Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información

La educación de excelencia con equidad, marca el camino verdadero para transformar al país: BBVA Bancomer

15 ago. 2014

Reconocen excelencia académica de 1,000 jóvenes mexicanos, ganadores de la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2014

  • El Presidente Enrique Peña Nieto, el Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor y el Presidente de Bancomer, Luis Robles Miaja, otorgaron en Palacio Nacional 1,000 becas de excelencia académica para los estudiantes ganadores de la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2014.
  • Con una inversión conjunta entre la Fundación Bancomer y la SEP de $30 millones de pesos para el ciclo escolar 2014-2015, los jóvenes recibirán un apoyo económico de $1,000 pesos mensuales durante los 3 años de su educación secundaria.
  • Desde 2002 Bancomer y la Secretaria de Educación Pública han otorgado en 13 años de colaboración más de 11,000 becas en toda la república mexicana y el año pasado refrendaron el compromiso para apoyar a 1,000 estudiantes por año hasta el 2018.
  • Los 50 becarios más destacados de la generación 2011 elegidos por la SEP, recibirán por parte de la Fundación Bancomer una ampliación de la beca por $1,200 pesos mensuales, para los 3 años de bachillerato o equivalente. Hasta el momento suman 250 jóvenes becados para este nivel desde 2010, año en que se decidió extender el apoyo.

El Presidente de la República, Lic. Enrique Peña Nieto, otorgó un reconocimiento a los ganadores de la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2014 de cada uno de los 32 Estados del país, en presencia de Luis Robles Miaja, Presidente del Consejo de Administración de BBVA Bancomer, del Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, del Profesor Juan Díaz De la Torre, Presidente del CEN del SNTE, y representantes del sector educativo.

Los 1,000 ganadores de la Olimpiada del Conocimiento Infantil fueron recibidos en Palacio Nacional, en el marco de las actividades de la Semana de Convivencia Cultural en la Ciudad de México organizada por la SEP, donde se pretende que los jóvenes compartan su experiencia y sea una motivación para continuar estudiando arduamente.

Desde el 2002 la Secretaría de Educación Pública y la Fundación Bancomer acordaron trabajar en conjunto para apoyar el concurso. En 2007 decidieron incrementar el número de becas de 550 a 1,000 por año, lo que ha significado más de 11,000 becas otorgadas en 13 años de colaboración, para lo cual se destina una inversión por año escolar de $30 millones de pesos.

Luis Robles Miaja, Presidente de BBVA Bancomer, manifestó que existe el compromiso de promover la educación con excelencia y calidad, que "es el camino verdadero para transformar a nuestro país y llevarlo hacia los niveles de bienestar y desarrollo que los mexicanos merecen".

Destacó la enorme visión del Presidente Enrique Peña Nieto, para cambiar el rostro de la educación en el país, a través del impulsó a la Reforma Educativa, que es la reforma social de mayor calado que se ha realizado en muchos años.

Robles Miaja; pidió a los 1,000 ganadores prepararse en las aulas, cultivar el conocimiento, "porque en los próximos años ustedes serán protagonistas importantes"; sus capacidades los han convertido en futuros líderes de la sociedad, lo que les representa un privilegio, pero también un deber de entrega con sus familias, sus amigos, su comunidad y con su país.

El Presidente de la República, Licenciado Enrique Peña Nieto, dirigió un mensaje a los asistentes y comentó que la educación es la fuerza transformadora más importante en cualquier sociedad y en cualquier país, por esa razón la reforma educativa fue la primera que impulsamos y que contó con un amplio respaldo con todas las fuerzas políticas del país.

El Primer Mandatario explicó los tres principales beneficios en la reforma educativa: permitirá que los alumnos puedan tener maestros mejor preparados; facilita detectar áreas de oportunidad en las que hay que mejorar; y crear programas de apoyo a las escuelas y se promueve la autonomía de gestión en los planteles.

En su oportunidad, el titular de la SEP, Emilio Chuayffet Chemor, manifestó que el gobierno federal ha colocado a la educación como una tarea muy importante e impulsa una reforma que garantiza el derecho de todo mexicano de recibir una educación de calidad; esto significa, que el alumno tenga todo lo necesario, que el maestro cuente con todos los elementos y que los padres de familia y la sociedad, vuelvan a creer en el gran poder renovador de la educación.

La Olimpiada del Conocimiento Infantil es un programa organizado por la SEP desde hace 53 años; el conjunto de becarios ha registrado en promedio 9.5 en las calificaciones, con una baja deserción escolar; como aliciente, desde al año 2010 Bancomer decidió que los 50 becarios más destacados en la evaluación que realiza la SEP al finalizar la secundaria, se les otorgara una ampliación de la beca por $1,200 pesos mensuales, durante los tres años del bachillerato o equivalente. Hasta el momento suman 250 becarios.

En el proceso de selección participan estudiantes de 6°. grado de primaria, intervienen docentes, así como autoridades educativas estatales y federales de todo el país; se lleva a cabo en tres etapas: por zona; por región, sector, jefatura de zona de supervisión o equivalente; y finalmente por cada entidad.

Son evaluados por conocimientos, hábitos, habilidades y actitudes de acuerdo con los programas señalados por la SEP para el aprendizaje. En el proceso final, la Secretaria diseña y aplica criterios para un concurso de carácter nacional. Los niños seleccionados provienen de escuelas rurales, indígenas, urbanas, del Conafe y particulares.

Las becas se rigen por el convenio y reglas de operación acordadas, entre la SEP y la Fundación BBVA Bancomer, así como por un Comité Técnico, integrado por funcionarios de ambas instituciones, siendo un requisito básico para conservar la beca es mantener un promedio mínimo sobresaliente igual o superior a 8.5 ó 9.0.

BBVA Bancomer involucra a sus funcionarios en este importante proyecto, nombrando para cada becario un "Padrino" o "Madrina" quien dará seguimiento al desempeño académico del estudiante. Actualmente el programa cuenta con más de 900 mentores en todo el país.

A la ceremonia también asistieron, el Director General de Relaciones Institucionales y Responsabilidad Social, Gustavo Lara Alcántara y Sofía Ize, Directora de la Fundación BBVA Bancomer, así como directivos y consejeros de la institución financiera, representantes del Poder Legislativo, profesores y representantes de padres de familia.

La Fundación BBVA Bancomer seguirá apoyando a la educación de nuestro país, a través de becas para la educación formal y de programas educativos, culturales y de emprendimiento social.

Contacto:

Carmen Peña Álvarez
Comunicación Externa
Tel. 56-21-18-53
carmen.pena@bbva.bancomer.com