Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información

Las reformas mejorarán considerablemente la posición relativa de México frente a otras economías emergentes: BBVA Bancomer

22 may. 2013

La inflación regresará por abajo del 4.0% en la segunda parte del año a medida que se disipen los choques de oferta

  • Gracias a su estabilidad y la perspectiva de reformas, México se beneficia de la liquidez global, lo que a su vez apoya al crecimiento.
  • En México, la perspectiva de crecimiento mayor a 3.0% se mantiene apoyada por condiciones de financiamiento favorables, una menor posibilidad de riesgos externos y un mejor comportamiento del mercado laboral.
  • El crecimiento global se mantiene, pero aumenta la divergencia entre áreas donde la zona euro se rezaga frente a EE.UU.

El crecimiento global se sigue recuperando gradualmente, pero las perspectivas más dispares para las principales economías frenan la intensidad de la mejora del PIB en 2013 y 2014. El crecimiento trimestral del PIB mundial, estimado por BBVA Research en el 0.7%, habría superado ligeramente el 0.6% del último trimestre de 2012, pero los indicadores disponibles apuntan a una creciente dispersión de la actividad especialmente dentro de las economías más desarrolladas, donde la zona euro vuelve a quedarse rezagada frente a EE.UU., e incluso Japón.

Con todo, se estima que el ritmo de la expansión global en 2013 será del 3.3%, sólo una décima sobre el crecimiento estimado para 2012. En 2014 se alcanzarían tasas cercanas al 4.0% si bien los riesgos siguen siendo a la baja.

En EE.UU., la fortaleza de la demanda privada frente al freno del ajuste fiscal sostiene sus perspectivas de crecimiento. La incertidumbre sobre la política fiscal a corto plazo ha disminuido respecto a escenarios que incluían el cierre de oficinas del gobierno (si bien no se han tomado todavía medidas creíbles de consolidación fiscal a largo plazo). La eliminación de algunas rebajas fiscales y la entrada en vigor de recortes de gasto no parecen haber supuesto finalmente un freno de consideración del gasto privado, gracias a una expansión monetaria que mantiene unas condiciones de financiamiento muy favorables y contribuye a la mejora del ingreso y de la riqueza. Así, resulta razonable mantener las perspectivas de crecimiento de 2013 en el 1.8% a pesar de la sorpresa bajista de la demanda pública.

En México, la perspectiva de crecimiento mayor a 3.0% se mantiene apoyada por condiciones de financiamiento favorables, una menor posibilidad de riesgos externos y un mejor comportamiento del mercado laboral. Las tasas de deuda gubernamental de mediano y largo plazo han bajado considerablemente. Esta mejora en las condiciones de financiamiento de la economía se ha trasladado a las condiciones de deuda corporativa, lo que a su vez apoya a la inversión privada.

Los riesgos externos se han atenuado, como se mencionó, EE.UU., continua creciendo a un ritmo moderado, y los efectos de la consolidación fiscal en este país han resultado menores a lo esperado. En Europa, la política monetaria ha contribuido a que los nuevos shocks, como la reciente crisis de Chipre, tengan efectos más limitados sobre las condiciones de financiamiento de los países en la zona.

A pesar de la desaceleración económica en el primer trimestre del año debido a la debilidad de la demanda externa que repercute en menor producción industrial, se espera que hacia la segunda mitad del año el crecimiento se acelere. Esto como resultado de la normalización del gasto público, y un mayor crecimiento de la demanda de EE.UU., una vez que hayan pasado los efectos de los recortes fiscales en aquel país.

Cabe destacar que el sector servicios en México ha logrado mantener su perfil de crecimiento, en parte ayudado por la creación de empleo que continua. Adicionalmente, el país mantiene uno de sus principales activos, la estabilidad macroeconómica y financiera. Las finanzas públicas permanecen en línea con el objetivo de equilibrio presupuestal del año, las reservas tienen un nivel favorable y continúan creciendo, las cuentas externas no observan desbalances, y la inflación regresará dentro del intervalo de variabilidad alrededor del objetivo.

Por otra parte, México ha iniciado la implementación de reformas en los sectores donde comparativamente se ha rezagado, como es el caso del sector educativo, laboral, y telecomunicaciones, entre otros. Se espera que en la segunda parte del año el ánimo para promover reformas continúe, y sean presentadas propuestas adicionales. En respuesta al buen comportamiento de la economía y al ímpetu reformista de este gobierno reflejado en el Pacto por México, la agencia Fitch elevó la calificación soberana.

En relación a la inflación, ésta regresará por abajo del 4.0% a medida que se disipen los choques de oferta dado que la inflación subyacente permanece anclada en niveles cercanos a 3%. Pese al buen comportamiento de la inflación a inicios de año cuando alcanzó en enero un nivel de 3.25% anual. La aparición de nuevos choques de oferta en los mercados agrícolas y pecuarios aunados a fuertes ajustes en las tarifas fijadas por los gobiernos locales provocaron que la inflación se acelerara por arriba de 4.0%.

A pesar de esta nueva oleada de choques de oferta, la inflación subyacente logró mantenerse en torno a 3.0% en el trimestre, gracias a una fuerte reducción de la inflación de las mercancías ayudada por la apreciación cambiaria, la ausencia de contagio de los choques de oferta al resto de precios, y la holgura en la economía. En la medida en que el reciente repunte de la inflación ha sido provocado principalmente por choques de oferta, se estima que la inflación comenzará a descender hacia el mes de mayo a medida que la oferta de productos se normalice, y que se ubicará al cierre del año por debajo del umbral de 4.0%.

En los mercados financieros el entorno de búsqueda de rentabilidad producto de la abundante liquidez, y los buenos fundamentales de la economía, han influido de manera relevante en el incremento de la demanda de activos financieros mexicanos, lo que a su vez se ha reflejado en una apreciación del tipo de cambio y una caída de las tasas de interés. El peso ha fluctuado entre 11.9 y 12.3 pesos por dólar en las últimas semanas, niveles que parecen anticipar un nivel de largo plazo del tipo de cambio más apreciado después de que se instrumenten las reformas estructurales en un entorno de liquidez global.

Por lo que hacia la segunda parte del año, el tipo de cambio podría alcanzar niveles por debajo de los 11.9 pesos por dólar en el momento en que la presentación y discusión de reformas se intensifique. Una adecuada instrumentación de las reformas estructurales en un entorno en que se mantiene la liquidez global podría permitir que México alcanzara menores tasas de interés y un tipo de cambio más apreciado en el mediano plazo.