Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información

Al menos 5.4 millones de migrantes mexicanos indocumentados en EEUU podrían aspirar a ser regularizados con la reforma migratoria

11 jul. 2013

BBVA Research estima que al cierre de 2013 las remesas registrarán una variación a tasa anual de entre -4.7% y -6.7% en dólares

  • El proyecto de reforma migratoria aprobado por el senado de EEUU se centra en 4 ejes: Regularizar a los no documentados que ingresaron a EEUU al 31 de diciembre de 2011 o antes; más visas para trabajadores temporales; reforzamiento de la frontera con México; y mayor control migratorio al interior del país.
  • Cerca de 1.5 millones de migrantes indocumentados en EEUU entrarían en la categoría de "dreamers", de los cuales cerca de 800 mil son mexicanos. Además, 180 mil trabajadores agrícolas no documentados podrían obtener la "Blue Card", de los que 160 mil nacieron en México. Ambos grupos podrían obtener la Green Card en 5 años.
  • Cae México del 3ro al 4to lugar mundial en recepción de remesas, superado por China e India y, a partir de 2012, por Filipinas.
  • Las remesas hacia México se estancan, pero las de Centroamérica crecen. La debilidad en el empleo de los migrantes mexicanos en EEUU y, desde 2011, las disminuciones en el tipo de cambio (pesos por dólar), son factores que han afectado las remesas a México.
  • México en una nueva etapa de su historia migratoria: el periodo de incompatibilidad entre la demanda laboral de EEUU y la oferta mexicana. En esta nueva fase hay menores flujos migratorios, una menor entrada de migrantes indocumentados a EEUU, y un aumento en la proporción de nuevos migrantes mexicanos documentados y con mayor calificación laboral.

La actual reforma migratoria que se discute en EEUU se enmarca en cuatro temáticas principales:

  1. Abriría un camino largo mediante el cual los migrantes indocumentados que residen en EEUU inicien casi de forma inmediata la regularización de su situación migratoria con permiso para laborar libremente en ese país, y a la postre poder obtener la ciudadanía.
  2. Se ampliarían y facilitarían los trámites para la expedición de visas laborales de no inmigrantes que estarían en función de la escasez de la mano de obra en EEUU como posible solución frente a la inmigración no documentada en el futuro.
  3. Reforzaría la seguridad de la frontera con infraestructura, equipamiento tecnológico y más personal de seguridad.
  4. Se mejoraría el control de los migrantes al interior del país y se implementarían sistemas más estrictos de verificación.

Entre 11.1 y 11.5 millones de migrantes no documentados que residen en EEUU, de los cuales de 5.4 a 6.8 millones son nacidos en México, podrían obtener el estatus de Inmigrante Provisional Registrado (RPI).

El estatus RPI les permite emplearse en cualquier trabajo y viajar fuera de EEUU y reingresar, y no podrían ser detenidos ni deportados por autoridades migratorias salvo que violen alguna ley grave. Posteriormente, podrían solicitar la Residencia Legal Permanente o Green Card a través de un sistema basado en el mérito, y después tramitar la ciudadanía.

De acuerdo con estimaciones de BBVA Research, más de 62% de los migrantes no autorizados en EEUU residen en sólo seis estados: California, Texas, Nueva York, Florida, Nueva Jersey e Illinois. Casi tres cuartas partes tienen entre 20 a 49 años, que corresponden a las edades laborales más productivas; y cerca del 56% son hombres y 44% mujeres. Además de los mexicanos, otros grupos numerosos de migrantes no documentados que podrían beneficiarse de la reforma son los nacidos en: India, El Salvador, China, Filipinas, Guatemala, República Dominicana, Corea del Sur, Honduras, Colombia y Vietnam, entre otros.

 

Los "dreamers" y los trabajadores agrícolas (Blue Card), con trato preferencial en la reforma migratoria

Dentro de la actual propuesta de reforma migratoria hay dos grupos que pueden gozar de condiciones más favorables. Uno de ellos es el de los llamados "dreamers", el cual está dirigido a migrantes no documentados que ingresaron a EEUU como niños (15 o menos años) y que tengan una carrera universitaria o de técnico superior, o cuenten con el nivel bachillerato terminado y sirvan al menos 4 años en las fuerzas armadas. El segundo grupo son los trabajadores agrícolas que hayan realizado de manera constante trabajo agrícola en los dos años previos, a quienes se les asignaría la Blue Card con la condición de que continúen trabajando en actividades agrícolas en EEUU. Para ambos grupos, de cumplir los requisitos, podrían solicitar la Residencia Legal Permanente o Green Card en 5 años, y posteriormente tramitar la ciudadanía.

