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Mayor impulso a la economía con la extracción de hidrocarburos 'difíciles' y por el fortalecimiento de las cadenas productivas manufactureras

29 ene. 2014

En materia de hidrocarburos, los principales retos de la reforma energética serán de naturaleza tecnológica, regulatoria y ambiental

  • Durante 2013 la economía mexicana perdió dinamismo. La desaceleración fue motivada principalmente por una combinación de factores externos e internos. Durante este año, la demanda externa contribuirá a un mayor crecimiento económico. La fabricación de equipo de transporte, productos electrónicos de consumo, y equipo de comunicaciones mostrarán el mejor desempeño manufacturero.
  • Para las cinco regiones en las que hemos dividido al país, se estima que el crecimiento de la actividad productiva en 2013 habrá sido menor en relación a 2012. El menor dinamismo económico de las regiones de Desarrollo medio e Industrial habrá explicado en gran medida la desaceleración del crecimiento económico nacional. Por su parte, la región Turística será la región que habrá mostrado la mayor resistencia a dicha desaceleración.
  • La legislación secundaria de la Reforma Energética deberá incorporar: i) requisitos de contenido nacional que no causen rezagos en el desarrollo de yacimientos de hidrocarburos de difícil acceso; ii) las condiciones que determinarán hasta dónde se podrá perforar el último pozo ante las progresivamente mayores tasas de declinación de hidrocarburos de lutitas; y iii) una regulación efectiva de la seguridad industrial, la protección ambiental, y del uso, reciclaje y reutilización del agua para el fracking.
  • Las exportaciones manufactureras mexicanas ganaron competitividad en el periodo 2002-2012. No obstante, tales ganancias perdieron vigor al final del periodo. Para conservar y/o mejorar la participación de México en las cadenas globales de valor, se requiere avanzar hacia etapas más dinámicas de las mismas y/o diversificar las exportaciones mediante mayores capacidades productivas y tecnológicas.
  • Las ventas de autos nuevos no se ven afectadas por la importación de unidades usadas. El empleo formal es la variable clave para explicar su comportamiento. Por otra parte, es importante que se cumplan las disposiciones ambientales para la importación.

 

Mejoran las perspectivas económicas para 2014 con la reactivación del sector externo

El crecimiento sectorial previsto para este año es más optimista ya que los últimos indicadores sobre la actividad económica reflejan una mejoría. El sector externo se ha reactivado en los últimos meses, lo cual eventualmente se trasmitirá al mercado interno. Ello se reflejará en un crecimiento relativamente más homogéneo entre divisiones manufactureras en 2014. No obstante, las divisiones que mayor dinamismo observarán serán las actividades relacionadas con la fabricación de equipo de transporte (automotriz y aeronáutica), productos electrónicos de consumo, y equipo de comunicaciones. Las previsiones para la economía mexicana en 2014 no estarán exentas de riesgos. Entre las principales fuentes de preocupación se encuentran: 1) un menor vigor de la economía de EEUU que afecte el dinamismo de las exportaciones no petroleras de México y, con ello, la manufactura, el comercio y los servicios de transporte; y 2) una implementación limitada de la agenda de reformas estructurales ya aprobadas.

 

En 2013 la economía mexicana se desaceleró por factores externos e internos

La desaceleración observada a partir del tercer trimestre de 2012 -y que parece haber terminado un año después- tuvo sus causas principales en una combinación de factores de origen externo e interno. Por el lado foráneo destaca la desaceleración de la producción manufacturera en EEUU, la cual debilitó a las exportaciones manufactureras no automotrices de México. Por su parte, el desempeño desfavorable de la construcción, la menor plataforma de producción petrolera y el subejercicio del gasto público fueron los principales factores domésticos que afectaron adversamente a la economía.

 

El ritmo de crecimiento económico de todas las regiones del país disminuyó durante 2013

El crecimiento económico nacional previsto para 2013 es 1.2%, cifra que estará por debajo del 3.8% del año previo. En las cinco regiones en las que hemos dividido al país según la vocación económica, se prevé que el desempeño de la actividad productiva habrá sido menor en relación a 2012. En particular destaca lo siguiente: i) las regiones de Alto desarrollo y Desarrollo medio probablemente habrán exhibido la mayor desaceleración en crecimiento económico; ii) se contempla que la región Turística será la región que habrá mostrado la mayor resistencia a la desaceleración económica; y iii) el menor dinamismo económico de las regiones de Desarrollo medio e Industrial significó 1.1 y 0.8 puntos porcentuales menos de aportación al crecimiento económico nacional con respecto a 2012, respectivamente.

 

Retos tecnológicos, regulatorios y ambientales para hidrocarburos en aguas profundas y de lutitas

En lo referente a los retos que enfrentará la implementación de la reforma energética en materia de hidrocarburos, sobresalen los siguientes: i) en el mejor de los escenarios, la extracción en aguas profundas podría ocurrir hasta 2018; ii) resulta esencial que los requisitos de contenido nacional, a establecerse en la legislación secundaria, no causen rezagos en el desarrollo de yacimientos en aguas profundas y de lutitas; iii) el establecimiento de los límites territoriales en la extracción de hidrocarburos de lutitas y la supervisión de su productividad por parte de la Comisión Nacional de Hidrocarburos; y iv) una regulación efectiva de la seguridad industrial, la protección ambiental y del uso, reciclaje y reutilización del agua para sortear la mayor demanda de este líquido ante el desarrollo de los hidrocarburos de lutitas.

 

Las exportaciones manufactureras mexicanas ganaron competitividad en la última década

Los principales resultados del análisis señalan que detrás de la ganancia en competitividad de esas exportaciones se encuentran tres posibles explicaciones: la depreciación acumulada en el tipo de cambio real efectivo, un efecto riqueza positivo -producto del incremento en los términos de intercambio -que benefició más a la industria manufacturera en comparación con el sector terciario- y, más recientemente, la menor competitividad relativa de China. Por su parte, para el lapso comprendido entre 2007 y 2012, dicha ganancia se puede concebir dado el comportamiento observado en algunas variables económicas como la cuota de mercado en las importaciones manufactureras de Estados Unidos, la productividad laboral, los salarios reales y los costos laborales unitarios de la industria manufacturera. No obstante, el menor dinamismo de la productividad laboral manufacturera y otros factores por el lado de la oferta (mercado laboral y de productos) parecen haber dificultado este tipo de ganancias al final del periodo analizado.

 

Una mejor inserción en las cadenas globales de valor permitirá un mayor crecimiento económico

Para lograr que México mejore su participación en la integración vertical de la producción global se requiere avanzar hacia etapas más dinámicas de las cadenas de valor y/o la diversificación de sus exportaciones mediante un mayor desarrollo de las capacidades productivas y tecnológicas del país. Asimismo, atender las necesidades de infraestructura en telecomunicaciones y transportes, recursos humanos calificados, flexibilidad del mercado laboral, adecuaciones al régimen fiscal y financiamiento.

 

La importación de autos usados no afecta las ventas de unidades nuevas

El empleo formal (trabajadores asegurados en el IMSS) es la variable económica relevante. Los resultados de este análisis sugieren que los mercados de autos nuevos e importados usados pertenecen a nichos de mercado independientes. No obstante, esta independencia podría terminar ante la fase de transición del TLCAN que irá permitiendo importaciones de modelos cada vez más recientes en los años venideros. Por otra parte, es importante que se cumplan las disposiciones de protección ambiental para la importación de autos usados.  

Contacto:

Carmen Peña Álvarez
Comunicación Externa
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