Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información

El crédito al sector privado y la captación aceleran su crecimiento en 2014, como resultado del mejor desempeño que empieza a mostrar la economía: Bancomer

22 jul. 2014

Presentamos una nueva metodología para calcular el endeudamiento de los hogares y se estima que los pagos de sus deudas representan en promedio 14.7% de su ingreso monetario

  • El crédito otorgado por la banca comercial al sector privado muestra señales de recuperación y en mayo de 2014 registró un aumento anual real de 5.6%, el más alto en lo que va del año. El principal motor del crecimiento es el financiamiento empresarial.
  • La captación bancaria tradicional (vista + plazo) muestra una aceleración en su ritmo de crecimiento, principalmente por la captación a la vista, registrando una variación porcentual real anual de 9.0% y 8.1% en abril y mayo de 2014, respectivamente.
  • De acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH), la carga financiera promedio por hogar en 2012 fue 14.7% con respecto a su ingreso monetario. Esta carga no resulta alta en comparativos internacionales y se ha incrementado gradualmente en los últimos años desde el 9.9% en el año 2000.
  • Con base en la información financiera de los intermediarios se estima que el pago por servicio de deuda sobre créditos al consumo y a la vivienda contratados por las familias alcanzó en 2013 un total de 838 mil millones de pesos. Entre 2000 y 2013 el servicio de deuda ha crecido a una tasa promedio anual real de 13%.
  • La relación entre el nivel de educación y el Indicador Agregado de Inclusión Financiera es positiva y revela que a mayor conocimiento se presenta un aumento en la integración al sistema financiero formal.

En los cinco primeros meses de 2014 el saldo del crédito vigente total otorgado por la banca comercial al sector privado mostró señales de recuperación. Su desaceleración tocó fondo en febrero de 2014, con una variación anual real de 4.3%, pero a partir de marzo el crecimiento registró un repunte a 4.7%, y éste continúo en abril y mayo, con tasas de 4.9% y 5.6% respectivamente.

La mejoría observada está relacionada con el mejor desempeño que comienzan a mostrar factores que afectan al crédito por el lado de la demanda, como son el consumo, el empleo y algunos sectores de actividad económica, como los servicios. Por ello, una mayor expansión crediticia en el futuro dependerá en gran medida de que la economía, y en particular el mercado interno, consoliden su recuperación.

En los primeros meses de 2014 la captación bancaria tradicional registró una aceleración en su ritmo de crecimiento hasta alcanzar una variación porcentual real anual de 9.0% y 8.1% en abril y mayo de 2014, respectivamente. Este incremento en el dinamismo de la captación bancaria tradicional se encuentra estrechamente asociado al desempeño de la economía, tal como lo ilustra su vinculación con el IGAE. En la medida en que la actividad económica se recupere, los agentes económicos contarán con mayores recursos para canalizar al sistema bancario a través de instrumentos de ahorro. En ese sentido, la mejoría reciente registrada en el IGAE anticipa un desempeño favorable de la captación bancaria tradicional en el futuro próximo, en especial de los depósitos de empresas privadas.

Cálculos de BBVA Bancomer utilizando datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) indican que los pagos de deuda que realizaron los hogares en 2012 representaron en promedio 14.7% de su ingreso monetario. Este ingreso representa las entradas líquidas del hogar y es el que utilizan los hogares para hacer frente a sus deudas. Existe una asociación importante entre la carga financiera y el nivel de ingreso de los hogares.

El análisis de los datos de la ENIGH también proporciona información sobre las diferencias en la carga financiera que representan distintos tipos de crédito. En 2012 los pagos de tarjeta de crédito representaron en promedio 12.1% del ingreso monetario de los hogares que reportaron este tipo de financiamiento; los pagos de otras deudas con instituciones o personas 13.9%; y los pagos de hipoteca 13.6%.

Las estimaciones de BBVA Bancomer indican que en 2013 el monto de servicio de deuda que los hogares pagaron a los intermediarios financieros alcanzó 838 mil millones de pesos. El servicio de deuda incluye el pago por intereses, comisiones y amortizaciones de los créditos que las familias han contratado con instituciones financieras bancarias y no bancarias. Del monto total estimado, el 62% se destinó al pago de intereses y comisiones y el 38% restante al pago de amortizaciones de créditos. Por segmento de crédito, los datos indican que la mayor parte del servicio de deuda se destinó al pago de créditos al consumo (63%).

Al comparar el monto agregado de servicio de deuda con distintas medidas de ingreso se estima que la carga financiera por créditos al consumo representó en 2013 entre 27% y 35% de los ingresos de los hogares. La carga financiera por créditos a la vivienda se ubicó entre 16% y 21%. La carga financiera estimada con la información agregada de los intermediarios permite conocer de manera oportuna las tendencias generales del endeudamiento de los hogares. El indicador de carga financiera obtenido a partir de la ENIGH proporciona información detallada y más completa de las características de los hogares que están tomando deuda.

Ambas medidas coinciden en registrar un incremento en la carga financiera de los hogares durante la última década pero éste no necesariamente refleja un riesgo de sobreendeudamiento, pues a nivel internacional se observa que los hogares mexicanos muestran un nivel de endeudamiento moderado. Hacia el futuro el seguimiento de estos indicadores será de utilidad para consideraciones de carácter macroprudencial.

Datos de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) indican que, en lo referente a las características de los individuos, la educación es uno de los determinantes más importantes para explicar la inclusión en el sistema financiero. Los resultados del estudio también muestran que existe una relación positiva entre recibir ingresos laborales y tener una mayor inclusión.

Contacto:

Carmen Peña Álvarez
Comunicación Externa
Tel. 56-21-18-53
carmen.pena@bbva.bancomer.com