Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información

Fomentan Fundación BBVA Bancomer y Fundación Cinépolis la creación cinematográfica universitaria a través de 'Hazlo en Cortometraje'

29 abr. 2014

La convocatoria se encuentra abierta del 29 de abril al 29 de agosto para todos los trabajos realizados en 2014

  • A través del concurso se busca mostrar en cine historias de emprendedores que impulsan iniciativas y aportan soluciones para dar respuesta a diversos retos ambientales y sociales de actualidad.
  • En esta edición se incluye una nueva categoría: producción experimental, donde se invita a los realizadores a transgredir fronteras y explorar nuevas formas y narrativas para dar paso a la libre experimentación.
  • En 7 años de existencia, "Hazlo en Cortometraje" se ha consolidado como una plataforma formativa para los jóvenes del país y en un resorte de impulso para la producción en el ámbito cinematográfico.

En un esfuerzo por impulsar la conciencia social y ambiental, así como con el objetivo de promover las expresiones de las nuevas generaciones de artistas cinematográficos, la Fundación BBVA Bancomer y Fundación Cinépolis lanzaron la convocatoria del 7° Concurso Universitario "Hazlo en Cortometraje" con el tema "Transforma tu Entorno".

El concurso convoca a jóvenes universitarios y recién egresados de licenciatura a realizar cortometrajes que muestren las acciones de emprendedores sociales y ambientalistas para dar respuesta y solución a distintas problemáticas actuales, con los siguientes temas: cuidado del medio ambiente, identidad y pertenencia del migrante, agricultura, desarrollo comunitario, educación, salud, energías alternativas, productos sustentables y arte sostenible.

Las categorías de participación son ficción, animación, documental y experimental. ésta última constituye un espacio nuevo, convocado por el certamen en esta edición para incentivar que los jóvenes plasmen sus ideas, a través de propuestas innovadoras que exploren nuevas opciones narrativas.

Los ganadores recibirán un premio con 70 mil pesos a los primeros lugares y 30 mil pesos a los segundos, en las categorías ficción, animación y documental. Así mismo, se otorgarán 50 mil pesos al ganador único de la categoría experimental. Adicionalmente se ofrece la Beca al Potencial Bancomer que consiste en un viaje todo pagado para tomar un taller en La Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Ban~os, Cuba, en el 2015 y, además, la Beca a la Facultad, que consiste en un donativo de una cámara profesional Lumix GH 4 por parte de Panasonic de México y una antología de libros de cine a la escuela, centro o facultad que mayor participación tenga en el certamen.

En la ceremonia de presentación, Gabriela Velásquez Robinson, Directora de Fomento Cultural de la Fundación BBVA Bancomer destacó que la institución siempre ha buscado impulsar a las nuevas generaciones además de evidenciar los distintos esfuerzos que se llevan a cabo por transformar el entorno social y ambiental de nuestro país. "En BBVA Bancomer, apostamos fuertemente a la educación y el potencial artístico de nuevos creadores", destacó. A su vez señaló que: "Alianzas como la que tenemos con Fundación Cinépolis nos ayudan a brindar espacios para que las nuevas generaciones expresen su visión del mundo y de las problemáticas que día tras día se ven en México".

La directora compartió que a lo largo de 7 años, el concurso ha funcionado como trampolín para nuevos cineastas, además de ayudar a los participantes a perfeccionar su técnica y teoría mediante los talleres impartidos por los socios del proyecto: New Art y Equiscosa, y a través de una gira educativa que se realiza anualmente en diversas ciudades del país. "Además, buscamos dar difusión a los galardonados, proyectando sus cortometrajes en diversos foros y festivales a nivel nacional", destacó.

Adicionalmente señaló: "Nos hemos dado cuenta de la visión e impulso de los jóvenes por buscar expresarse; simplemente en la edición anterior se recibieron un total de 132 cortometrajes, de 57 Universidades y escuelas de 24 estados de la República, lo cual representa un aumento considerable en relación con años anteriores, lo que nos refleja el creciente ímpetu de los universitarios por buscar cambiar su realidad y ser trascendentes a través de la creación cinematográfica".

Por su parte Lorena Guillé, Directora Ejecutiva de Fundación Cinépolis destacó el compromiso de Cinépolis por difundir y promover acciones que contribuyan a la concientización y a un desarrollo sustentable. Añadió que la compañía está tomando medidas para operar de forma más amigable con el medio ambiente y así contribuir activamente a la transformación positiva del entorno. Un ejemplo de estas acciones es la participación a nivel nacional de casi 300 conjuntos Cinépolis en las brigadas de reciclaje de Terracycle para evitar que cientos de miles de bolsas de botanas y de pan lleguen al relleno sanitario. "La participación con TerraCycle es un ejemplo tangible de la transformación de nuestro entorno pues a la fecha hemos rescatado aproximadamente 55 mil bolsas de botana a la semana y mil 500 de pan en el mismo periodo con lo que recolectamos en total cerca de 34 toneladas que por medio del innovador esquema de incentivos desarrollado por TerraCycle, en conjunto con los líderes de las categorías de pan y botanas, logramos recaudar cerca de 2 millones de pesos a favor de otro de nuestros programas sociales: "Del amor nace la vista".

Este beneficio se tradujo en 300 cirugías de cataratas realizadas en el estado de Puebla en enero de este año, sin duda, esto es un ejemplo de sustentabilidad, de transformación de nuestro entorno y de lo que buscamos destacar a través de nuestro concurso de cortometrajes", destacó Lorena Guillé.

Contacto:

Sergio A. Silva
Comunicación Externa
BBVA Bancomer
Tel. 56-21-18-52
sergioantonio.silva@bbva.com

Zimat Consultores
Tel. 50-62-82-50
fgalindo@zimat.com.mx
cibarra@zimat.com.mx