Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información

Internet es la llave tecnológica que abrirá espacios de conocimiento en la sociedad y mejorará los servicios bancarios: Francisco González

2 dic. 2014

BBVA Bancomer presetna en México el libro “C@mbio. 19 ensayos fundamentales sobre cómo internet está cambiando nuestras vidas” de la serie OpenMind

  • El Presidente del Grupo BBVA presentó en México el libro más reciente de la iniciativa OpenMind, destacando que la industria financiera se está convirtiendo al modelo BIT (banca, información y tecnología) colocándola en el camino hacia los negocios del conocimiento.
  •  “La banca debe transformarse en una industria capaz de proporcionar mejores soluciones para la vida de las personas y que sirva para impulsar el crecimiento económico y el bienestar a escala global”, comentó.
  • “C@mbio. 19 ensayos fundamentales sobre cómo internet está cambiando nuestras vidas” es una recopilación de ensayos de divulgación escritos por especialistas, quienes analizan cómo internet se ha convertido en un elemento de transformación de diversas actividades.
  • Se trata del sexto volumen editado en la colección OpenMind, con el apoyo del Grupo BBVA, con la finalidad de difundir el conocimiento sobre los grandes desafíos de la actualidad.

Con el fin de abrir las fronteras del conocimiento y generar vínculos científicos que impulsen un mejor entendimiento y calidad de vida, el Grupo BBVA presentó en México el libro “Ca@mbio. 19 ensayos fundamentales sobre cómo internet está cambiando nuestras vidas”, una recopilación de textos que profundizan en el papel de las nuevas tecnologías como agentes de cambio en la sociedad, la educación, las actividades profesionales y los negocios.

La presentación del libro estuvo encabezada por Francisco González, Presidente de BBVA, quien señaló que “internet afecta de manera crucial a todas las actividades humanas, a todas las esferas de nuestra vida, seamos o no conscientes de ellos”. Y añadió que en la actualidad “la sociedad ha cambiado: las personas están mejor informadas y son más exigentes, sus hábitos de consumo, sus preferencias, sus criterios de decisión, son cada día diferentes”.

En un acto organizado por BBVA Bancomer en el Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe, al cual asistieron investigadores, estudiantes, directivos y representantes de medios de comunicación, Francisco González resaltó la importancia de la iniciativa OpenMind, la cual se basa en una plataforma digital de conocimiento sobre ciencia, tecnología, economía, medio ambiente y humanidades, y que en esta ocasión somete al análisis el internet como tema del nuevo libro, porque “se trata del mayor agente de cambio de nuestra época”.

El presidente de BBVA comentó que el sector financiero a escala mundial está experimentando un momento crucial de cambios, y aunque la banca y las finanzas han cambiado, lo han hecho mucho más lentamente que otras actividades. Y agregó: “La industria financiera convencional se está convirtiendo en lo que yo llamo la industria BIT (banca, información y tecnología), en el camino hacia una verdadera banca del conocimiento: una industria capaz de proporcionar más y mejores soluciones para la vida de las personas, impulsando así de forma más eficaz el crecimiento económico y el bienestar a escala global”.

“En BBVA estamos liderando la construcción de esta nueva banca pasando del modelo analógico muy eficiente y rentable, a convertirnos en una empresa digital, desarrollando un modelo de negocio más eficiente, flexible y basado en el conocimiento. Esto exigirá una evolución tecnológica y cultural de la banca que se traducirá en un sistema más exigente y competitivo, y que debe ser capaz de apoyar el crecimiento y el desarrollo”, enfatizó.

Para leer el artículo de Francisco González, dé clic en el siguiente enlace: “Una banca del conocimiento para una sociedad hiperconectada” o copie la siguiente liga http://bit.ly/1ygcTaU

El libro analiza los distintos puntos de vista relacionados con el internet. En la primera parte se analizan los retos actuales y a futuro de internet. Durante la segunda parte se hace un análisis de cómo esta tecnología está cambiando la sociedad, los negocios, la educación, la medicina, el trabajo y distintos ambientes.

Durante la presentación acompañaron al presidente de BBVA, el doctor Víctor Manuel De la Cueva, investigador del Tec de Monterrey, además de los siguientes co-autores del libro:

Neil Selwyn, profesor investigador en la facultad de Educación de Monash University, y autor del artículo “Internet y educación” en el que explica de qué manera las nuevas formas educativas están revolucionando la enseñanza y poniendo a prueba las fronteras entre profesor y alumno. Para leer el artículo, dé clic en el siguiente enlace: “Internet y educación” o copie la siguiente liga http://bit.ly/1yJcvS6

Peter Hirshberg, ejecutivo, empresario y especialista en marketing, autor del artículo “Primero los medios y luego nosotros. Cómo ha cambiado internet la naturaleza fundamental de la comunicación y su relación con el público”, en el cual expone el papel de una audiencia que ya no es pasiva, sino que cada persona ha tomado el papel de productora y distribuidora de contenidos para sí misma. Para leer el artículo, dé clic en el siguiente enlace: “Primero los medios y luego nosotros. Cómo ha cambiado internet la naturaleza fundamental de la comunicación y su relación con el público”. o copie la siguiente liga http://bit.ly/1xXlOib

Juan Ignacio Vázquez, profesor de Telemática en la Universidad de Deusto, y autor del texto “Horizontes y desafíos de Internet de las cosas”, donde destaca cómo la hiperconectividad está permitiendo que el Internet de las cosas sea por fin una realidad y, en conexión con los big data y el cloud computing, permita que los objetos de uso diario mejoren nuestra vida. Para leer el artículo, dé clic en el siguiente enlace: “Horizontes y desafíos de Internet de las cosas” o copie la siguiente liga http://bit.ly/1wlM8Ta

OpenMind forma parte de las iniciativas promovidas por BBVA con el objetivo de generar y difundir el conocimiento para beneficio del conjunto de la sociedad. Esta comunidad de conocimiento nació en 2011 con la intención de dar una mayor difusión a los artículos incluidos en la serie de libros publicados por BBVA en los últimos años: Fronteras del Conocimiento, Las Múltiples Caras de la Globalización, Innovación: perspectivas para el sigo XXI, Valores y Ética para el siglo XXI, Hay Futuro: visiones para un mundo mejor, y se sigue alimentando anualmente con nuevas publicaciones.
 

Contacto:

Sergio A. Silva García
Comunicación Externa
Tel. 56-21-18-52
sergioantonio.silva@bbva.com