Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información

Anuncian Fundación BBVA Bancomer y Fundación Cinépolis ganadores del concurso “Hazlo en cortometraje”

2 oct. 2014

Durante esta edición se recibieron un total de 117 cortometrajes provenientes de 402 jóvenes universitarios

  • A lo largo de siete años, esta iniciativa conjunta ha permitido servir como plataforma formativa para jóvenes que buscan incidir positivamente en el público, a través del cine.
  • Durante la presente convocatoria se incluyó la categoría experimental, que con un premio único reconoce el trabajo cinematográfico, con propuestas innovadoras y nuevas opciones narrativas.
  • Además, el proyecto cuenta con una Gira Educativa que visitó cinco ciudades del país y formó a más de 330 alumnos a través de talleres y clases magistrales impartidos por cineastas de reconocida trayectoria.

En un esfuerzo conjunto por impulsar la expresión cinematográfica con causa, la Fundación BBVA Bancomer y la Fundación Cinépolis dieron a conocer a los ganadores de la séptima convocatoria del Concurso Universitario “Hazlo en Cortometraje” con el tema “Transforma tu Entorno”.

Desde sus inicios “Hazlo en Cortometraje” ha buscado fomentar la conciencia social y ambiental entre los jóvenes universitarios, y que ellos a su vez, a través de su visión, creatividad e ingenio, puedan proyectarlo en un trabajo cinematográfico serio y profesional a más personas. La Fundación BBVA Bancomer está convencida que las nuevas generaciones tienen el potencial para seguir transformando el mundo de una manera positiva, por esta razón apoya la educación y el potencial artístico de los nuevos creadores.

La suma de esfuerzos e instituciones, como en este caso la alianza con la Fundación Cinépolis, es parte importante para el desarrollo no sólo de un certamen, sino también de liderar acciones creativas para encontrar respuestas de forma responsable y compartida a los retos que enfrenta México y el mundo.

“Hazlo en Cortometraje” es un concurso único en su género, ya que ofrece una plataforma formativa que en esta ocasión contó con tres talleres y dos clases magistrales en cinco ciudades de la República Mexicana.

La Fundación BBVA Bancomer apoya el talento de los jóvenes con la convicción de que son agentes de cambio en México, y por esta razón continuará brindando espacios de expresión donde se difundan sus proyectos. Los trabajos seleccionados serán proyectados en diversos foros y festivales a nivel nacional. En esta ocasión, el jurado calificador estuvo conformado por los cineastas Natalia Almada (“El Velador”), Claudia Sainte-Luce (“Los Insólitos Peces Gato”) y Jonathan Ostos (“La Nostalgia del Sr. Alambre”).

Los trabajos ganadores son:

Selección del Jurado

En la categoría de Ficción:

1er lugar
Título: Las medias amarillas de mi madre
Realizadores: Sofía Auza Sierra
Carrera: Ciencias de la Comunicación
Escuela: Universidad del Valle de México
Entidad: Querétaro

2do Lugar
Declarado desierto por el Jurado

En la categoría de Documental:

1er lugar
Título: Milo y sus animales
Realizador: Daniel Enrique Chávez Ontiveros
Carrera: Cinematografía
Escuela: Centro Universitario de Estudios Cinematográficos
Entidad: México, D.F.

2do lugar
Título: Hecho a mano
Realizador: José Miguel Vargas Pellicer
Carrera: Arquitectura
Escuela: Universidad Nacional Autónoma de México
Entidad: México, D.F.

En la categoría de Animación

1er lugar
Título: Somos energía
Nombre: Mariana Vázquez González
Carrera: Animación y Arte Digital
Escuela: Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
Entidad: León, Guanajuato

2do lugar
Título: Panorámica de un viaje
Nombre: Eduardo Benjamín Gutiérrez Mugica
Carrera: Artes Plásticas y Visuales
Escuela: Escuela Nacional de Pintura
Entidad: México, D.F.

En la categoría experimental

Premio único
Título: Nueve mil
Nombre: Sofía Auza Sierra
Carrera: Ciencias de la Comunicación
Escuela: Universidad del Valle de México
Entidad: Querétaro

Los ganadores en las categorías de ficción, documental y animación recibirán 70 mil pesos para los primeros lugares y 30 mil pesos para los segundos lugares, respectivamente. Adicionalmente se otorgará un premio único de 50 mil pesos a la ganadora en la categoría experimental.

En esta edición, la Beca al Potencial Bancomer se entrega a los cortometrajes “Hipopótamo” de Luisa Fernanda Lemus Paz, estudiante de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Iberoamericana, México, D.F., y a “Las medias amarillas de mi madre” de Sofía Auza Sierra, estudiante de Ciencias de la Comunicación de la Universidad del Valle de México, Querétaro. La beca consta de un viaje todo pagado para que un integrante del equipo realizador del cortometraje tome un taller en la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) en San Antonio de los Baños, Cuba.

Además, con siete cortometrajes participantes, la Universidad Politécnica de Gómez Palacio en el estado de Durango gana la Beca a la Facultad que consiste en una cámara Lumix GH 4 otorgada por Panasonic y una antología de libros de cine otorgada por Fundación BBVA Bancomer.

Contacto:

Sergio A. Silva
Comunicación Externa
BBVA Bancomer
Tel. 56-21-18-52
sergioantonio.silva@bbva.com