Datos de BBVA Research señalan que cerca de 1.5 millones de migrantes no autorizados pueden aspirar a ser "dreamers", de los cuales cerca de 800 mil son nacidos en México; y 180 mil trabajadores agrícolas no documentados podrían obtener la "Blue Card", de los que 160 mil nacieron en México.

 

Podría haber menos migrantes mexicanos no documentados en EEUU de los estimados


El Department of Homeland Security de EEUU calcula que de los 11.5 millones de migrantes no documentados en ese país en 2011, cerca de 6.8 millones son nacidos en México, el 59%. Sin embargo, esta cifra no encaja adecuadamente con otras estimaciones y fuentes de información. Si a los 12 millones de migrantes nacidos en México que residen en EEUU se le restan las cifras o estimaciones siguientes de: naturalizados (2.77 millones), hijos de estadounidenses nacidos en México (0.29 millones), tenedores de Green Card (3.32 millones), y mexicanos no migrantes como trabajadores temporales, transferencias intra-empresas, estudiantes, profesores, diplomáticos, entre otros (0.28 millones); el remanente es muy cercano a los 5.4 millones de migrantes mexicanos no documentados estimados por BBVA Research, lo que supondría que los nacidos en México son sólo el 47% del total de los migrantes no documentados en EEUU. Puede que esto se confirme cuando se empiecen a recibir las solicitudes de regularización de aprobarse la reforma migratoria.

 

Las remesas hacia México se estancan, mientras que las de Centroamérica continúan recuperándose


Para 2012, todos los países centroamericanos ya han superado su nivel de remesas recibidas en 2007, mientras que en México siguen estancadas. Una combinación de factores coyunturales y estructurales han impedido que se llegue a observar la recuperación de las remesas hacia México como son: la debilidad en el empleo de los migrantes mexicanos radicados en EEUU y, desde 2011, las disminuciones en el tipo de cambio (pesos por dólar); en cambio, en Centroamérica ambos factores o han tenido un efecto favorable o no han desincentivado los ingresos por remesas que reciben.

 

México cae del 3ro al 4to lugar mundial en recepción de remesas, superado por China, India y a partir de 2012 por Filipinas


Las estimaciones del Banco Mundial sobre remesas personales a abril de 2013, que incluyen remesas de trabajadores, compensaciones en salarios y otras transferencias y créditos, que no son sólo de tipo familiar, indican que en 2012 Filipinas pudo haber obtenido ingresos por remesas por 24.5 mil millones de dólares, lo que desplazaría a México al 4to lugar como mayor receptor de remesas a nivel mundial, en donde India y China ocupan la primera y segunda posición, respectivamente.

 

Las remesas hacia México en 2013 podrían cerrar en cifras inferiores a las registradas en el año previo


Para los migrantes mexicanos en Estados Unidos el empleo apenas comienza a mostrar una ligera tendencia positiva, que podría mantenerse hasta final de año. Con ello, las remesas, que en la primera mitad del año han venido disminuyendo a tasa anual mes tras mes y que acumulan en los primeros 5 meses del año una caída de más de 10% en dólares, podrían observar algunos meses con crecimiento con lo que se estima cierren en 2013 registrando una variación a tasa anual entre -4.7% y -6.7% en dólares.

 

Incompatibilidad laboral de la migración mexicana: La nueva fase de la migración México-Estados Unidos


En las últimas dos décadas y de forma más acentuada tras la crisis económica iniciada en 2007 en EEUU se ha dado una tendencia de mayor demanda de empleo en Estados Unidos hacia trabajadores de mayor calificación laboral, pero la oferta de mano de obra de migrantes mexicanos no ha podido adaptarse a la velocidad en que han ocurrido estos cambios. Desde 2008, la migración mexicana entró en una nueva fase, caracterizada por menores flujos migratorios, una menor entrada de migrantes indocumentados a EEUU, y un aumento en la proporción de nuevos migrantes mexicanos documentados y con mayor calificación laboral.

Contacto:

Carmen Peña Álvarez
Comunicación Externa
Tel. 56-21-18-53
carmen.pena@bbva.bancomer.com