Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información

Fundación BBVA Bancomer y Fundación Cinépolis premian a los mejores cortos cinematográficos enfocados al cuidado del medio ambiente

26 nov. 2013

En la sexta edición del concurso Hazlo en Cortometraje participaron 132 trabajos elaborados por estudiantes de 57 universidades de 24 Estados

  • El sexto concurso Hazlo en Cortometraje galardonó las categorías de ficción, animación y documental que fueron filmados por jóvenes estudiantes, sobre propuestas ambientalistas.
  • La Fundación BBVA Bancomer y Fundación Cinépolis impulsan a las nuevas generaciones de jóvenes creadores a alzar la voz y expresarse a favor de una conciencia ambiental.
  • El Concurso ofrece además una plataforma formativa integral, la cual contó con asesorías y talleres en 6 estados del país.
  • El corto titulado Ahuisculco del director Juan Carlos Reyes Solares, recibió el Premio Potencial Bancomer, que consiste en un taller en la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Ban~os, en Cuba.
  • El Premio a la Facultad, que se entrega a la escuela que incentivó el mayor número de participaciones fue para el Centro Universitario de Valladolid, Yucatán, y consiste en una cámara profesional y una antología de libros cinematográficos.
  • Se integró un jurado encabezado por los cineastas Michel Franco y Christiane Burkhard, así como Miguel del Moral, Director de CutOut Fest.

En un esfuerzo por impulsar la conciencia social y ambiental, y con el objetivo de promover las expresiones de las nuevas generaciones de artistas cinematográficos, la Fundación BBVA Bancomer y la Fundación Cinépolis premiaron a los trabajos sobresalientes del 6º Concurso Hazlo en Cortometraje, el cual en esta edición, impulsó a los jóvenes creadores a plasmar la realidad de los emprendedores ambientalistas.

La premiación que se llevó a cabo en el complejo Cinépolis Universidad contó con la presencia del Lic. Luis Robles Miaja, presidente del Consejo de Administración de BBVA Bancomer; del Lic. Alejandro Ramírez, Presidente y Director General de Cinépolis; el Lic. Gustavo Lara Alcántara, Director de la Fundación BBVA Bancomer; la Lic. Lorena Guillé, Directora Ejecutiva de Fundación Cinépolis; de la Lic. Gabriela Velásquez Robinson, Directora de Fomento Cultural de la Fundación BBVA Bancomer, además de los cineastas Michel Franco, Christiane Burkhard, y Miguel del Moral, miembros del jurado de éste Concurso.

Al dirigirse a los ganadores y participantes, el Lic. Luis Robles Miaja, Presidente del Consejo de Administración de BBVA Bancomer reconoció el papel crítico y de cambio que demostraron los trabajos presentados y destacó la iniciativa para demostrar de manera creativa las distintas problemáticas y las propuestas que tienen a través de los emprendedores ambientalistas, para impulsar un mejor cuidado del ambiente.

Robles Miaja refrendó el compromiso que el Grupo Financiero y su Fundación tienen con los jóvenes y los motivó a seguir buscando espacios de expresión que coadyuven a crear conciencia a favor del cuidado del medio ambiente. "En BBVA Bancomer estamos convencidos que las nuevas generaciones tienen el potencial para seguir transformando el mundo de una manera positiva, por esta razón tenemos como Institución una fuerte apuesta a la educación y el potencial artístico de nuevos creadores", destacó.

En su discurso, el Lic. Alejandro Ramírez, Presidente y Director general de Cinépolis ratificó el compromiso social que Cinépolis tiene para seguir desarrollando, a través de Fundación Cinépolis y su eje rector Educación a través del cine, el talento de las nuevas generaciones de cineastas y promover esta plataforma que les da la posibilidad a los jóvenes de expresarse a través del séptimo arte planteando soluciones a temas socialmente relevantes como lo es el generar una mayor conciencia medioambiental entre nuestra sociedad.

"En Cinépolis, reconocemos el valor de las propuestas cinematográficas que hemos recibido de los cientos de jóvenes que han participado entusiastamente en las ya seis ediciones de nuestro concurso Hazlo en Cortometraje y por ello, seguimos refrendando nuestro compromiso de disponer de nuestra capacidad instalada para ofrecerles a los futuros cineastas esta plataforma de expresión", reafirmó el Lic. Ramírez.

A la par de la convocatoria, se ofreció una plataforma formativa, la cual contó con el acompañamiento de profesionales de la industria para ofrecer conferencias, talleres e instrucción técnica sobre los procesos de producción; estos acercamientos se llevaron a cabo en 4 estados de la república.

La Fundación BBVA Bancomer seguirá impulsando nuevas generaciones de creadores con proyectos como Hazlo en Corto.

Selección del Jurado

En la categoría de Ficción:

1er lugar
Título: Tarde de Ché
Realizadores: Sinhué y Yovegami Ascona Mora
Carrera: Geografía Humana
Escuela: Universidad Autónoma Metropolitana
Entidad: México D.F.

2do Lugar
Título: Tucán
Realizador: Daniel Enrique Chávez Ontiveros
Carrera: Curso General de Estudios Cinematográficos
Escuela: Centro Universitario de Estudios Cinematográficos - UNAM
Entidad: México D.F.

En la categoría de Documental:

1er lugar
Título: Ahuisculco
Realizador: Juan Carlos Reyes Solares
Carrera: Medios Audiovisuales
Escuela: CAAV Universidad de Medios Audiovisuales
Entidad: Guadalajara, Jalisco.

2do lugar
Título: Lekil Vaj
Realizador: Ricardo Obet Pérez Bahena
Carrera: Ciencias de la Comunicación
Escuela: Universidad del Valle de México - Tuxtla
Entidad: Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Mención Honorífica
Títutlo: Así lo vive Nazario
Nombre: Orelly Feria Ortiz
Carrera: Psicología
Escuela: Universidad del Golfo - Oaxaca
Entidad: Oaxaca de Juárez, Oaxaca.

En la categoría de Animación

1er lugar
Título: Sigamos Adelante
Nombre: Mariel Alejandra Buenfil Blazquez
Carrera: Diseño Gráfico
Escuela: Universidad Anáhuac Mayab
Entidad: Mérida, Yucatán.

Los ganadores de los primeros lugares recibirán 70 mil pesos y 30 mil pesos a los acreedores de la segunda posición. En esta edición, el Premio al Potencial Bancomer, fue para el Corto Ahuisculco del director Juan Carlos Reyes Solares, que consiste en un viaje todo pagado para tomar un taller en La Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños en Cuba en el 2014. El Premio a la Facultad fue para el Centro Universitario de Valladolid Yucatán, y consiste en un donativo donde se otorga una cámara Canon 5D y una antología de libros de cine.  

Contacto:

Sergio A. Silva García
Comunicación Externa
Tel. 56-21-18-52
sergioantonio.silva@bbva.com

Carlos Ibarra
Fundación Cinépolis
Zimat Consultores
Tel. 50-62-82-50
cibarra@zimat.com.mx