El programa de Educación Financiera 'Adelante con tu futuro' mejora el comportamiento de deudores y ahorradores

12 sept. 2013

El compromiso es llegar en el 2016 a 5 millones de talleres impartidos

• El Programa se consolida como iniciativa social de BBVA Bancomer en la promoción de la cultura financiera, al extender conocimiento y habilidades para el manejo de los instrumentos bancarios a clientes y no clientes de la institución ayudándoles a consolidar un mejor futuro.
  • "Adelante con tu futuro" se sustenta en 10 talleres gratuitos que acompañan a los usuarios a lo largo de su ciclo de vida, formándoles en finanzas personales.
  • A lo largo de 5 años se ha demostrado su efectividad al acumular más de 2 millones de talleres impartidos, formando una base de 500,000 personas que han adoptado los conocimientos y las habilidades básicas para usar los servicios financieros.
  • Como parte de la innovación, el Programa de Educación Financiera que ha sido exitoso en México será replicado en los distintos países donde opera BBVA, potenciando su incidencia positiva, principalmente en Latinoamérica.

El Programa de Educación Financiera "Adelante con tu futuro", iniciativa social de BBVA Bancomer, cumple su 5º Aniversario y al mes de agosto de este año sumó un total de 2 millones de Talleres de Finanzas Personales entre más de 500,000 personas, razón por la cual se consolida como un esquema avanzado en la extensión del conocimiento y las habilidades para utilizar los servicios bancarios.

El Presidente del Grupo Financiero BBVA Bancomer, Luis Robles Miaja, y el Vicepresidente y Director General de BBVA Bancomer, Vicente Rodero Rodero, coincidieron en afirmar que la institución mantiene un fuerte compromiso con la educación financiera, porque es la semilla para crear ahorradores consistentes y deudores responsables.

Al dirigir un mensaje a los 300 asistentes e invitados especiales, Rodero Rodero detalló que la institución es pionera en la educación financiera, y promoverá la innovación para continuar con la estrategia de entregar de manera fácil y gratuita contenidos que ayuden a las personas a tomar decisiones informadas sobre los productos financieros y que aprendan a utilizarlos en beneficio de su economía. "En Bancomer hemos adoptado un modelo de Banca Responsable, donde contamos con un actuar social en favor de los usuarios de servicios bancarios. El impulso de una educación financiera sólida es la base para que en un futuro exista un desarrollo sustentable, contando cada vez más con usuarios financieros mejor informados que conozcan los beneficios que ofrece una banca sólida", detalló.

"El programa 'Adelante con tu futuro' cuenta con distintos puntos de contacto, y hemos encontrado la mejor manera de llegar a más personas, diversificando la forma como realizamos los talleres ya que no sólo buscamos que las personas se acerquen a las aulas, sino que también nos acercamos a ellos a través de los más de 100 instructores, 20 aulas fijas, más de 30 aulas y dispositivos móviles", añadió.

El Vicepresidente y Director General de BBVA Bancomer también detalló que a cinco años de distancia hay logros importantes de esta iniciativa social, como los dos premios otorgados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID hace dos años, lo que obliga a redoblar esfuerzos y por ello se ha fijado la meta de llegar a 5 millones de Talleres de Finanzas Personales en los próximos tres años.

En su oportunidad, el Presidente del Consejo de Administración de BBVA Bancomer, Luis Robles Miaja, manifestó que la educación financiera es un factor esencial en el proceso de bancarización que vive la economía mexicana. "Programas como 'Adelante con tu futuro' buscan fomentar la inclusión financiera que nos lleve a una bancarización de calidad, traduciéndose en un bienestar tangible para todo el país", explicó.

Robles resaltó que esto es posible gracias a la suma de voluntades, y la creación de sinergias entre la banca, el gobierno y las instancias educativas, alianzas que se traducen en un compromiso tangible en beneficio de los mexicanos. "Bancomer, a lo largo de estos 5 años, ha conformado alianzas con distintas universidades y entidades, lo cual suma al desarrollo de todo el país y de la banca en general".

El Director de Educación Financiera de BBVA Bancomer, Adolfo Albo Márquez, explicó que a 5 años, el programa ha tenido avances significativos en el comportamiento del consumidor, aportando a uno de los objetivos clave de bancarización de calidad. "A través de los talleres se ha aumentado un 5.4% el conocimiento de los sistemas financieros, principalmente los relacionados con el crédito y el ahorro. En esta misma línea se ha comprobado que los talleres han ayudado a incrementar en un 3% el total de usuarios de la banca que cuentan con un ahorro a largo plazo".

Albo detalló que el programa seguirá impulsando el desarrollo de la oferta educativa con un plan de estudios de finanzas para la vida; con esto, las personas, familias y empresarios (principalmente los de las micro, pequeñas y medianas compañías) que participen en los distintos talleres podrán tomar decisiones informadas.

Con esta consolidación, viene también una expansión del programa a los distintos países donde opera BBVA, los cuales han tomado el modelo de trabajo de "Adelante con tu futuro" como un caso de éxito, donde más que impartir un curso, se desarrollan competencias que mejoran el conocimiento de los productos y servicios financieros.

La ceremonia por el 5º Aniversario del Programa de Educación Financiera "Adelante con tu futuro" se realizó en la Plaza de la Dispersión del Centro Bancomer, en la Ciudad de México, y contó con la presencia de invitados especiales como el Lic. Narciso Campos Cuevas, Titular de la Unidad de Banca, Valores y Ahorro de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; del Ing. Marco Carrera, Director General de Educación Financiera de Comisión Nacional de Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef); de la Lic. Silvia Singer Sochet, Directora General del Museo Interactivo de Economía (MIDE), además de aliados estratégicos de empresas, asociaciones e instituciones de educación superior.

Sergio A. Silva García
Tel. 56-21-18-52