 56-21-18-53