Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información

Expone la Fundación BBVA Bancomer cuatro décadas de arte mexicano en el Instituto Cultural Cabañas de Guadalajara

21 may. 2014

Se presentarán 71 obras de 61 artistas representando las principales corrientes del arte en las décadas de 1960 a 1990

  • La realización de esta exposición forma parte del compromiso de la Fundación BBVA Bancomer por enriquecer el patrimonio cultural de México, a través del diseño y la promoción de programas artísticos y culturales.
  • Paralelismos Plásticos en México. Cuatro décadas en la Colección BBVA Bancomer (1960–1990) reúne 71 obras de 61 artistas nacionales y extranjeros.
  • En el marco de la exposición se llevarán a cabo actividades paralelas vinculadas con las obras y artistas que se presentan.

La Secretaría de Cultura del Estado de Jalisco y el Instituto Cultural Cabañas, en conjunto con la Fundación BBVA Bancomer inauguran, en el marco del Festival de Mayo, la exposición "Paralelismos Plásticos en México, Cuatro Décadas en la Colección BBVA Bancomer (1960–1990)" que reúne 71 obras de arte de 61 artistas representando las principales corrientes artísticas entre 1960 y 1990.

La muestra reúne una selección de pintura, escultura y gráfica, la mayoría de gran formato, con el propósito de situar a los creadores y sus obras dentro del contexto en el que surgieron, a través de un discurso visual que conduzca a la comprensión de cada uno de los movimientos y propuestas artísticas generadas en esos períodos.

La exposición exhibe movimientos y propuestas artísticas generadas y presentadas en diferentes núcleos temáticos. La primera sección de la exposición aborda parte del proceso y la importancia de los movimientos artísticos que surgieron después de la Escuela Mexicana de Pintura: la Generación de la Ruptura y la Nueva Figuración.

Asimismo, se presenta la Abstracción Geométrica, cuyo desarrollo tuvo lugar a mediados de los años sesenta; y el segundo apartado reseña parte de las propuestas contemporáneas generadas entre 1980 y 1990.

Este es el resultado de la suma de esfuerzos entre el Instituto Cultural Cabañas, y la Fundación BBVA Bancomer, cuyo objetivo es exponer por primera vez en la entidad el acervo producto de varias décadas de coleccionismo y mecenazgo cultural, con una selección de obras de artistas destacados y reconocidos en el ámbito internacional.

A partir de mañana y hasta el 24 de agosto estará abierta al público. Contiene obras de artistas que desarrollaron su obra en el país, como Roberto Rébora, Juan Soriano, Manuel Felguérez, Francisco Toledo, Helen Escobedo, Mathias Goeritz, entre otros.

Contacto:

Sergio A. Silva
Comunicación Externa
BBVA Bancomer
Tel. 56-21-18-52
sergioantonio.silva@bbva.com