Otorgará BBVA Bancomer créditos a PyMEs sociales seleccionadas de Momentum Project 2014

17 oct. 2014

La iniciativa dota de formación, acompañamiento estratégico y asesorías a empresas sociales

• Tras las etapas de formación, aceleración y profesionalización, las empresas presentan en el Social Investment Day un plan de negocio detallado, así como las estrategias de crecimiento que seguirán para potencializar su influencia positiva.
  • Los emprendimientos serán acreedores a un crédito en condiciones preferenciales, donde el Banco podrá otorgar hasta 135 millones de pesos entre los nueve proyectos seleccionados.
  • A lo largo de cuatro años de operación del programa en España y dos en México se han financiado con poco más de 9 millones de Euros a las empresas sociales.
  • Durante la convocatoria 2014 se inscribieron 167 proyectos dentro de los siguientes ámbitos: agua y tecnologías limpias, alimentos orgánicos, desarrollo comunitario, biotecnología, energía, productos y servicios, inclusión social, salud y medio ambiente.
  • BBVA Bancomer refrenda su compromiso con el emprendimiento social, y continuará impulsando a las PyMEs que tengan impacto de cambio en sus comunidades.
  • La convocatoria para Momentum Project 2015 será lanzada en el primer bimestre, y seguirá apoyando a empresas que incentiven acciones clave para atender problemáticas sociales o medioambientales, generando soluciones de alto impacto.

La iniciativa de impulso al emprendimiento social Momentum Project México 2014 culminó su etapa de aceleración de emprendimientos para dar paso al Social Investment Day, actividad que tiene por objetivo ser un espacio de proyección a las acciones que realizará cada empresa para potencializar sus acciones, y a su vez, acceder a un crédito en condiciones preferenciales.

A lo largo de cinco meses los emprendimientos seleccionados cursaron una capacitación intensiva en las instalaciones de EGADE Business School, para después formular y desarrollar un plan de negocio en conjunto con New Ventures México. A la par, PwC colaboró realizando un análisis financiero, fiscal, laboral y legal, de cada una de las empresas.

Momentum Project es un compromiso global de BBVA para impulsar y potenciar los esfuerzos de emprendedores sociales, a través de un ecosistema de apoyo que comprende etapas de formación, asesoramiento y financiamiento.

Los proyectos sociales que alcanzaron la recta final durante la segunda edición fueron los siguientes: Amrit; Aventones; Coco chavita; Cummins Empresas Filantrópicas; Deltarec; Gericare; Isla Urbana; Natgas, y Yolcan. Con esta acción BBVA Bancomer otorgará hasta 135 millones de pesos a los proyectos seleccionados a través de un crédito en condiciones preferenciales con tasas por debajo de las actuales en el mercado.

Por primera vez en la operación del programa, se realizó de manera conjunta el Social Investment Day con España y México. En este evento Ángel Cano, Consejero Delegado de BBVA, subrayó que este grupo financiero tiene un fuerte compromiso a nivel mundial con los emprendedores sociales y continuará desarrollando iniciativas para que estas empresas sigan transformando el mundo y su realidad. Y agregó: “A lo largo de cuatro años de operación del programa en España y dos en México se han financiado con poco más de 9 millones de euros a las empresas sociales que han participado”.

Y agregó: “Dentro de Momentum Project hemos tenido la oportunidad de impulsar grandes proyectos que han dejado una huella significativa en la sociedad, por lo que continuaremos apoyando más proyectos e impulsando las redes que ayuden a los emprendedores a potenciar sus esfuerzos.”

Gustavo Lara Alcántara, Director General de Relaciones Institucionales y Responsabilidad Social de BBVA Bancomer, puntualizó que las empresas participantes son de los estados de Nuevo León, Querétaro, Sinaloa y la Ciudad de México por lo que es notable que los emprendedores trabajen a lo largo del territorio nacional. Además, agradeció a los jubilados de BBVA Bancomer su experiencia y aportes para el crecimiento de cada una de las empresas.

Durante su intervención, Irma Acosta, directora de Responsabilidad y Reputación Corporativas de BBVA Bancomer, destacó que el emprendimiento social es clave para el desarrollo y futuro de nuestro país, y a través de convocatorias como Momentum Project, se impulsan a las PyMEs sociales para potenciar sus ámbitos de influencia. “Uno de los factores diferenciadores del proyecto es el acompañamiento continuo que se da a través de nuestros socios estratégicos y principalmente a través de nuestros mentores; jubilados del Banco quienes brindan su experiencia en el sector financiero para trasladarlo a un plan de negocio redituable para las empresas”, detalló.

Acosta destacó que Momentum Project comienza a posicionarse como una de las iniciativas más relevantes en su ramo, y agregó: “Prueba de esto es que en la presente convocatoria se recibieron 167 proyectos, lo cual representó un aumento de casi el 50% de la primera convocatoria, además de que nos encontramos con una diversidad mayor en las áreas de influencia, por lo que existe un compromiso permanente de BBVA Bancomer por continuar con esta iniciativa y de seguir impulsando proyectos que ayuden a dar frente a las diversas realidades que atienden los emprendedores sociales”.

Por su parte, New Ventures (NV) destacó la importancia de apoyar a emprendedores sociales por medio de iniciativas como Momentum Project, las cuales, gracias a la participación de actores internacionales, crean mecanismos de apoyo hechos a la medida y de gran relevancia para las necesidades específicas del sector de impacto. Por medio de un proceso de acompañamiento estructurado y con la ayuda de mentores, NV ayudó a las empresas a crear y robustecer su planeación estratégica y consolidar operaciones, todo esto con el fin de crear negocios económicamente viables y escalar el impacto social que se genera a través de los distintos modelos de negocio.

En su intervención, el Dr. Gerardo Lozano, director de SUSTENTUS de la EGADE Business School, comentó: “Momentum Project está en el centro de nuestra Misión y forma parte importante de la estrategia de EGADE Business School. Para nosotros, como escuela, es fundamental contribuir al desarrollo sostenible de nuestro país y que mejor que hacerlo que colaborando en un proyecto que tiene como fin impulsar el emprendedores que quieren construir una mejor sociedad”.

Sergio A. Silva
BBVA Bancomer