La democracia ha quedado insertada en la cultura de los mexicanos y el país cuenta con las instituciones que la garantizan: Luis Robles Miaja

15 may. 2014

El presidente de BBVA Bancomer participó en el foro 'Mexico as a global player'

• Robles enfatizó dos aspectos que han evolucionado significativamente en México en los últimos 20 años: la democracia; y el régimen económico y su estabilidad.
  • Recordó que el país goza de una estabilidad económica garantizada por diversas instituciones y disposiciones.
  • No dejó de reconocer retos: "La inseguridad en algunas regiones del país, la inequidad, la informalidad, la falta de competencia y productividad en algunos sectores".

Al participar en el foro "Mexico as a global player", realizado en Nueva York y patrocinado por el prestigiado Council on Foreign Relations, Luis Robles Miaja, Presidente del Consejo de Administración de BBVA Bancomer, expresó su convicción de que México se ha posicionado como un importante jugador global y que la mayor integración de América del Norte la convertirá en la región más competitiva y dinámica en el mundo en beneficio del bienestar de sus pueblos.

En el evento participaron José Antonio Meade Kuribreña, Secretario de Relaciones Exteriores de México, Eduardo Medina Mora, embajador de México en los Estados Unidos de América, y diversos funcionarios, empresarios y académicos. Allí, Robles enfatizó dos aspectos que, a su juicio, han evolucionado significativamente en México en los últimos 20 años y que son esenciales para que los Estados Unidos de América y México logren alcanzar una mayor integración en beneficio de sus pueblos: 1) la democracia; y 2) el régimen económico y su estabilidad. "Sin la convergencia de dichos aspectos –enfatizó el presidente del principal Grupo Financiero de México– no es posible aspirar a una región más unida con una economía más dinámica."

Para Robles la democracia ha quedado insertada en la cultura de los mexicanos y el país cuenta con las instituciones que la garantizan. "Sin duda -abundó-, el régimen es perfectible; sin embargo, los procesos electorales tenidos en los últimos 17 años han sido muy competidos, han generado alternancias entre partidos y la pluralidad de los congresos, tanto a nivel federal como local, son una prueba inequívoca de la afirmación."

Al referirse al ámbito económico, el presidente de BBVA Bancomer destacó que el país cuenta con una economía de mercado garantizada por el marco institucional existente y fortalecida por las reformas constitucionales recientemente aprobadas, "en donde incluso el monopolio estatal energético, tanto en el petróleo como en la generación de electricidad, que era un factor cultural histórico de mi país, ha sido eliminado".

En adición a lo anterior, Robles recordó que el país goza de una estabilidad económica garantizada por diversas instituciones y disposiciones. "La independencia del banco central, el bajo nivel de deuda pública, la baja inflación, un sistema de tipo de cambio flexible, elevadas reservas internacionales y el estricto marco regulatorio que impone la responsabilidad como regla de las finanzas públicas son una muestra de ello", ilustró.

El presidente de BBVA Bancomer no dejó de mencionar que México cuenta con un sistema financiero sólido y solvente, altamente capitalizado, regulado y supervisado, que inició un ciclo de expansión del crédito en 2002 con bases sanas y que cuenta con los recursos para financiar esta nueva etapa de crecimiento esperado del país.

Robles reconoció que México aún tiene muchos retos: "La inseguridad en algunas regiones del país, la inequidad, la informalidad, la falta de competencia y productividad en algunos sectores". "Sin embargo –añadió–, el Gobierno de la República y las fuerzas políticas han venido adoptando las medidas adecuadas para enfrentar dichos retos, y estoy convencido de que vamos por el camino correcto."

Jorge Terrazas Madariaga
Dirección de Comunicación e Imagen