Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información

Presentan en el Museo Arocena la exposición Paralelismos Plásticos en México. Cuatro décadas en la Colección de BBVA Bancomer (1960-1990)

6 feb. 2010

El acervo de la exposición corresponde a la colección particular de BBVA Bancomer y por primera vez se conjuga en una exhibición de esta magnitud

  • La exposición, que llega por primera vez al estado, se encontrará abierta al público hasta el 4 de mayo del presente año.
  • Se exhibirá una selección de 61 artistas y 71 piezas, la mayoría de gran formato, entre pintura, escultura y gráfica.
  • Algunos de los artistas que se presentan en la muestra son: Francisco Toledo, José Luis Cuevas, Pedro Coronel, Manuel Felguérez y Juan Soriano.

Con el propósito de acercar la cultura a los habitantes de la región de La Laguna, la Fundación BBVA Bancomer en conjunto con el Museo Arocena presentan la muestra Paralelismos Plásticos en México. Cuatro Décadas en la Colección BBVA Bancomer 1960-1990, con obras pertenecientes al acervo artístico del Grupo Financiero.

Durante la presentación de la exposición, Gabriela Velásquez Robinson, Directora de Fomento Cultural de la Fundación BBVA Bancomer, destacó "estamos convencidos que el patrimonio cultural es uno de los más valiosos haberes que posee una sociedad, por ello, tenemos el firme compromiso de promover y fomentar las diversas expresiones artísticas; ya sea a través de exhibiciones como la que presentamos hoy, o con los programas e iniciativas que hemos diseñado para el desarrollo de los profesionales del arte".

Explicó que "esta exposición demuestra el mecenazgo cultural que ha caracterizado al Grupo Financiero a lo largo de los años. Hasta hace poco, la colección estaba en el interior del corporativo, pero desde el 2011 nos dimos a la tarea de elaborar una curaduría para compartir este acervo con el público mexicano, y desde entonces hemos podido llevarla a ocho ciudades en el interior del país".

Al respecto la Lic. Rosario Ramos Salas, directora del Museo Arocena detalló que desde el Museo Arocena reconocemos el esfuerzo que implica el cuidado de las colecciones artísticas en su amplio contexto como un quehacer que involucra distintos saberes y actividades destinadas a la investigación, documentación, curaduría y comunicación. De ahí que extendamos un sincero reconocimiento a la labor de mecenazgo y difusión cultural que la Fundación BBVA Bancomer realiza, así como un profundo agradecimiento por su generosa colaboración con esta institución como sede de esta exposición que hoy mostramos al público lagunero para su contemplación y disfrute.

Paralelismos Plásticos en México. Cuatro Décadas en la Colección BBVA Bancomer 1960-1990, hace visible el proceso de continuidad y renovación del lenguaje plástico mexicano en ese periodo. La muestra reúne algunas de las obras producidas por una generación de artistas que cambió el rumbo del arte en nuestro país.

La primera parte de la exposición aborda parte del proceso y la importancia de los movimientos artísticos que surgieron después de la Escuela Mexicana de Pintura: la Generación de la Ruptura y la Nueva Figuración. Asimismo, se presenta la abstracción geométrica, cuyo desarrollo tuvo lugar a mediados de los años sesenta; y el segundo apartado reseña parte de las propuestas contemporáneas generadas entre 1980 y 1990.

Contacto:

Sergio A. Silva
Comunicación Externa
BBVA Bancomer
Tel. 56-21-18-52
sergioantonio.silva@bbva.com