Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información

La economía mexicana avanzará 3.2% en el segundo semestre del 2014, con lo que reafirmamos el crecimiento de 2.5% para todo el año

1 oct. 2014

El crecimiento económico ya se aceleró a partir del segundo trimestre de 2014, y se prevé que se irán disminuyendo las disparidades sectoriales

  • Debido a la actividad productiva del segundo trimestre del año, la economía de México creció 1.7% a tasa anual entre enero y junio de 2014. El comercio y las manufacturas fueron los sectores que exhibieron las mayores aceleraciones en su crecimiento anual en comparación con el primer trimestre.
  • En las cinco regiones en las que hemos dividido al país, se estima que el crecimiento de la actividad productiva en 2014 será mayor en relación a 2013. El mayor dinamismo económico de las regiones de desarrollo medio e industrial será clave para la mejora esperada de la actividad económica nacional en este año. Por su parte, se contempla que la región turística continuará siendo la de mayor crecimiento económico.
  • Los destinos dirigidos al turismo extranjero y las ciudades grandes tendrán un mayor dinamismo económico que otros lugares turísticos de México. No obstante, la actividad productiva de los segundos podrá mejorar si se materializa la expectativa de una aceleración en el crecimiento económico nacional para la segunda mitad de este año.
  • En el contexto de economías emergentes, México se ha convertido en una de las plataformas de exportación automotriz más rentables del mundo. La consolidación de esta distinción continuará y tendrá impactos positivos en términos de inversión (nuevas plantas de ensamble y proveeduría) y empleo
  • Gracias a la Reforma Energética habrá menores tarifas en el servicio de luz, si se fomenta la entrada de más participantes en la generación y transmisión de energía eléctrica.
  • La Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos busca incentivar la inversión en yacimientos de hidrocarburos de extracción difícil, al permitir una mayor deducción de costos para la obtención de la utilidad operativa. El éxito en la atracción del capital privado al sector de hidrocarburos dependerá en gran medida del diseño asociado con los términos fiscales de los contratos que determine la SHCP y que se anunciarán el próximo mes de noviembre.

Si bien el crecimiento económico se aceleró a partir del segundo trimestre de 2014, aún prevalecen disparidades sectoriales. El cumplimiento de nuestra expectativa de un avance de 3.2% a tasa anual para la segunda mitad del año permitiría que se alcanzara un crecimiento anual para el PIB de 2.5% y un desempeño sectorial más uniforme, señala el análisis Situación Regional Sectorial, elaborado por el área de Estudios Económicos de BBVA Bancomer.

Mayores tasas de crecimiento de la demanda externa (sobre todo de bienes no automotrices), acompañadas de un mayor dinamismo del consumo interno, contribuirán a que el crecimiento de las distintas actividades manufactureras sea más uniforme. Por su parte, los servicios más asociados a la demanda externa –como el comercio, el transporte y los medios masivos de comunicación- mejoran sustancialmente, mientras que los más vinculados al mercado interno (excepto los servicios turísticos de visitantes extranjeros), muestran moderadas tasas anuales de crecimiento, y estimamos que crezcan a mayores tasas en lo que resta del año.

 

Se prevé que el crecimiento económico de todas las regiones del país se acelere durante 2014

El crecimiento económico nacional pronosticado para 2014 es 2.5%, cifra que estará por arriba de la correspondiente al año previo. En las cinco regiones en las que hemos dividido al país según la vocación económica, se prevé que el desempeño de sus economías será mejor que en 2013. En particular, destacan las siguientes expectativas para 2014: i) la aceleración prevista para el crecimiento económico de la región de desarrollo medio será un factor determinante para el mejor desempeño esperado del PIB nacional; ii) se contempla que la región turística continuará siendo la que muestre el mayor crecimiento económico; y iii) el mayor dinamismo económico de las regiones de desarrollo medio e industrial explicará 73% de la aceleración esperada del crecimiento económico nacional en relación al año previo.
Para posibilitar menores tarifas eléctricas, será necesario un mayor número de usuarios calificados que incentiven la participación en generación.

Los usuarios calificados podrán comprar electricidad a precios spot o acordar contratos de largo plazo con los generadores a precios fijos. Bajo esta nueva dinámica de adquisición de electricidad, la cantidad de participantes por el lado de la demanda será un factor clave para impulsar una mayor entrada de competidores en la generación eléctrica. Adicionalmente, para lograr una mejora en los precios de la electricidad para los usuarios calificados, será necesario que las empresas generadoras vayan en búsqueda de estos clientes aún cuando sean parte de la cartera de consumidores de los suministradores con los que ellas tienen contratos de compras de electricidad. Por otra parte, para mitigar los eventuales problemas de poder de mercado que la congestión en la red de transmisión pudiera causar, se tendrá que contar con mecanismos eficientes de control de dicha red y reglas regulatorias sobre la concentración de derechos financieros de transmisión en los generadores que estén concentrados en algún nodo de difícil acceso para la electricidad.

 

La Ley del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo no propicia una acumulación de recursos de manera inmediata

Si bien se reconoce el mérito de hacer del Fondo Mexicano del Petróleo un vehículo de ahorro de largo plazo que destine sus recursos a inversión productiva y social, un saldo sustancial en el mismo no podrá ser generado de manera inmediata debido a la continuidad del uso de los ingresos por derechos petroleros para satisfacer las necesidades del presupuesto de egresos. La acumulación de recursos adicionales solamente será factible a través de una mayor producción petrolera nacional, más ingresos públicos de otras fuentes y/o recortes al gasto público corriente.

Se consolida la industria automotriz en México como la cuarta plataforma de exportación más importante del mundo.

La industria automotriz en México ha experimentado un extraordinario crecimiento desde la reestructuración de la industria norteamericana en 2007. Se estima que dicha expansión podría continuar incluso a un mayor ritmo, teniendo impactos positivos en términos de inversión (nuevas plantas de ensamble y proveeduría) y empleo. Detrás de estas cifras se encuentra la tendencia global que traslada la producción de los países desarrollados a los emergentes. México se ha convertido en una de las plataformas de exportación más rentables del mundo, con alta calidad y costos menores, desde donde se disputa la hegemonía con los socios de la zona del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), sobre todo con EE.UU.

 

El turismo extranjero marcha a una mayor velocidad que el nacional

Hasta el primer semestre de 2014 el turismo en México continuó en crecimiento, según indicadores como la captación de turistas, el gasto promedio y los niveles de ocupación hotelera. La actividad en los destinos dirigidos al turismo extranjero y en las grandes metrópolis avanza a un mayor ritmo que en los lugares frecuentados principalmente por turistas nacionales. El turismo de playa ha evolucionado de manera satisfactoria durante el año y esperamos que las tasas de ocupación hotelera sigan mejorando, sobre todo favorecidas por la demanda de los visitantes extranjeros. Por su parte, el nicho de negocios está en franco crecimiento, tal como se refleja en el caso de la ocupación en el Distrito Federal y la zona del Bajío. Estimamos que las diferencias entre los distintos destinos turísticos persistirán mientras el crecimiento económico no se consolide.

Contacto:

Carmen Peña Álvarez
Comunicación Externa
Tel. 56-21-18-53
carmen.pena@bbva.bancomer.com